12 de junio de 2009

7-J en Torrent

A pesar de la contundente victoria en Torrent del PP en las elecciones europeas del domingo no deberían sus dirigentes hacer una lectura exclusivamente local de los resultados, pues son muchas las variables que concurrían en estos comicios, como la crisis económica o la imputación del presidente de la Generalitat en el caso Gürtel, y que impiden hacer una extrapolación de los porcentajes en concejales.

No obstante sí que hay una serie de cuestiones que arrojan estas elecciones que conviene tener en cuenta. La primera y más obvia, el sonoro batacazo electoral de los socialistas que no levantan cabeza a pesar de los brotes verdes en la economía y los acontecimientos planetarios y galácticos que están próximos a ocurrir y que nos tienen en vilo a gran parte de la población. Dirán que mantienen votos con respecto a 2004, pero deben recordar que en Torrent la participación es un muy superior a entonces (qué curioso que la abstención en nuestra población sea de un 50 %, muy lejos de la media española) y que han perdido un significativo porcentaje de votos. Dirán también que sufren un voto de castigo por la crisis económica como todos los partidos que ostentan tareas de gobierno en Europa, pero son ellos los que han basado la campaña en la recuperación económica gracias al Plan E, el descenso del paro y el caso de los trajes de Camps. No dirán en cambio que llevan varios meses alejados de la gente, enfrascados en estériles debates y dedicando más tiempo a lanzar soflamas incendiarias contra el gobierno local que en ofrecer una candidatura seria y con garantías de recuperar la alcaldía en 2011.

Merece también nuestra atención la irrupción significativa de UPD como cuarta opción en nuestra población, muy cerca de IU y mandando al olvido europeo al BLOC. Mucha gente desencantada con el tradicional bipartidismo está acercándose al partido de Rosa Díez, aunque sigue siendo una incógnita cuál sería su resultado en unas elecciones locales, dado que entre sus dirigentes, además de un buen puñado de jóvenes ilusionados con la regeneración política nacional, no encontramos algún candidato que pueda arrastrar al electorado y arañar algún concejal. Por otra parte el varapalo de la candidatura del BLOC nos reafirma en la teoría que ya hemos defendido en otras ocasiones, que su fondo electoral se basa demasiado en la personalidad de su candidato.

Por último, quedar relegada muy por detrás de opciones políticas tan arraigadas en nuestra población como el partido antitaurino o los verdes es el lamentable bagaje de UV en esta ocasión, que se convirtió en la octava formación política en Torrent. Ciento once votos y estar fuera de las instituciones autonómicas y local deberían ser suficientes razones como para replantearse seriamente su futuro. Justificar este lamentable resultado apelando al voto útil viendo el resultado de otros partidos con muchísimo menor peso social como UPD en Torrent es negar la mayor.

Volvamos al inicio. Decíamos que no debe el PP local leer estos resultados como un premio a su gestión o una macroencuesta a dos años vista de las elecciones. Sí que le debería dar la garantía de que cuenta con una base electoral que le podría proporcionar una reelección a partir de una buena gestión municipal. Y eso sin saber todavía cuándo podremos pedir hora para que nos vean en el hospital de Torrent. Que no es que uno tenga ganas de caer enfermo, tampoco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando más barbaridades hace el PP más gente le vota, ya pueden tener la sanidad hecha un desastre, con su famosas listas de espera, falta de prsonal en los Centros de Salud y Hospitales. La Educación, hecha unos zorros, con sus famosos pabellones y falta de colegios, gastos inútiles, como la F1, la Copa de América, y otros tantos fastos, que hacen de cara a la galeria, y que no sirven sino para enriquecerse cuatros amigotes. ôr cierto que Camps (imputado) aún no ha presentado la factura de los trajes, menuda cara. Habra que estudiar el comportamiento borregil, de los votantes del PP.

Anónimo dijo...

tienes razón en andalucia se vive mucho mejor,jajajajaja (risa ironica)

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9:41, quiero decirte, que ignoro, como se vive en Andalucia, entre otras cosas porque no resido en dicha autonómia, y aparte tampoco me interesa, pero si que se como se vive en la Comunidad Valenciana, que es donde nací y vivo, y te puedo asegurar, que la calidad de vida, no es para tirar cohetes, en cuanto a los servicios públcos (sanidad, educación, medios de locomoción, como el metro, con sus 43 muertos y 47 heridos, sin aclarar las causas del desastre, y con el imputado Camps, sin querer recibir a la asociación de victimas, y un largo etc.)- Estimo que la risa irónica, debería llamarse "risa bobalicona"

anonimo de las 9:41 dijo...

estas llamando bobalicona a toda la gente que vota en masa al pp en valencia???? olvidad ya el accidente del metro porfavor aqui no os va servir la tactica con la que ganasteis en madrid(11m).Un consejo cambiad de forma de pensar en valencia y en torrent xq cada dia que pasa perdeis mas votos señores del psoe,por cierto lo de ALARTE es de risa a perdido hasta en alacuas de verdad mirad que estais haciendo en la comunidad valenciana que no es lo mismo que pais valencia ok??? jajaj (risa ironica doble)