19 de enero de 2009

Ajuste de cuentas


He leído en algún sitio que las familias cuyos empleos dependen de nóminas que no están sometidas a las leyes del mercado -funcionarios y profesiones liberales- son las que mejor pueden capear la crisis económica, porque, si bien sufren los vaivenes de los alquileres y las hipotecas, más o menos siguen recibiendo su nómina a final de mes y pueden optar a los precios más ajustados de productos que antes costaban un poco más por la inflación. Lo cierto es que me encuentro en ese grupo y puedo decir con cierto alivio que en mi nómina la crisis no ha hecho mella, aunque espero como agua de mayo la próxima revisión de mi hipoteca que justamente subió de forma exponencial justo antes de anunciarse una inminente bajada del Euríbor (hace cinco años, me hablan del Euríbor y hubiera jurado que era un equipo de la liga letona; ahora sueño con él). Aún con todo y merced al retoño que estamos criando en casa y al que viene en camino, todos los meses hago cuentas y procuro ir viendo en qué aspectos podría ahorrar un poco, si tengo algún euro que invertir en algo interesante o si me llega para pagar la letra del coche. De momento, voy tirando, pese a que siempre me quedo con la sensación de que derrocho en exceso.
Bueno, me quedaba, hasta que conocí el excelente programa de Cuatro para la noche de los viernes: Ajuste de cuentas. En este programa, un simpático economista, Vicenç, procura poner orden en la economía familiar de algunas parejas que se ven con el agua al cuello. Créanme si les digo que ustedes y yo mereceríamos el Nóbel de Economía ante semejantes pazguatos. Verbigracia: Una familia necesita ayuda para llegar a fin de mes, a pesar de que sus ingresos rondan los nueve mil euros (declarados, pues más tarde se sabe que la mujer, que es peluquera, lleva una caja "B" para sus gastos, información que da mostrando su libro de cuentas "B" ante la incrédula mirada de su marido, que lo ignoraba, de Vicenç, que flipaba y del astuto inspector de Hacienda que, desde su domicilio, imagino anotaría todo para visitarla después). Sí, lo han oído bien. Ayuda. Uno podría pensar que el marido lleva algún tratamiento médico que le obliga a trasladarse a Houston varias veces al año, o que la Mafia Calabresa extorsiona a la mujer obligándole a pagar cuantiosas sumas de dinero so pena de violación, pero no. El principal gasto familiar, amén de las hipotecas, son los gastos en comida, ocio y ropa. Miles de euros al mes. Bolsos y zapatos de firmas, películas y juegos de la consola, luengasfacturas de teléfono, móvil e internet, opíparas cenas y visitas día sí, día también a los cines.
Ante esa situación, el inefable Vicenç les propone congelar literalmente el gasto, metiendo las tarjetas en el frigorífico, mientras la mujer solloza y entra en un ataque de histeria. Posteriormente les sugiere que, dado que pagan cuatro préstamos hipotecarios de sendas viviendas, una buena medida sería alquilar alguna de ellas, sugerencia que ellos reciben alborozados como quien ha visto al Mesías (¿de verdad no lo habrían pensado?) Finalmente los gastos se reducen de forma extraordinaria y logran equilibrar el balance mensual, no sin antes abrazar al equipo del programa por su inestimable ayuda.
Al acabar el programa me engancho a Callejeros, que me muestra otra visión de la realidad. Ahí si que no afecta la crisis, porque de ahí la crisis no se fue nunca. Familias que viven en edificios en ruinas, barrios donde no entra ni la policía, ancianos que duermen entre ratas... forman el paisaje que, cámara en ristre, nos muestran sus reporteros.
Los viernes me acuesto pensando si no estaremos todos un poco locos.

7 comentarios:

Laura Robena dijo...

Un buen ajuste de cuentas, ha sido la última decisión de tu Alcaldesa, con la recalificción de los pisos de VPO a renta libre, con el consiguiente aumento del precio de la vivienda, todo esto son medidas para paliar la crisís, como el aumento de las tasas de forma abusiva, como siga así, no la vas a votar ni tú.

www.elcarrermajor.com dijo...

En primer lugar, no es "mi" alcaldesa, es de Torrent. En segundo lugar, no hay recalificación, aunque sí es importante que se respeten los derechos de los que optaron y esperan una vivienda de vpo, con sus precios y condiciones pactadas con la empresa promotora, lo contrario no sería correcto, y parece ser que así será (sólo conozco el tema por nota de prensa de los socialistas).
En tercer lugar, las tasas que se han subido lo han hecho arreglo al IPC, tal y como estaba concertado en los contratos que en su día se firmaron (creo que fue el PSOE quien negoció con GAIA, la empresa que gestiona los polideportivos).
Permíteme que te recuerde que ,a pesar de lo que tú creas, yo no conozco los temas más candentes del ayuntamiento, y aunque intento estar al día, no puedo hacerlo. Si me dejas, te sugiero que en adelante las quejas sobre la gestión del ayuntamiento las hagas llegar a la concejalía pertinente, y aquí muestres tus opiniones acerca de lo que se comenta y comparte. Aunque sabes que siempre eres bienvenida, incluso cuando no estés de acuerdo conmigo.

