8 de septiembre de 2008

Una lástima

Lo reclamaba en este blog meses antes de las elecciones: Torrent necesita tener diputados nacionales y autonómicos. La quinta ciudad de la provincia no puede renunciar a estar representada en los organismos más altos. Gente válida en los dos partidos con posibilidad de obtener esa representación la hay, pero muchas veces la endogamia de los grandes partidos (a veces puede llegar a resultar babosa) lo ha impedido. Ya habíamos puesto nuestra pica en Flandes con Ros primero y después con Soria en el palau de Benicarló y nos faltaba regresar a la Carrera de San Jerónimo cuando la elección de María José Català irrumpió en precampaña. Sin embargo volvemos a quedarnos sin diputado ante su dimisión. Su inclusión en la ejecutiva regional del partido la obliga, por la falta de tiempo para compatibilizar los tres cargos. Personalmente me parece una lástima, aunque no faltará quien alce la voz contra esta decisión. En cualquier caso resulta un ejercicio de responsabilidad, pues ya afirmó en un pleno que si en algún momento se hacía imposible compaginarlo, lo primero era Torrent.
Al final de todo, nos queda la sensación de que los partidos no tienen una gran amplitud de miras ni piensan a cuatro años vista, sino más bien se aferran al presente y al día a día. De otro modo se podía haber seleccionado a otra persona que no estuviera tan sujeta al gobierno local -otros concejales o ex-concejales con presencia en el partido y en el pueblo- y que pudiera disponer de cuatro años para trabajar en Madrid tranquilamente. Y lamentablemente esto pasa tanto en el PP como en el PSOE. Fíjense si no lo que criticaron a Ros cuando abandonó la alcaldía hace ahora cuatro años para ser únicamente diputado autonómico. Y uno acaba preguntándose si es preciso quemar a las personas a esa velocidad cuando disponen ante sí de tantas y tantas personas válidas.
¿O es que realmente no las hay?

30 comentarios:

Miquel Àngel dijo...

Correcte Arturo, fa temps que em faig la mateixa pregunta. ¿Estos partits majoritaris, PP i PSOE, dins de la seua maquinaria, no tenen a més persones preparades i vàlides ni un programa a llargues?
El cas de l'alcaldessa de Torrent, es repetix a lo llarc del temps i de la geografia. Sense anar més llunt tenim a l'alcaldessa de Valéncia ciutat també com a diputada en les Corts Valencianes i càrrec orgànic (i important) dins del PP.

Està clar, que són "reclams" electorals en qualsevol llista que es presente, pero pense que els partits, i més els majoritaris, han de pensar que no asoles han de ser productes de marketing electoral, sinó també gestors de les diferents administracions, i per tant, donar respostes i propostes als ciutadans.

El Xiquet del Chenillet dijo...

Vaya desgracia ya no tenemos representante en el Congreso, la "señora" se tiene que ocupar de otros menesteres del partido para el "!jefe", lo cual demuestra que nuestra alcaldesa es una títere del partido que baila al son que toca el sr. Camps, y que ella no decide nada, o sea una simple marioneta que llegó a ser alcaldesa, sin nadie saberlo, porque si alguien lo hubiese sospechado, el Soria, no hubiera dejado el bocado.

www.elcarrermajor.com dijo...

Mientras la izquierda de este pueblo siga pensando que el batacazo electoral de 2007 fue un accidente, mientras sigan creyendo que Català no es una persona válida y mientras opinen que las aguas volverán solas a su cauce, habrá oposición para rato.

Laura Robena dijo...

Tu sabes que tenemos razón, si el PP hubiese tenido lsa más mínima sospecha de que podían ganar las elecciones, Mª José Catalá, hoy no sería alcaldesa, y eso desde el primer al último militante pepero sabe que es verdad.

www.elcarrermajor.com dijo...

Laura:
Ese argumento lo lleváis utilizando tanto tiempo que parece que fuisteis vosotros mismos los que elaborasteis las listas. En cualquier caso, si tú lo crees así, tendrás tus razones para hacerlo. Yo desde luego, sé que no.
Por último, permíteme que te corrija con lo de "milantes peperos", pues resulta un poco despectivo lo de "peperos" o "sociatas".

Laura Robena dijo...

Mira yo se de fuentes fidedignas, que al primero que le ofrecieron el puesto n.1 paqra alcalde fue a Soria, y declino la invitación con la promesa de elegir canidato, lo cual tuvo varias negativas de gente que no qusio ir porque creian que iban a perder, y al final colocó a esta "señora" que naturalmente dijo que si porque poco tenía que perder.Conoxco personalmente el de un militante que ha ido varios años en las listas, que esa año dijo que para no salir estaba harto de no saqcar aconcejalía, y esa es la verdadera realidad.
Y otra cosa ella no dimite de diputada, la hace abandonar el sr. Camps.
Y me pregunto si es preciso que una misma persona recaigan varios cargos, cuando debía ser, cargo = persona.Ejemplo sangrante es sr.Rus, que es alcalde de Xativa, Presidente de la Diputación provincial de Valencia y presidente del PP. ¿tan poca gente de valía hay en el partido?
Si te ha moletado lo de "peperos" lo siento, pero no tenía intención de molestar.

www.elcarrermajor.com dijo...

