18 de octubre de 2010

Copia-pega


Lo cierto es que, en la mayor parte de las ocasiones, los políticos de nuestro ayuntamiento rara vez suelen escribir todo aquello que firman. Generalmente suele tratarse de algún asesor o adjunto el que redacta el texto y el infrafirmado lo suscribe añadiendo o rectificando algo. Puede darse el caso incluso de que el interesado abra el periódico y descubra su foto y su supuesto artículo, sin que nadie le haya advertido. Para comprobar si el artículo es cosecha propia del concejal de turno, sólo tienen que leer las primeras palabras del mismo y buscar referencias en primera persona.
Vamos a darle, pues, el beneficio de la duda al candidato socialista a nuestro ayuntamiento en el "copia-pega" de su colaboración quincenal en el diario La Opinión de Torrent. Y es que el artículo de marras es una copia literal de un trabajo universitario, como se ha descubierto gracias a los comentarios de una noticia en el diario digital. Tan sólo le ha incluido una pequeña introducción y una somera referencia a Torrent al final del mismo y así se ha publicado. Sólo faltaron unas horas para que alguien lo pillara. Era tan sencillo como escribir algún fragmento del mismo en el Google y esperar a ver qué pasa. El resultado era tan vergonzoso como humillante para su autor: copia. Pero, copia, copia.
Lo más extravagante de esto no es que alguien -el negro que lo haya hecho o el propio candidato, quién sabe- diera por bueno colar los fragmentos del trabajo en un artículo de opinión, que nada tienen de texto académico, sin llegar a pensar en lo sencillo que resulta comprobar cosas así. Lo más raro es que ese texto haya superado todos los filtros que se supone que deben superar todos aquellos escritos que surgen de un partido político. ¿Nadie se dio cuenta en la sede de los socialistas? ¿nadie se preguntó de dónde salían todas esas parrafadas con citas bibliográficas incluidas? ¿nadie se paró a pensar si ese mamotreto no podía dejar en mal lugar al candidato?.
Y sobre todo, ¿nadie se ha percatado de que las Nuevas Generaciones del PP tienen a más de setecientos tíos escudriñando la red para ver cosas como éstas?
Y de nuevo la pregunta: ¿Alguien va a dar explicaciones?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno, pero ¿esto no lo ha publicado ni Las provincias ni el levante? ¿Qué hacen sus corresponsales, entonces, `publicar sólo notas de prensa y remitidos?

Anónimo dijo...

Andrés, eres un gran tipo,pero en política los errores se pagan. No puedes ser el candidato a la Alcaldía de Torrent después de haber "fusilado" un artículo y, especialmente, haberlo publicado sin hacer referencias a los autores originales.
Las ideas que expones, estoy seguro que las compartes, pero debías haberlas expresado con tus palabras, contextualizándoles y aportando tus vivencias personales.
Lo siento Andrés-

Rigoberto dijo...

Todo esto es lo que tenéis los del PP contra el nuevo candidato a la Alcaldía. De momento me parece poco. Por cierto esos "setecientos" de las nuevas generaciones, que están comprobando en Internet todos los errores, podrían comprobar, porque Camps y su familia reciben esos magníficos regalos del "Bigotes", y lo de la moto de Ricardito, el coche del director TVV, lo de Cotino, y un largo etc. que se podría enumerar.

Anónimo dijo...

Aquí no tenemos nada en contra de nadie. Y para lo de gurtel ya está Luna denunciando, la prensa informando y los imputados en los juzgados declarando.