Renato dijo...

Estoy completamente de acuerdo con las manifestaciones hechas, bajo la firma de Laura Robena, y a continuación quiero a su vez replicar a la contestación del Carrer Major.
Dices que no hay recalificación en los pisos del Parc Central, pues ya me dirás como se llama, que un piso que te lo ofrecen a un precio determinado, y como VPO, de repente cuando vayas a firmar el contrato, su precio sea de 40.000 € más y ahora en vez de ser VPO se llame concertado, eso es recalificación o se llama "choricera".
La nota que sale en prensa habla el PSOE, pero también vienen unas declaraciones del concejal de Urbanismo (al cual conoces muy bien), en las cuales dice, que todo este cambio de precio, es totalmente legal (no le hace falta cara al chaval.
Las tasa dices que no han subido por encima del IPC, estas totalmente ignorante en la cuestión, ya que los servicios del polideportivo del Parc Central, ha subido el 7,2%. El billete del autobús, valía 65 céntimos, y ahora vale 75 céntimos, eso representa el 15,38%, el IPC ha sido el 2,4%. Estos son unos pequeños ejemplos, por no hablarte del IBI, que allí, se han pasado todos los pueblos de España. Ahora me salta la duda, de que o no lo sabias, o estabas faltando a la verdad deliberadamente.
Tu sabes muchas cosas del Ayuntamiento, y fuentes solventes no te faltan, porque creo que no hace falta nombrar aquí, según informaciones que se saben de sobra.
Una vez más nuestra Alcaldesa nos miente y engaña descaradamente, y vaya forma más rara que tiene, para ayudarnos a pasar la crisis, ya que con el sueldazo que tiene ella y sus concejales, esos no tienen ni crisis, ni recesión, ni nada que se le parezca. Esta tribu tiene otra cosa, que no hace falta decir.

www.elcarrermajor.com dijo...

Querido amigo Renato, ya que aludes a mi solvencia como informador del ayuntamiento te remitiré a lo dicho por la alcaldesa en rueda de prensa: Nadie pagará más por el piso que le ha correspondido. Lo demás es marear a los agraciados con el sorteo.
Y en cuanto al IPC, convendrás conmigo en que para aplicar el IPC hay que tener en cuenta cada cuánto se realiza la revisión de los precios. Es decir, si los reviso semestralmente, el índice será del uno y poco. Si es anual, creo que estamos al dos y pico. Pero en el caso que tú aportas, la revisión ha sido bianual, es decir, que en 2008 no se aplicó subida alguna y se mantuvo el precio de 2007. Ahora la empresa, haciendo uso de la cláusula que lo estipula, firmada por el POSE, revisa con el IPC acumulado. Si lo quieres pensar como una subida desmesurada, piensa en si se hubiera aplicado el IPC en 2008 todos los meses habrías pagado un poco más (la empresa habría recaudado un 5% más) y ahora pagarías una idéntica candtidad a la que vas a pagar. O lo que es lo mismo, te ha ahorrado un 5% en 2008. O sea que habrías pagado más y además estarías contento porque sólo te suben el IPC. Absurdo, ¿no?

Renato dijo...

Estoy seguro que como economista, lo tienes claro, tu teoria del IPC, es para mear y no hechar gota.
Y ahora resulta que la alcaldesa, dice que no tienen que pagar más, y cuando fueron a firmar los contratos, les dijeros unos precios más caros ¿como quedamos?.
Eres incapaz de reconocer un error de los tuyos, eres sectario al cien por cien.

www.elcarrermajor.com dijo...

No, perdona Renato, lo del IPc es sencillísimo. Dime lo que quieras de los temas en los que no estés de acuerdo, pero aquí no puedo darte la razón.
Si un baño valía 1 euro en 2007 y un euro en 2008 (con un IPC del 4'5 %) nos hemos ahorrado 5 cts. por cada baño. Si en 2009 se revisa el precio lo lógico es incrementar el IPC de 2007 a 2009, el 7 y pico, es decir, 1'07 €.
Esto es incontestable.
¿Me llamas sectario? Lamento que intentar darte mi opinión, tú que vienes a mi blog a pedírmela sea ser sectario. ¿Que nunca critico a la alcaldesa? Me conoces muy poco. Pero mira, si quieres jugara a no ser sectario, críticame tú a los socialistas cinco veces, y aplaude una actuación de la alcaldesa, que yo entonces haré lo propio.

Renato dijo...

El IPC del 2007, fué el 4,2 y el del 2008 el 2,4, si sabes sumar resulta el 6,6 y no el 7,2, como lo haqn subido, para que veas que aunque le pegues las vueltas que quieras las cuentas no salen. Y en el precio del billete del autobús, como lo explicas, y en IBI, como me lo cuentas, y para mi cuando me suben las cosas, sean PSOE o PP siempre lo criticare, y la alcaldesa cuando haga algo bien, tambien lo reconocere, pero tiene que hacerlo.