Vayamos por partes. Dices saberlo por fuentes "fidedignas" y de ex-miembros de la lista. Yo te invito a que des rienda suelta a esas fuentes y puedas aportarnos tu versión. Como viví de cerca ese proceso dudo mucho la versión que te han contado.
Por otra parte yo lo que he reclamado es que no confluyan en las personas demasiados cargos. Pero para ser presidente de la Diputación hay que ser diputado provincial y para serlo hay que ser concejal o alcalde. Lo lógico es que la Diputación la presida un alcalde y normalmente será el que dirige el partido a nivel provincial. A veces una cosa lleva a la otra.
Venga Laura, anímate y cuéntanos tu versión para que podamos creerte.

Laura Robena dijo...

Hace falta tener pocas luces para no comprender, que si los diregentes del PP. hubieran tenido la más mínima esperanza de ganar, que Vicente Soria, al que le ofrecieron desde la dirección del partido, ir de n.1 para alcalde, dijese que no y si no explicame el sentido de su negativa.
Y si para ser presidente de la Diputación hayh que ser alcalde, me parece una coa ilógica y falta de toda razón.
Por desgracia no te puedo decir el nombre de mis fuentes, ni tampoco el del que no quiso ser concejal, del cual te puedo decir el nombre y donde trabaja, aqui en Torrent.
Yo tambien se muchas cosas, que pasaron antes de la elecciones, como que le partico popular quiso hacer alianza con UV, y la cosa no se llevo a cabo, porque querian ir en la lista en el nº 2, cosa a la que se opuso el PP y este fué uno de los motivos que no cuajo dicha alianza.

www.elcarrermajor.com dijo...

Debes saber que, aun a pesar de mis pocas luces, la Diputación está formada por todos los ayuntamientos de la provincia. Cada partido judicial tiene asignados una serie de diputados provinciales que son concejales en sus respectivos ayuntamientos.Se asignan proporcionalmente al número de concejales que tiene el partido en esa circunscripción. Una vez se ha constituido la Diputación se elige al presidente que, obviamente, es del partido con mayor número de diputados, lo cual implica, pese a tu parecer, que necesariamente el presidente de la Diputación tenga que ser concejal (o alcalde) de algún ayuntamiento.
Nos quedamos con las ganas de saber más sobre la confección de las listas del PP en 2007, de verdad, ilústranos un poco.

Laura Robena dijo...

De acuerdo que las leyes estan hechas así y para ser presidente de la Diputación se tiene que ser alcalde, pero se podría cambiar para que no caigan dos cargos en la misma persona, pues por mucho que se quiera, no se pueden atender los dos con la misma intensidad.Pero aprteesto, que me da lo mismo, como siquieren qu señor o señora, tenga 27 cargos, sobre las listas del PP, te guste a ti o no para aqlcalde hubieron unos cuantos que no quisieron presentarse, te parezca bien o no, lo que pasa que aun no lo habeis creido del todo.Pero agarraos bien que cada día que pasa os queda menos.Por cierto baja el tono de ironía, que yo tambíen se usarla, y a lo mejor no te gusta.

Anónimo dijo...

Me estoy dando cuenta que hay mucha prepotencia en tus palabras, y creo que no es para tanto, pues solo eres un profesor en un colegio de monjas, no podía ser de otra forma. Ya que estas muy metido en la Iglesia, y ahora te quieres meter en el PP para gozar de la victoria (mientras puedas)

Anónimo dijo...

Arturo no te calientes, además dejas a la gente sin argumentos porque no los tienen. te doy toda la razón en la afirmación que has hecho, mientras piensen así mal lo llevan

www.elcarrermajor.com dijo...

No tengo ningún ánimo de molestarte con mis palabras, Laura, pero no puedo dejar de insistirte en un par de cosas. Para ser presidente de la Diputación hay que ser diputado provincial (y para serlo, concejal); para serlo de la Generalitat hay que ser diputado autonómico; para serlo del Gobierno, hay que ser diputado en el Congreso y para ser presidente de la comunidad de vecinos, hay que ser vecino. Otra cosa es que en alguien recaigan los cargos de diputado nacional, autonómico, provincial y vecino.
Y por otra parte, creo haber vivido más de cerca que tú ese proceso del que hablas, y no he conocido esas negativas de las que hablas, pero, en cualquier caso, siempre será mi palabra contra la tuya.

www.elcarrermajor.com dijo...

