7 de diciembre de 2008

Muerte al Cromagnon

El otro día andábamos un amigo y yo enfrascados en una de esas discusiones que no suelen derivar en nada. Íbamos retrocediendo en el tiempo y buscando una razón histórica que justificase los males de nuestra época. Partíamos de la Guerra de la Independencia y buscando culpables en Francia y el Reino Unido por destrozar nuestro ejército y nuestra industria. Retrodecimos un poco y llegamos a Godoy y Carlos IV. Mi amigo sugirió que tal vez fuese la guerra de Sucesión la culpable. Ahí le sugerí que si se ponía así, la culpa era de San Vicente Ferrer por proponer un rey de consenso en Aragón y que éste fuera castellano. Así quedó la cosa y , entre bromas, nos despedimos. Después le fui dando vueltas al tema y me planteé que, si seguíamos retrocediendo, encontraríamos personajes a los que culpar de nuestras miserias, cuando somos nosotros los que ahora estamos aquí.
Así que, Tardà, hombre, si te pones tú así, ¡Muerte al Cromagnon!

6 comentarios:

Mateo dijo...

Hombre, relativamente... porque aunque estoy de acuerdo en que sacar a colación ahora la guerra de Secesión con lo que ha llovido no tiene mucho sentido. Pero a mi parecer Tardà tiene más razón que un santo en criticar a la monarquía que es, a mi entender, hoy por hoy una institución innecesaria, anacrónica y a todas luces opuesta a la Igualdad de Derechos de todos los seres humanos. Y que como todas las instituciones absolutitas han sido perjudiciales para el pueblo, ayer y hoy, aquí y en la Conchinchina.

Y si bien mirar al pasado muchas veces no sirve a los nacionalitas más que para adoptar un victimismo que ya chirria, también es verdad que históricamente hay razones para que alguien considere que la monarquía es una lacra y que, por ejemplo, España no tiene por qué ser UNA, grande y libre.

zacarías dijo...

No sabía eso sobre San Vicente Ferrer. Algo me sonaba de que era culpable de la decadencia del valenciano como lengua administrativa y su relegación a idioma hablado por el pueblo llano.

Laura Robena dijo...

Estoy de acuerdo la Monarquia esta ya caduca y tiene que retirarse (en sentido figurado morirse) y a la par estoy muy contento, porque de todo este lio, de momento no tiene la culpa Zapatero.

www.elcarrermajor.com dijo...

No puedes estar más errado con San Vicente. Fíajate que es uno de los autores que se estudian en la litearatura medieval como impulsor del valenciano como lengua de cultura en toda Europa, en detrimento del latín.
Por otra parte, no juzguemos ahora a SAn vicente por lo del Compromiso de Caspe, porque con su intervención evitó una guerra civil en el Reino de Aragón.

Anónimo dijo...

Como Vicente Ferrer, ,lo hicieon santom (vete a saber porque), buscas una disculpa, para lo de Caspe, que no tiene defensa alguna. La Iglesia es intocable para tí.

www.elcarrermajor.com dijo...

Sí, claro, yo escribo la Historia...