25 de octubre de 2014

#25M Torrent

Oigan, hay que ser un genio para interpretar los resultados electorales de estas europeas en Torrent. Le estoy dando vueltas y no veo por dónde tirar, así que permítanme que les dé algunos apuntes que me parecen interesantes.
                El primero no puede ser otro que la irrupción en las urnas del fenómeno PODEMOS. Yo creí que su presencia sería testimonial, pero hay que reconocer que ha sido el gran protagonista de la noche del 25M. Casi tres mil votos le augurarían una presencia segura en el pleno del ayuntamiento con dos concejales. Ahí creo que es donde está la clave, si la omnipresencia  personalidad de Pablo Iglesias será capaz de atraer el mismo número de votos en unas locales, con un candidato torrentino, porque, según afirmó su intención es presentarse a las próximas elecciones.
                Otros triunfadores de la noche, en porcentaje de votos, son UPyD, EUPV y Compromís. Pero, permítanme que tenga mis reservas. EUPV y Compromís, con una presencia en nuestras calles desde hace varios años, habiendo tenido representación en  el ayuntamiento, al menos hasta hace un par de mandatos los de EU, y en el contexto de desafección actual hacia populares y socialistas, no han podido rascar de ese saco de votos de los desencantados para poder hacer una proyección importante en número de concejales en unas locales. EU se mantiene en unos números muy similares a las nacionales de 2011 y supera en un poco menos de un millar a las locales, en las que se ha quedado en puertas de obtener un concejal. La sangría de PODEMOS parece haberle dañado. En cuanto a los de Compromís, cierto es que las europeas nunca han sido su fuerte, pero se mantienen en un porcentaje similar a las locales y en un número de votos muy por debajo de su techo electoral.
                UPyD sigue siendo una gran incógnita para mí. Mantiene un número de votos muy parecido al de las nacionales, pero esos datos se desplomaron en las locales de 2011, con un cabeza de lista conocido y con experiencia política. Su presencia en la calle es testimonial y habrá que ver si es capaz de mantener esa expectativa dentro de doce meses.
                Y en cuanto al PP y al PSOE, poco hay que decir que no se haya dicho ya.  Entre los dos partidos nunca han dejado de sumar el 80% de los votos y en algunos comicios han superado el 90%. Ahora apenas rozan el 50%. Ahí está la clave. En saber por qué han perdido casi la mitad de sus apoyos;  en saber en qué medida esta pérdida ha ido a otras opciones (me gustaría saber dónde han ido los de los populares, porque el abanico se abre sólo por la izquierda) o si ha ido directamente a la abstención; en qué medida es un voto de castigo por las políticas de sus partidos a nivel nacional o en qué medida es que las agrupaciones locales de PP y PSOE han perdido el pulso de la calle.

                Nos espera un año muy interesante. Yo no me lo pierdo.

No hay comentarios: