30 de junio de 2008

El más grande


Crecí admirando al gran Arconada. Recuerdo cuando ganó la Liga en el 81, tal vez mi primer recuerdo de fútbol. Recuerdo cuando conseguí el cromo del portero de la Real después de gastarme los exiguos ahorros de mi hucha.Recuerdo que en el calentamiento del Irlanda del Norte-España del Mundial'82, le preguntó a mi padre la hora (estaba sentado justo detrás de la portería). Recuerdo el anuncio que hacía del after-shave Williams. Recuerdo el canguelo que sentíamos antes del España-Malta porque jugaba Buyo y la semifinal del 84, burlándonos de Elkjaer-Larssen porque se le rompió el pantalón y fallaba los penaltis. Recuerdo lo que lloramos en casa mis hermanos y yo cuando se le escurrió el balón en la final. Recuerdo que en casa teníamos un equipaje de portero azul con el escudo de España, aunque por más que nos dijeran, el de Arconada era el negro y verde con el que vestía en la selección.
Recuerdo que de pequeño, después del Valencia, era de la Real.
¡Qué grande eres, Palop!

28 de junio de 2008

Urkullu

En política se suelen decir muchas tonterías. Si no lo creen, lean aquí. Me voy a ahorrar calificar con otras palabras las opiniones de Urkullu o Carod (por más que se entienda, dado su prominente bigote y su arabismo incontenido que este último vaya con Turquia).
Yo entiendo que cualquiera aspire legítimamente a que su nación -conceto discutido y discutible- esté representada en las competiciones deportivas internacionales. La mía ya lo está y supongo que aquellos que no ven a la suya de esta forman lo lamentan y deseen el día que así sea. Si España participara conjuntamente con Portugal en una selección ibérica, tal vez fuera yo quien reclamase la españolidad de nuestros deportistas, por más que Cristiano Ronaldo sí tuviese a quien pasarle el balón. O si nuestros atletas compitiesen bajo el Imperio Romano, quién sabe si no sería yo el que enarbolase la bandera rojigualda con una estrella para reclamar la independencia de los españoles en las Olimpiadas. Pero lo que tengo seguro es que si jugase Iberia, el Imperio Romano, Al-Andalus, El Sacro Imperio Romano-Germánico o la OTI contra el Imperio Británico, Cartago, los Estados Pontificios o la selección de las Antillas Holandesas, mientras los míos compitan allí, yo siempre querré que ganemos.
Lo demás son chorradas, estupideces y sandeces.
Vamos, digo yo.
Y ahora, a soñar que mañana ganamos a Alemania, que por fútbol e ilusión , ¡podemos!

25 de junio de 2008

Se ha ido Carmen


Y se ha ido como era ella, sin hacer ruido, de una manera muy silenciosa, sin molestar. Hace unas semanas tuve noticia de su estado de salud y pude hablar con ella. Me decía que este año la Cuaresma se le estaba alargando en exceso, porque desde el Miércoles de Ceniza todo le había ido a peor. Al final, llegamos a la conclusión de que Dios no nos mandaría una Cuaresma si después no nos diera una Pascua.

Hoy ella ya celebra la Pascua.

(Carmen Tonda Palau pertenecía a la parroquia de la Asunción y ha fallecido hoy. El entierro será mañana jueves a las 11'00 en la Asunción)

