22 de julio de 2011

Una manta de sopapos..


(Publicado en el último número de La Opinión de Torrent)
Llevo ya cuatro años colaborando con este periódico y siempre, al llegar mediados de julio, he escrito acerca de las fiestas patronales. Y así tenía previsto hacerlo este año, hasta que el nombramiento de las falleras mayores ha irrumpido en el panorama festivo local.
Vaya por delante mi felicitación a las falleras que han sido elegidas, sin despreciar a las que pudieran haberlo sido y estarán en la Corte de Honor. Además resulta que, en esta ocasión conozco a ambas y sé que estarán a la altura de tal representación, por lo que me congratulo por Inma, a la que conozco desde que era una chiquilla y la  considero casi como una sobrina, del mismo modo que me alegro sobremanera por Irene, a cuyos padres tengo en gran estima.
                Pero sería muy mezquino por mi parte si considerase que el criterio para seleccionar a una u otra chica fuese el de la amistad, la cercanía con sus padres o el parentesco con ella. No daríamos una buena imagen como pueblo si nuestras representantes de una de las fiestas más singulares de nuestro pueblo fuesen seleccionadas por cuestiones estrictamente personales. No me imagino al jurado murmurando acerca de la madre de la  fallera de la calle de San Justo, ni poniendo a caldo al novio de la fallera del Barrio de la Gracia o preguntándose si la nariz de la fallera de la Plaza de los Remedios es natural u operada. Y más cuando se trata de un jurado externo a las fallas de Torrent, como es el caso.
                Así que me extraña y me indigna el tratamiento que muchos de nuestros vecinos han dado, por medio de los comentarios que se han realizado por Internet, incluso en la página de este mismo diario, a la elección de este año. Partiendo de la base de que, como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos, y entendiendo que habrá gente que no comparta la decisión, no puedo dejar de preguntarme cuántas de estas personas se han dejado llevar por rencillas personales o intentaban justificar por qué su sobrina o su vecina no era la elegida, como si el jurado tuviera que tener en cuenta tales criterios.  Y siguiendo el hilo de los comentarios, me pregunto también cuántas de esas personas, amparadas en el anonimato que permite Internet, se habrían atrevido a proferir tales palabras identificándose con su nombre y apellidos o dirigiéndose a las protagonistas, a su marido  o a sus padres. Porque, una vez más, la cobardía y la mala educación van de la mano, y no me imagino a estos personajes, que son cuatro o cinco y además es fácil saber quiénes son, permitiendo que se digan esas chorradas sobre sus hijas, sus hermanas o sus mujeres.  Afortunadamente son las opiniones de la mente enferma de muy poca gente, pero que son capaces de realizar mucho daño. Y por cada imbécil de estos hay cientos de personas que no piensan ni actúan igual ni, por supuesto, escriben sus chorradas en Internet.
Porque, oiga, conociéndolas a ellas y a sus padres, les aseguro que si fuera yo el padre de alguna de ellas y me entero de quién es tan cobarde y tan miserable para escribir de forma tan gratuita sobre unas niñas, le habría regalado la tarjeta de visita de algún dentista donde reponer las piezas dentales perdidas.
De la manta de sopapos que le hubiera dado, claro

7 comentarios:

Paula Senillosa dijo...

Vamos que condenas la violencia escrita, y propones la violencia física. No sabia que las cosas se arreglan a sopapos, estimo que existen otras formas mas razonables, de poder solucionar los problemas.
Efectivamente se han escrito muchas burradas, sobre el tema de las Falleras Mayores, pero tu propuesta de que los padres de las mismas, vayan por ahí, dando sopapos a diestro y siniestro, no creo que sea la mejor solución.
Me parece que el calor te afecta, y el otro día, con lo de la Malva-Rosa, las casetas del "seca", y ahora esta violencia callejera que propugnas, deberías dejar de escribir, y dedicarte a la meditación.

www.elcarrermajor.com dijo...

El día que me veas lanzar un sopapo a alguien en público o aplaudir a alguien que lo haga, me lo recriminas.
Supongo que estás familiarizada con la ironía y la metáfora, que son recursos propios del artículo de opinión y de la literatura.
Por cierto repasa también el uso de las comas, las tildes y las "b", que el calor afecta seriamente a la ortografía, "Paula"...je, je,
P.D. Que veo las Ip's...

amparo gil dijo...

estoy de acuerdo contigo, me parece aberrante que se metan con el fisico de unas niñas por ser elegidas o no.

Paula Senillosa dijo...

Jamás te he visto pegar un sopapo a nadie, pero en tu escrito animas a los padres de las niñas a que lo hagan. ¿me lo explicas?.
P.D. Perdona pero faltas de ortografía, no tengo y la b la pongo en el sitio que corresponde creo que te has confundido "listillo". Y no sabes aceptar una critica, solamente tu puedes hacerla.

www.elcarrermajor.com dijo...

1.- Del DRAE: frivolizar. tr. Tomar con frivolidad algo. Te recuerdo que puedo ver la IP desde donde escribes, "Paula".
2.- Sabía, con tilde en la í, porque rompe diptongo.
3.- No se escribe coma entre el sujeto y el verbo.
4.- Ironía: ironía. (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία). f. Burla fina y disimulada. f. Tono burlón con que se dice. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
5.-Critica todo lo que quieras, pero acepta tú también la réplica.

Laura dijo...

No respondes a lo que te expongo, y en cambio de pones a dar clases que nadie te ha pedido.
Perdona pero eres un petulante y un imprudente sectario, tanto políiticamente, como en el plano personal.Te lo tienes muy creido, pero solo te leen cuatro mujeres mayores y por cierto, como no de derechas.

www.elcarrermajor.com dijo...

Pero, ¿no eras "Paula"? A ver si te aclaras, chica.