30 de diciembre de 2008

Cuentos de Navidad

(Publicado en el último número de La Opinión de Torrent)

Nos cuenta Don Juan Manuel en su inmortal obra El Conde Lucanor, que había un hombre bueno que volvía a casa después de una jornada de mercado con su hijo y con su burro. Mientras caminaban se encontraron con diferentes personas que les afearon las siguientes conductas de manera sucesiva: que fueran andando y el animal no los llevase; una vez subieron los dos, que hiciesen andar al burro con tan pesada carga; bajó el muchacho y criticaron al padre porque fuese el joven a pie y el adulto tan a gusto a lomos de la bestia; se apeó el padre y montó el hijo y lo despreciaron por consentir que su padre, tan mayor, tuviese que penar caminando; por último desmontaron los dos y otro les volvió a recriminar que el jumento fuese tan tranquilo mientras ellos, después de una duro día de trabajo tuviesen que ir a pie. La reflexión del padre la dejaremos para el final del artículo.

Viene este cuento medieval a colación por las luces y el árbol de Navidad que estos días suelen adornar nuestras calles y la fachada del ayuntamiento de nuestro pueblo. Desde el día 8, como nunca llueve a gusto de todos, no tardaron en sucederse las más variopintas reacciones ante este trascendental hecho: unos criticaron el gasto en luces, excesivo, dada la situación económica actual; otros echaron en falta más luces (sí, la metáfora también les vale a ellos) para promocionar el ya maltrecho entramado comercial de Torrent; estos resolvieron que el poner luces en calles comerciales y no en otras calles creaba una ciudad de primera y otra de segunda; aquellos que era un consumo desorbitante de energía ante el cambio climático que San Al Gore nos ha prometido; por último no faltó quien se unió a la corriente laicista y exigió la retirada de las bombillitas para no ofender a los hermanos de otras confesiones.

Unos días después, los alumnos de uno de los colegios con más arraigo en nuestra localidad hicieron entrega de la decoración para el árbol de Navidad que preside la antigua plaza de los tranvías. De nuevo las más jocosas críticas se vertieron: Hubo quien lamentó que no se hubiera hecho el mismo día 8; otros criticaron que el árbol sea sintético o natural; una vez más los laicistas pidieron que se suprima todo símbolo religioso que pueda llegar a herir la sensibilidad de algún meapilas que pase por allí y se moleste; finalmente surgió alguien que profirió toda clase de mofas contra aquellos fascistas que aún montan un nacimiento (sí, de esos con Virgen y niño y todo, ¡qué barbaridad!).

Como dice el refrán que no hay dos sin tres les adelanto yo la próxima: la cabalgata de reyes. Aquella que antaño atraía a miles de personas de toda la comarca en busca del coche teledirigido por el morro (y por el codo que había que poner para conseguir uno). Como la corriente laicista que impera también es republicana no faltará quien reclame su anulación para no herir la sensibilidad de la Pasionaria o exigirán que se haga algún acto en el que los repartidores lo hagan cantando la Internacional.

Acabemos la historia del hombre bueno. El padre, ante esta situación le dijo a su hijo que habían intentado contentar a todos y siempre hubo a quien le pareciera mal. Así que en adelante hiciese lo que creyese más correcto y que lo demás son cuentos. Cuentos de Navidad.

Feliz Navidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala esto lo lean los propietarios de algunos blogs vecinos. Las cosas estan claras, unos ponen luces en las calles para adoranar la ciudad y otros las observan mientras piensan lo bien que quedarian esas luces en sus cabezas.

Anónimo dijo...

Hola. Feliz año. Has sido incluido en el "all-in-one" de Torrent porque siempre has enlazado a todo el mundo en tu blog, independientemente de su posición política.

El "All-in-one" o "todo-en-uno", está aquí:

http://perspectivas.uranopolis.net/todoenuno/

También estás invitado a publicar o colaborar como quieras aquí:

http://perspectivas.uranopolis.net/news/

Y te animamos a que participes tú, y quien quiera en el foro, aquí:

http://perspectivas.uranopolis.net/foro/


Saludos.

(No está mal para empezar el año ¿no te parece?)

Anónimo dijo...

Este último anónimo debe ser familia tuya, Arturo, ¿pues no dice que ensalzas a todos?, cualquiera que sea su posición política. Este fulano no sabe de que va la cosa.

Anónimo dijo...

Mucho hablar....mucho hablar...de forment ni un grà...formaros

el xiquet de Torrent dijo...

visita www.sostenibledeverdad.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me parece patético que bromees sobre el cambio climático, un asunto que ha quedado demostrado por numerosos científicos y que viene constatándose desde los años 50. Y también que te mofes de la Pasionaria para haber política barata. El único estadista que os queda en el partido (y parece que no por mucho tiempo dada su avanzada edad), que es Fraga Iribarne, nunca osaría decir tantas tonterías juntas. Creo que es posible verter todas las opiniones que parece que pretendes transmitir (todas ellas bastante claras y creo que la mayoría muy correctas) sin insultar a personas que han jugado un papel trascendental en la transición democrática (como Suárez, Fraga, Carrillo y Juan Carlos I) y sin hacer mofa de una cosa tan seria y científica como es el cambio climático.

www.elcarrermajor.com dijo...

El comentario de la revista "Perspectivas" -cuya autoría desconozco- dice "enlazas a todos" que quiere decir que he puesto enlaces a las páginas web y blogs sean del signo que sean. "Ensalzas a todos" eso sólo lo has dicho tú.
Por otra parte me gustaría saber dónde me he burlado yo de la Pasionaria, de Carrillo o del Rey o he criticado el cambio climático.