17 de febrero de 2009

Gentola (gentuza)

Conversación en clase de Secundaria acerca del asesinato de la joven sevillana. Las chicas, un poco alarmadas, comentan los pormenores del crimen tal y como han visto en televisión. Me intereso por qué opinan y todas coinciden en señalar al asesino como un ser vil y despreciable. Me intereso entonces un poco más por este tipejo y les hago ver que un chaval que lleva varios años sin trabajar ni estudiar y que, a juzgar por las fotos, parece más un porrero de párking de discoteca que otra cosa, no puede ser un buen tío, vamos, que no es trigo limpio. Comienza enseguida un debate, que era el que yo quería suscitar, acerca del concepto de la amistad en estas edades (entre quince y diecisiete años). Una chica afirma que ella tiene amigos que responden a esta definición (porreros, mangantes y golfos) pero que siempre se han portado muy bien con ella, y que, de hecho, la semana pasada había fallecido su abuela y la habían acompañado en todo momento, cosa que ella agradecía. Le pregunto entonces qué es para ella un amigo: "El que está contigo pa' lo bueno y pa'lo malo (sic)" es la definición que más adeptos tiene en clase.
Muestro entonces mi
inconformismo con esa definición, que se me antoja muy escueta. Para mí es una persona que camina contigo, con la que creces y descubres el mundo. Por eso la mayoría de amigos son los de la infancia, porque has compartido ese crecer con ellos y eso te une mucho más que "las fiestas" que nos pasamos juntos, que parece ser un argumento fundamental para su concepto de amistad. Les digo también que un chaval, cuya única ocupación en esta vida sea jugar a la play, fumar porros, pasear con su moto y esperar a la puerta del instituto a que salgan sus colegas de clase no es una buena influencia, sino que es alguien a quien conviene evitar. Se me tiran encima: "¡No tiene por qué!" me dicen todos, de forma unánime, demostrando que tipos así son legión y además gozan del prestigio y de la admiración de los demás. Mi amigo Tomás... mi colega Lucas, el Toni... son sólo ejemplos de gentucilla así que campa a sus anchas por el mundo sin más aspiración en la vida que las anteriormente descritas y que conforman sus grupos de iguales.
Poco a poco les explico. ¿Acaso Hitler no tuvo amigos, gente con la que se portó bien, gente a la que quiso? ¿Lo convierte eso en una buena persona, en un buen tío, en una persona que merezca ser tu amigo? Y paso a desglosar de qué manera ellos son tan
confiados y tan ingenuos que se abren a la amistad con una facilidad pasmosa: dan su messenger o su cuenta de tuenti a cualquier desconocido; cuelgan sus fotos, tomadas en cámara web en situaciones comprometedoras en los fotolog, al alcance de cualquier desaprensivo; dan su número de móvil al primero que pillan o se suben al coche de aquel porque "su hermano va a clase con el primo del Joni". Les digo que así, siendo tan confiados e imprudentes acumulan papeletas para que alguien se aproveche de ellos, pero fundamentalmente de ellas. Al final una tras otra van reconociendo algunas de sus imprudencias: "Tía, es verdad, acuérdate de aquella vez que subimos al coche en Carnaval, vestidas de diablesas, con tres tíos que nos querían llevar a una fiesta, porque uno de ellos era el cuñado del Róber y al final no querían que bajásemos"o "en aquella excursión que le dimos el móvil a aquel que tenía un piercing en la ceja y estaba togüeno (sic) y que luego sólo hacía que llamarte". Finalmente consigo que, al menos, sean conscientes de que a veces, los padres, cuando dicen, "No me gusta ese chico/a" no van tan desencaminados. La madre de la chica sevillana lo decía del asesino.
No se alarmen, pero entre la gentola formada los porreros de gorra calada y mando de la play en ristre y la candidez de algunos de nuestros jóvenes estamos creando un cóctel explosivo. Lo raro es que no explote más veces.

9 comentarios:

nimue dijo...

pues sí... lo cierto es que no me explico cómo no pasan más desgracias. Al final es lo de siempre, los valores con los que crecen nuestros críos. No todos, por supuesto, no seré yo quien diga que la juventud no tiene valores pero no deja de sorprenderme de la candidez de (sobre todo) algunas de mis alumnas que creen que lo tienen todo bajo control. Y los lobos acechan...

(por cierto, enhorabuena por el cambio de imagen. Me gusta el nuevo aspecto del blog)

www.elcarrermajor.com dijo...

Nimue, sabía que, aunque silenciosa, seguías ahí.

Gracias.

Anónimo dijo...

En relación con este tema, mira que noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/451269/0/marta/castillo/padres/

Laura Robena dijo...

Bajo el titulo de este post, viene a cuento, y poder incluir al sr.Fermin, recientemente destituido, por la alcaldesa, que cuando lo puso, parecía según ella, que había hecho el fichaje del siglo, y ha resultado ser un "chorizo", que quería fastidiar a una serie de jovenes de Torrent, con un aumento de precios en las viviendas, pasándolas de VPO, a la clasificación de concertadas, con el considerable aumento de precios.
Ahora bien para ser consecuentes, si el Gerente va a calle por turbios manejos, que hacían la Presidenta del Consejo de Adminitración y el concejal de urbanismo ¿lo sabían? o ¿nose enteraban de nada?, en un caso y en otro se descalifican ellos solos, y deberian de seguir el mismo camino de Fermin, y no e3s el del banderin. Ya que en un principio lo defendieron, diciendo que todo era legal, y digo yo, porque si era legal, ahora lo destituyen, de que va el asunto.

www.elcarrermajor.com dijo...

Bueno, una vez más, la srta. Robena intenta arrimar el ascua a su sardina. Además, haciendo gala de sus formas, insultando y acusando de delitos a cuantos se pongan por delante...
Qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

No te llames a engaño, Arturo. Lo que de verdad le gustaría a la señora o señorita Robena y a muchos señoritos y señoritas Róbenas es que todo el PP dimitiera y ocupara su lugar el PSOE. Lo le que les pone, lo que les mola a los Róbenas es ganar como sea lo que no supieron mantener con el respaldo popular.

Laura Robena dijo...

Perdona Arturo, yo no acuso, ni insulto a nadie, lo que digo y entiendeme bien, que sí al Gerente, lo tiran a la calle por hacer las cosas ilegalmente, en el tema de las VPO, que en un principio El Santí y la Catalá, lo defendían a capa y espada, y ahora lo despiden por "malaje", digo yo ¿alguna responsabilidad tendran, la Presidenta del Consejo de Administración de Nous Spais, y el conceja de Urbanismo?
Y respecto al anónimo de las 18:47, aqui no se trata de ganar nada, sino de decir en cada momento la verdad, y criticar a los que intentan abusar de la gente, como ha sido el caso de las VPO, lo cual se puede considerar una estafa, y hasta podía ser delito.
Estos casos no los pones en el blog.

www.elcarrermajor.com dijo...

Bueno, a lo mejor llamar "chorizo" no es insultar. Siempre pensé que era un sinónimo de ladrón...

Laura Robena dijo...

Es que querer cobrar de unos pisos que se había concertado un precio, a la hora de hacer las escrituras, pretender cobrar unos millones más ¿como lo llamarias tu? `por favor dame la solución.