25 de septiembre de 2009

Globos sonda

(Publicado en el último número de La Opinión de Torrent)

Estuve tan tentado de escribir sobre esto en el anterior número que casi me dio rabia no haberlo hecho cuando leí en el Levante que los socialistas de Torrent barajaban la posibilidad de que Ros se presentase a las locales de 2011. Y digo que me dio rabia porque esto me lo venia yo barruntando desde que en estas mismas páginas el portavoz socialista salía en defensa del ex alcalde a cuenta de unas palabras que le había dedicado el concejal de urbanismo, Santiago Martí, en un artículo anterior. Una frase latina resumía el escrito de Veiga: “Excusatio non petita, accusatio manifesta” o lo que es lo mismo, a qué venía esa defensa a ultranza de Ros si lo único que se había dicho era que participaba en todos los acontecimientos que se producían en Torrent, para mayor sonrojo –apunto yo- de los actuales concejales socialistas y sus clamorosas ausencias.

Pues bien, ya sabemos cuál era el objetivo de aquel artículo: lanzar un globo sonda, que ya empieza a planear y del cual ya se han hecho eco otros medios, con la hipotética candidatura de Jesús Ros en 2011 para recuperar la alcaldía. Y el protagonista –no sabemos si involuntario o no- de esta historia aún no ha dicho esta boca es mía. “Ni confirmo ni desmiento” afirmaba a este periódico en su edición digital el día quince, con lo cual alimentaba aún más si cabe ese globo sonda. El segundo globo sonda que circula en poco tiempo, por cierto, con respecto a quién será candidato de los socialistas dentro de dos años.

A Ros no lo vamos a descubrir a estas alturas. Ahí está su gestión para valorarlo. Creo que hizo una gran labor en la transición de un ayuntamiento de pueblo a uno de una gran ciudad. Y aunque su cercanía y afabilidad le granjearon no pocas amistades en muchos círculos de nuestra sociedad que ha seguido cultivando posteriormente, nunca me gustó el excesivo personalismo de su política ni el paternalismo con que actuaba en los plenos. Ahora bien, volver a ser cartel de las elecciones implica otras muchas cosas más que ser un gestor con experiencia o tener el afecto de una parte del pueblo. Implica, por ejemplo, reconocer el error que supuso su deserción en 2003, que hasta ahora sólo se han atrevido a reconocer con la boca pequeña algunos socialistas. Implica también, y esto me parece lo más grave, reconocer que no hay otro candidato más idóneo en el PSOE que refleje ese espíritu de renovación y juventud que tanto se ha pregonado. E implica, por último, encomendarse a ese voto cautivo y conservador que atraía el carisma de Ros en las locales, pero que no votaba en otro tipo de elecciones y que perdió en 2007. Y si ése es el gran campo de batalla en 2011, recuperar un voto conservador para sí, creo que equivocarán la estrategia. Fundamentalmente porque seguirá siendo un voto conservador “prestado”, que no recuperarán en el futuro –es ley de vida- ni en otros comicios, con Zapatero en picado y Alarte en la inopia. Y porque estarán despreciando a un sector poblacional que no votaba cuando Ros era alcalde, que sí que lo hará ahora y que forman de más de diez mil jóvenes nacidos entre 1985 y 1993, cuando hay muchos partidos dispuestos a pescar en un voto joven y progresista, como EUPV o el BLOC.

El globo sonda ya vuela por nuestras calles. A ver quién da ahora el primer paso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá se presente. Le da mil vueltas a la alcaldesa.

El Xiquet del Xenillet dijo...

Comentarem el teu articule publicat en el periòdic local l'Opinió, i vull expressar els punts següents:

1r) Com el regidor d'Urbanisme, s'atrevix a criticar Jesús Ros, que participava en tots els esdeveniments que es produïen en Torrent, quan la seua "Cap", esta en tots els saraus, amb la foto corresponent.Segons el teu apuntes per a enrogiment dels actuals regidors socialistes, que tenen moltes absències.
És que si fuesen tots, amb els que van del PP més l'oposició, a vegades serien més que veïns assistents.

