16 de enero de 2009

Eso se lo dejamos a otros.


El pasado martes, los amigos de Bon Dia, Torrent tuvieron a bien dedicarnos unos minutos a Ferran, Carles, José Antonio y a mí mismo. La idea, ya la habrán leído en sus respectivos blogs, era presentar algunos de los blogs que conforman lo que se ha venido a llamar blogosfera torrentina y de los cuales, aquí al lado tienen una nutrida selección.
Al acabar de grabar y mientras tomábamos unas cervezas surgió el tema acerca del papel que nuestra ciudad tiene en la sociedad valenciana. Nos preguntábamos por qué algunos aspectos que son relevantes de Torrent, de su cultura, sus fiestas, deporte o su industria, no son más conocidos a otros niveles. Yo apuntaba que la cercanía de la capital es la base de nuestros complejos y el principal hándicap a la hora de desarrollar ciertos papeles que se podrían esperar de una ciudad como Torrent. Ferran, en cambio, opinaba que es la propia idiosincrasia de nuestro pueblo quien impide que algunas iniciativas prosperen. Poníamos como ejemplo la ausencia de una emisora de radio solvente en Torrent. Ha habido cientos de intentos y casi ninguno ha tenido continuidad en el tiempo.
Así andábamos en animada discusión cuando Jesús, de Bondiatorrent.com apuntó un poco su experiencia. Cabe decir que lo de Bon Dia Torrent es digno de quitarse el sombrero. Un puñado de locos, con muchísima ilusión, robándole tiempo a donde no lo hay y ofreciendo una televisión local en internet de una altísima calidad técnica, humana y profesional. Nos contaba la dificultad de presentar el proyecto a quienes lo podían financiar o apoyar y las negativas que recibían, con la excusa de "eso lo dejamos para otros".
Qué pena que no seamos un poco más atrevidos a la hora de apostar por nuevos proyectos. Qué pena que no sepamos aprovechar estas oportunidades de hacer algo nuevo. Me lo he vuelto a plantear viendo la entrevista que el propio Ferran, en BDT le ha hecho a Pepe Pardo, uno de los padres de la fiesta de moros y cristianos. Me imagino la cara de póker que les pusieron muchos cuando les planteban organizar algo que jamás se había visto en Torrent y las veces que les dirían, mientras les cerraban la puerta, "eso se lo dejamos a otros".
Enhorabuena a Jesús y Àngel y al equipo que conforma BDT. Por haber sabido ver algo nuevo, por hacerlo con ese cariño y esa dedicación y por querer hacer de Torrent algo que no se lo dejaremos a otros.

1 comentario:

Delincuente Fallero dijo...

Arturo, que "fisno" has estado trascribiendo mis palabras, no me escondo al opinar que el caracter torrentino es muy peculiar. Es capaz de entrar en cólera por que la "festa de Sant Blai" de Torrent no sale en Canal 9 y sin embargo si lo hace la de Russafa, pero cuando se le da cobertura y sale, sienten pánico por si vienen de fuera y nos la quitan. Lo de la proximidad al "cap i casal" dije claramente que no es mas que complejo de inferioridad, ya que la próximidad tambien puede ser una excelente ventaja, cuesta lo mismo ir de Torrent a Valencia, que de Valencia a Torrent, solo hay que creerselo y olvidar esa escusa de que la proximidad nos perjudica.
En cuanto al "eso lo dejamos a otros" no es más que un reflejo de lo que aqui comento. Lastima que ocurra así ya que pasa en todos los aspectos de la sociedad torrentina.