24 de junio de 2008

Apurando frenada

Yo nunca tuve carnet de moto, dada mi gran incompetencia a la hora de manejar los pedales del freno y del cambio de marchas y el exceso de celo de mis progenitores que pensaban, con gran criterio, que podría poner en serio peligro mi integridad y la del resto de viandantes y conductores. Así que me tenía que conformar con ver las motos "desde la barrera" y desde allí observaba a mis amigos cómo se preparaban para el examen que se les proponía, cuya principal dificultad radicaba en, después de un circuito cerrado, acelerar la moto y frenar lo justo para tocar la barra que cerraba el itinerario sin tirarla al suelo. Si te quedabas corto, también ibas a la calle.
Recuerdo yo estas cosas de mi juventud cuando leo en los medios locales y en los blogs, que a tal efecto se multiplican, que el BLOC denuncia que la Generalitat no ha concedido un crédito al Ayuntamiento para paliar su deuda millonaria. Y puestos a hablar de frenadas, nos damos cuenta que en este caso Sento se ha pasado de frenada, porque bien poco le hubiera costado, antes de ponerse en evidencia, acudir al lugar adecuado a preguntar si esto es cierto o no y luego denunciarlo. Y nos ha sorprendido Beguer, un hombre comedido y prudente, en esta denuncia, más propia del aún principal partido de la oposición, del que estamos más acostumbrados a que sus miembros más díscolos se basen en dimes y diretes para lanzar sus exabruptos políticos, sin importar la veracidad o no de las denuncias, como aquella que afirmaba que los presupuestos se elaboraban en Valencia por gente ajena al ayuntamiento.
Aunque para pasarse de frenada, la de insinuar posibles y futuras corruptelas inmobiliarias y especulaciones urbanísticas en el PGOU de Torrent, basándose en que otros ayuntamientos del PP han sufrido este mal. Lamentablemente la corrupción urbanística no es patrimonio exclusivo de ningún partido, y si en las últimas semanas ha habido algún caso más notable que otro, que se miren bien de qué partido era el alcalde acusado y bajo qué gobierno regional se encontraba. Aquí en Torrent, que se sepa, nadie ha puesto nunca la mano. Y quien piense lo contrario, que acuda a la Plaza de la Libertad con la documentación necesaria, porque lanzar la piedra y esconder la mano es de cobardes.
Es peligroso basar la tarea de oposición en apurar tanto la frenada. Aparte de gastar mucha rueda y jugársela a pinchar bien pronto, deja un olor a goma quemada muy malo, nauseabundo, diría yo.

23 de junio de 2008

Qui s’ha mort?

(Publicado en el último número del Diario La Opinión)

Todo pueblo que se precie tiene sus costumbres. Pequeñas cuestiones que, para bien o para mal, marcan el carácter de sus vecinos. Así, se dice que los catalanes son tacaños; a los gallegos se les acusa de desconfiados y complejos; a nuestros vecinos maños se les califica de cabezones; y de los andaluces siempre se ha destacado el aspecto más lúdico de sus vidas. ¿Y de los valencianos? Bueno, nosotros siempre hemos jugado muy bien la baza del “meninfotisme”, esa actitud secular de relativizarlo todo y dejarlo a medias, de tener gran ímpetu en hacer las cosas pero no saber resolverlas, y que, al final, tampoco nos importe o preocupe en exceso el haberlo conseguido. He buscado en el diccionario de la Acadèmia Valenciana esta acepción, sin ningún éxito. Supongo que la voz proviene de la expresión “me n’hi fot”, cuyas traducciones, por más vueltas que le demos, no podemos reproducir aquí, pero resultan obvias.

¿y en Torrent? ¿Cuál es la característica que mejor nos define? Cada uno tendrá su propia respuesta, pero no me negarán que muchas de ellas girarán al carácter curioso de nuestras gentes. Esta pregunta, que ya se ha lanzado desde estas líneas alguna vez, me la he vuelto a plantear cuando esta semana hemos visto en prensa y en televisión la iniciativa de una funeraria de Callosa d’En Sarrià, que consiste en avisar a sus vecinos de la muerte de uno de sus clientes mediante un mensaje de móvil. La idea se llama así, “qui s’ha mort?” y dispone de una página web en la que uno puede apuntarse para recibir en su teléfono las tétricas alertas. Lo cierto es que la idea no supone más novedad que el uso de las nuevas tecnologías para hacerlo, pues en Alaquàs es el bando municipal quien anuncia la muerte y el funeral de sus vecinos. Entonces me llama la atención que en nuestra localidad aún no dispongamos de un sistema así, porque tendría un éxito atronador. Si no lo creen, compruébenlo: ¿Cuál es la sección de la revista de Semana Santa que en primer lugar se lee, se comenta y se pasa de mano en mano en nuestras casas? La dedicada a los miembros de la Semana Santa que han fallecido en el curso anterior.