2n) Segons la teua opinió Ros, era massa personalista, em vols dir com és la política de l'actual alcaldessa, a la vista està que no personalista, sinó superpersonalista. Dius també que era paternalista en els plens, em dius com és la teua amiga la "senyora", en els actuals plens, per tant jo te'l diré, és prepotent i dictadora, i sempre ella té l'última paraula, sense dret a la rèplica per part d'oposició.

3r) No creo que l'haver deixat l'alcaldia en mans de Breso, fuese una deserció, sinó més aïna deixar el mando que ja tenia molts anys, i el nou alcalde no va saber o no va poder guanyar-se les simpaties, que Ros tenia, a banda que en les últimes eleccions, va haver-hi molt de votant d'esquerres que no vote, potser perquè les enquestes donaven clar guanyador al PSOE, però això és aigua passada, i ara cal veure el presente. I eixe present, és que pareix que l'haver eixit el nom de Jesús Ros, ja vos posa nerviosos, i veieu fantasmes del passat, perquè Ros, encara no ha perdut cap elecció, la de l'any 2007, el no es presentava..

4t) Això t'agradaria que li vote jove i progressista s'el repariren entre EUPV i el BLOC, per a seguir el PP en el poder, i continuar fent totes les burrades aque fins a la data han fet, llo indubtablement els ha de passar factura, perquè l'eslògan que corre de boca en boca, és el següent CATALA SINÓ TE L'HAFET, TE LA FARA.

Jesús dijo...

Con que le dá mil vueltas a la alcaldesa, jajajajaja. ¿Podría concretar, sr. anónimo?

La veïna del carrer pila dijo...

Xiquet, cuando escribas en valenciano, hazlo tú mismo no confies todo al salt.
tienes razon, como se atreve un concejal del pp a critiar al exalcalde, aqui solo los socialistas pueden criticar a la alcadesa.
que se presente ros, aunque no se atrevera, que hara y donde ira si pierde?
Nada que ganar y mucho que perder es el slogan que ya corre por la mente de ros.

Anónimo dijo...

Arturo, sinceramente creo que si Ros es inteligente, que lo es, renunciará a tal honor. Ros ya no tiene nada que ganar y mucho que perder en esa supuesta operación. Ros se fue por la puerta grande, imbatible y generalmente querido por muchos vecinos y dejando un buen sabor de boca.

Si mañana se vuelve a presentar corre el riesgo de perder. Imagínate a todo un peso pesado como Ros liderando un grupo de oposición. ¿Que no puede ser? Tampoco podía ser que Bresó perdiera a manos de una joven inexperta en política prácticamente desconocida y así sucedió.

quatregotes dijo...

He guardat Tomateta i Pimentó en el calaix dels trastos vells i he estrenat ‘Quatre Gotes’.

http://quatregotes.wordpress.com

Anónimo dijo...

Aunque yo pensaba que lo de Ros era sencillamente una cortina de humo, el hecho de que el concejal Pacheco se haya deshecho en halagos en la entrevista que le hace La Opinión sobre el ex alcalde apunta a que los tiros electorales van a ir por ahí. Es muy sintomático que al médico, que no se caracteriza precisamente por sembrar el buen rollo ni entre los torrentinos ni entre los propios afiliados socialistas,(...) hablando de que Ros sería un excelente candidato. No hay que olvidar que hace año y medio Pacheco, junto con otros socialistas, forzó la dimisión temporal de Veiga, protegido de Ros, enfrentándose por tanto a éste. ¿Qué ha pasado para que ahora bese por donde camina Ros? Pues que las cosas parecen estar más o menos claras: es muy posible que Ros encabece la lista y el doctor no quiere perder la poltrona.