30 de abril de 2009

Torrent i la seua premsa

El otro día leía en el diario La Opinión la columna de mi buen amigo Carles en la que solicitaba que se dé a conocer la historia de Torrent a través de algo tan sencillo como divulgar la vida de torrentinos ilustres de los cuales la mayoría sólo tenemos noticia porque ilustran los nombres de nuestras calles. Pues bien, providencialmente ayer por la tarde tuve la fortuna de asistir a la presentación de un nuevo volumen -dos en este caso- de la colección que José Royo, cronista oficial de Torrent, está elaborando sobre Torrent y la prensa entre los siglos XIX y XX. En esta ocasión se presentó el correspondiente a la cabecera del Diario de Valencia entre 1911 y 1936, auspiciada por el carlismo valenciano. No se lo pierdan. Entre sus noticias, después del ingente trabajo de investigación y selección de Royo, podemos ir leyendo, con un particularísimo lenguaje, toda suerte de noticias acerca de la vida política, social, festiva, religiosa y deportiva de nuestra ciudad.
A pesar de lo grueso de los dos volúmenes, su lectura es amena y entretenida, puesto que permite ir leyendo cómo una noticia se iba desarrollando a lo largo de varias semanas. No se pierdan el tratamiento del asesinato en una mesa electoral de Francisco Puchades (¿sería el abuelo del ex alcalde?) y cómo se debieron repetir las elecciones en 1933 en algunas mesas. O la profusa descripción de los oradores en los juegos florales o fiestas religiosas. Sencillamente genial.
En la presentación se glosó también la figura del cronista oficial de un pueblo, haciendo un repaso de los cuatro que ha habido en Torrent (aunque sólo tres lo han sido de facto, Silvino Beneyto, Vicente Beguer y José Royo). En un momento como este en el que algún merluzo intenta menoscabar la figura de alguno de ellos, en una absurda disputa política, conviene destacar su labor y su figura como documentalistas de la historia local.
Como torrentino no puedo dejar de felicitarme por tener a José Royo como cronista de Torrent. Si además me puedo enorgullecer de haberlo tenido como profesor, tanto mejor. Y si por último puedo presumir de tenerlo como amigo, mi satisfacción en días como el de ayer es supina.

4 comentarios:

Nando Sahuquillo dijo...

ayer... mientras ensayábamos la misa mayor de la Virgen del Rosario... cayó en mis manos uno de los volúmenes. Olvidé el ensayo sumergido en un doble asesinato en la calle santo tomás... creo que todavía sin resolver...

Anónimo dijo...

Hola Arturo! Yo quisiera preguntarte dónde puedo comprar esos libros de los que hablas. No sé si dirigirme a cualquier librería o bien al ayuntamiento.
Muchas gracias

www.elcarrermajor.com dijo...

Los dan en la casa de la Cultura, en la planta baja. Date prisa que se agotan.
Llevo tiempo diciéndole a Modesto que todas las publicaciones que hace el Ayuntamiento y que reparte gratuitamente deberían colgarlas en pdf en la página web. Voy a seguir insistiendo.

Anónimo dijo...

Pues tenías razón, Arturo. Ese mismo día me acerqué a la Casa de la Cultura y, lamentablemente, ya no quedaba ni un ejemplar. Es una magnífica idea lo de colgar las publicaciones en la página del Ayuntamiento en pdf. Confío en que te hagan caso.
Un saludo