Podríamos, pues, hacer algo parecido. Que tome nota la redacción de este diario: Una sección de obituarios y esquelas en La Opinión, tal vez la última página. Y a nivel municipal tenemos incluso el vehículo de “El pregoner” para hacer los bandos. Y ya puestos, podríamos dotarlo de mayor contenido, dado que hay algunos de nuestros vecinos que disfrutan, no sólo sabiendo quién se ha muerto, sino que van más allá y quieren saber de las desgracias personales de los demás, aunque no sean verdad. Podríamos incluir también la sección de “Qui s’ha separat?” y dar rienda suelta a la imaginación haciendo y deshaciendo matrimonios, ¡qué más nos da el daño que podamos hacer! Lo importante es que se hable, mucho, de los demás. Así nunca hablarán de nosotros. Porque se trata de eso, de hablar de los demás para que no puedan hacerlo de nosotros, ¿no?

21 de junio de 2008

¿Podemos?


Como entre el blog del Miope y el mío hay una especie de feed-back que algunos llamamos plagio, retomo el tema que él lanzaba en mi ausencia de estos días: El fútbol y la ilusión por ganar a Italia.
Seré breve. Lo normal es que perdamos, que juguemos como nunca (ahora ya como siempre, cabría decir) y perdamos como siempre (y ahora como casi nunca), que Italia sabe leer estos partidos y que se las saben todas. Si a eso le añadimos el que los italianos son capaces de rompernos la cara y que sólo hay que ver cómo cantan el himno, mientras nosotros entonamos el lo-lo-lo-lo-lo-lororlo...
Sí, pero, ¿y el placer de estar contando las horas, de comprar unas cervezas y de ir a casa de unos amigos a verlo y pasar un buen rato? Eso ya es una victoria.
Y si dudan de si ganaremos o no, les vuelvo a incluir la cita que el miope ha incluido del diario El País.

15 de junio de 2008

Un consejo

Una pregunta para los lectores de este blog. "Tengo un amigo" cuya/o vecina/o tiene un perro/a que tiene por costumbre defecar y orinar en la azotea común del edificio, justamente en el lugar que "mi amigo" utiliza para tender su ropa, con los consiguientes inconvenientes que dicha actividad perruna le suscita. A pesar de haber dicho en reunión de vecinos que tal cosa estaba prohibida, su vecino/a se mantiene en su actitud, salvo que ahora recoge las heces del can con una bolsa negra, que suele acabar en cualquier lado.
"Mi amigo" le ha vuelto a sugerir a su vecino/a que no lo haga más y eso le ha costado una bronca. Como con las palabras no ha podido solucionarlo y las acciones delictivas todavía no las quiere usar, aunque no las descarta en el futuro, ¿qué puede hacer "mi amigo"?
Se aceptan sugerencias. "Mi amigo" no volverá hasta el viernes, así que no os podrá contestar ni publicarlas, pero en cuanto llegue "mi amigo" lo hará.
Buena semana a todos.

9 de junio de 2008

Un año después…

(Publicado en el último número de La Opinión)

Y los partidos han hecho balance de lo que ha supuesto este tiempo con unos nuevos inquilinos en la segunda planta del Ayuntamiento. Me gusta este concepto de inquilinos, pues nos recuerda la provisionalidad que puede tener la responsabilidad de gobierno. Esto es como un contrato de alquiler: cuatro años y renovamos si cumplís. Si no lo hacéis, a la calle.

El balance podía haberse obviado, porque los argumentos ya estaban encima de la mesa desde el 28 de mayo del año anterior. Fíjense si no en el esgrimido por el aún principal partido de la oposición, que podríamos resumir en que Torrent era una ciudad de categoría y ahora está por los suelos. El problema es que, por más que uno intenta esforzarse, no recordamos aquella ciudad de la que hablan los socialistas, aquella que había alcanzado la plenitud de los tiempos y en cuya avenida principal los vecinos iban cantando el “¡Viva la gente!”, abrazados entre sí en franca hermandad y armonía. Como tampoco vemos ahora al demonio de siete cabezas devorando la ingente labor desarrollada durante veintiocho años como si nos encontrásemos ante un nuevo Apocalipsis. Sí que vemos, sin embargo, y recordamos, un ayuntamiento que había dado totalmente la espalda a la ciudadanía y que, a la vista de los hechos sucedidos en los últimos meses, se encontraba paralizado por las disputas internas y los enfrentamientos de familias y clanes dentro de su propio partido. El resultado es el que ya conocemos: tres derrotas electorales (local, autonómica y nacional), a cada cual más dura, nada de autocrítica y una lucha cainita por recuperar el poder dentro de su agrupación.

El balance presentado por el equipo de gobierno tampoco nos aporta gran cosa. El pueblo ha cambiado a mejor, podría resumirse, y a pesar de que tenemos grandes esperanzas de que sea así, no es menos cierto que necesitamos, un año después, señales de que no se equivocan. Se ha hablado mucho, por ejemplo, del hospital, pero aún no sabemos dónde se ubicará su emplazamiento. No caigamos, sin embargo, en el error cometido en el pasado con el Centro de Salud de la calle Xirivella, cuyo cartel anunciador aparecía y desaparecía como el Guadiana, antes y después de las elecciones. Conviene que se dé muestras de que habrá hospital y lo habrá en tal fecha y lugar.

El tercero en discordia es el BLOC de mi apreciado Sento Beguer. Siento una gran admiración por su portavoz, porque creo que ha sido capaz de construir un discurso y un mensaje que han calado en la población, más allá de consideraciones políticas, y allí sigue él luchando con sus escasos medios por hacerse oír. También es cierto que, eximido de las responsabilidades de gobierno, su tarea es mucho más fácil. No obstante me asalta un interrogante: ¿Hay vida en el BLOC fuera de Beguer? No pongo en duda el trabajo de la agrupación local, pero desde fuera parece que el BLOC termina y acaba con él. Como muestra un botón: Con Sento en la lista del Senado, el resultado fue el doble que en la lista de las Cortes. Y es que arrastra muchos votos, ¿los arrastrará el partido el día que no cuenten con él?

8 de junio de 2008

Vaya un triste espectáculo

El que pudimos ver ayer en la calle y hoy en las portadas de los principales diarios.
Afotunadamente no hubo que lamentar incidentes. También afotunadamente el éxito de la convocatoria ha sido ínfimo. Con pena observé que la mayoría de manifestantes no tenían más allá de quince o dieciséis años. Qué pena de chavales y qué pena me dan sus padres. Los vi bajar por la avenida una vez que había acabado todo custodiados por la policía mientras ellos parecían disfrutar del cerco policial. Pensé en que ya tendrían algo que contar en el patio del instituto esta semana y cómo se envalentonarán cada vez que alguien les tosa pensando en que "semos peligrosos". Pero mayor repugnancia me produjo observar rostros conocidos en el transcurso de la misma, gente que vive cerca de nosotros, vecinos de Torrent. eran diez o quince. Y ya no se trataba de unos chiquillos, aunque también los hubo, sino de mayorcitos. Qué le vamos a hacer.
Por otra parte los contramanifestantes. Alguien intentó colarme que era un acto festivo, con familias y autorizado, pero nones. Un acto improvisado, no autorizado e irresponsable. Paseé por el parque poco antes y me pareció que no era lo más apropiado. Mi opinión fue refrendada cuando, hablando con una de las integrantes de la contra, llegó una muchacha - no más de diecisiete añitos- presumiendo de haberles hecho a los fascistas lo que de forma eufemísitica se llama una "botifarra" y que para el resto de mortales es un inequívoco gesto de mandar a tomar por saco. Allí plegué mis bártulos y me fui. Sencillamente me pareció una irresponsabilidad. Ya dije que no me gustan este tipo de actos. Si de verdad se intenta protestar, hubiera sido más efectivo hacerlo en otra ocasión, bien preparado y con un objetivo más constructivo.
Ha habido fines de semana mejores que éste, la verdad.

5 de junio de 2008

La llamada del míster

Esta mañana me ha llamado Luis Aragonés para agradecerme que no haya interferido en la convocatoria de la selección española para el Europeo. Me ha dado explicaciones de la ausencia de Raúl, Guti, Joaquín y Albelda y me ha justificado la presencia de Sergio García, De la Red y Güiza. Yo le he dicho que es mejor que juegue con un doble pivote y con bandas en lugar de asfixiar a Cesc con Xavi y Alonso, de manera que Iniesta y Silva tengan más profundidad y llegada y abran huecos a Villa y Torres. También le he insistido en que Marchena no se toca de la zaga y que alterne el 4-4-2 con el 4-5-1 o el 4-2-3-1 en función del resultado. Le he advertido del peligro de Rusia, que es una de las más serias candidatas al triunfo, por ir de tapada ,y le he recordado lo que Grecia hizo en el 2004.
Después me ha mandado un correo Unai Emery pidiéndome consejo sobre los descartes y le he contestado que si es capaz de recuperar a Del Horno, tenemos en la plantilla al mejor lateral izquierdo de Europa, por lo que se puede hacer caja con Moretti. A Banega habría que cederlo un año a un equipo sufridor de la Liga (Geta o Recre) siempre que le garanticen 25 partidos y que busque equipo a Fernandes, Zigic y Helguera, porque no debería contar con ellos. Silva, Joaquín y Villa, como en el anuncio aquel del taxi ("Son 10.000" -60 millones de euros-)Por último le he vuelto a insistir en que seré prudente y no haré declaraciones que le puedan afectar en el desarrollo de su profesión la temporada próxima, a pesar de que tengo a todas las cadenas de radio y al Marca y al As haciéndome trizas el móvil. A Bernd y a Pep ya no les cojo el teléfono, que son muy pesados y llaman a deshoras.
Qué duro es esto. Pero merece la pena hacer lo correto.

2 de junio de 2008

Pongamos cordura

Como parece ser que no se va a poder impedir la tropelía de este fin de semana, creo que es importante que mantengamos la cordura ante estos hechos. Pero debemos estar alerta. Este tipo de actos suele tener como objetivo la captación de nuevos miembros. El perfil es claro: gente joven, desarraigada de sus familias y ambientes y con pocas expectativas de futuro son carne de cañón para estos grupos. Si usted tiene hijos en la tan temida adolescencia o se dedica al trabajo con ellos, conviene que les hable de lo que está previsto y de cuál es su postura ante ello. Además no estaría mal que los colegios e institutos estén alerta ante cualquier intento de usar las puertas de los centros para hacer estas "captaciones". Me atrevo a sugerirles una visita al Centro de Día del Inmigrante -ahora que se habla tanto de integración y de contratos- para conocer de verdad cuál es la realidad de la inmigración en Torrent y del esfuerzo que se está haciendo por dotar a las personas que vienen de fuera de los medios para poder desarrollarse y convivir en nuesro pueblo.
En otro orden de cosas, hay que evitar la tentación de usar sus mismas armas y sus métodos. No me han gustado nunca los "contra-actos" que tienen como misión responder del mismo modo. En este sentido, el encuentro festivo planteado por algunas organizaciones no debe caer en provocaciones fáciles y mucho menos en el enfrentamiento entre ambos, pues no es ése su objetivo, sino presentar que la convivencia en Torrent es algo real.
Y por último, y por si nos pica la curiosidad, no vayamos ni a ver quién pasa. Por no mandar, no enviaría ni a la prensa. Hagámosle el vacío. Creo que lo contrario sería darles más importancia de la que merecen. Y esa importancia es más bien poca, pues por no merecer, no merecen ni una palabra más.