"Me estoy dando cuenta que hay mucha prepotencia en tus palabras, y creo que no es para tanto, pues solo eres un profesor en un colegio de monjas, no podía ser de otra forma. Ya que estas muy metido en la Iglesia, y ahora te quieres meter en el PP para gozar de la victoria (mientras puedas)"
Vaya, amigo, me has calado. Recogeré mis bártulos y me encerraré en la sacristía a esperar otra oportunidad de dar un golpe de estado al ayuntamiento.

Laura Robena dijo...

Me gustaria que me explicases ¿porque Vicente Soria no fué en las listas para la alcaldía de Torrent?
ya que parece ser que lo sabes todo, y solamente te ha faltado hacer tu las listas.
Pero quiera o no se de una persona que me merece todo la confianza, que la alianza con UV no se llevó a cabo, por las pretensiones del cabeza de listaq de UV, que queria ir de nº2 en las listas de la nueva alianza.
Y si te pudiera de cir el nombre de la persona que me lo dijo, aq lo mejor te caias de espalda.

www.elcarrermajor.com dijo...

Cuando quieras, Laura, me dejas tu teléfono y hablamos de lo que quieras. Al café invito yo.

llisus dijo...

eeeh, un respeto al colegio de monjas hombre. El monopolio de rajar de los "monquiquis" es exclusivo de los que hemos ido al gallarza.
como están los animos, ¿no?

Laura Robena dijo...

Mira Arturo, no se trata de darnos teléfonos, ni de hablarnos privadamente,.Tú tienes un blog, en cual expresas tus sentimientos y opiniones, y los que lo leemos, si queremos, también decimos lo que sentimos y nada más. Yo te hago una pregunta que no me respondes, y te la vuelvo hacer, pues parece que te cuesta reconocerlo y es, ¿porque Vicente Soria renunció a ser cabeza de lista para las elecciones municipales? Y dime también si es mentira que no se hizo la coalición un UV, porque su secretario general o cabeza de partido, que ya fue concejal hace un tiempo, quería ser nº2 en detrimento del actual concejal de Hacienda. Por favor contéstame
He leído lo aprobado en el último pleno de dos crédito de varios millones de euros, a pagar a 25 y 23 años respectivamente, con la consiguiente carga de intereses, lo cual es una salvajada, porque dejan hipotecado al ayuntamiento para mucho tiempo y eso que sr.Garcia Campos, decía que estaban estudiando unas formulas, para rebajar la deuda, que les habían dejado “los diablos rojos”, y me quedo admirado de la gran lección de economía que este sr. nos ha dado.Por favor tanto tiempo pensando para este final, que no piense más.

www.elcarrermajor.com dijo...

Efectivamente, Laura, no se trata de que tenga la obligación de responder a todas aquellas cuestiones que afecten al pueblo, sino de que exponga la opinión que me merecen algunas de ellas.
Me pides que te dé explicaciones de cómo se confeccionaron las listas del PP, de UV o de los intereses de los préstamos del ayuntamiento(parece que lo tienes tú "tan claro" que la oposición), pero recuerda, como dice algún lector por aquí, que sólo soy un profesor de un colegio y que no soy yo el más indicado para dar esas explicaciones. Al menos no las daré en un blog.
Claro que conozco muchas cosas sobre algunos aspectos de los que me preguntas, pero creo tener el derecho de hacer públicas sólo aquellas que creo merecen serlo.

Laura Robena dijo...

La respuestas que me das, solo tien un nombre hipocresía y cobardía, ya que no quieres responder a preguntas sencillas, solo porque no convienen a tus interes partidístas .

El Xiquet del Chenillet dijo...

Arturo no vales un duro¡ se te ha visto el plumero “peperil”, no eres capaz de responder a una sencilla pregunta que te hace Laura, y con tu silencio para mi humilde punto de vista,le estás dando la razón, de que no esperaban la victoria, y les esta viniendo grande los diversos cargos. Tienes razón al decir que no tienes obligación de responder, nadie dice lo contrario, pero si tuvieses unos argumentos sólidos, los hubieras expuesto, eso que indicas, hace temer que no tengas argumentos para rebatirlo.
Dices que ciertas cosas no las dirás en un blog ¿sera porque no son buenas para tus intereses partidistas?. También comentas que un lector ha dicho que solo eres un profesor de colegio, lo cual es cierto, pero ello no era obstáculo, para que en el periódico LA OPINION que colaboras, durante un tiempo debajo de tu nombre ponían “escritor”.
Dices que lo escribirás lo que merezca serlo, o lo que le conviene al PP, pues al fin y al cabo no dejas de ser “el vocero oficial del PP”.
Reconoce que si no fuese por Laura y por mí este blog estaría dormido, porque solo ponemos un poco de interés ambos, porque solo opinan de vez en cuando cuatro “meapilas” que sin argumentos, ni base sólida alguna, te dan la razón.
Hay que tener autocrítica en todo aquello que amamos, pues la mejor forma de hacerlo más humano, y no por creer en una cosa, tenemos la posesión de la verdad. Por favor un poco más de humildad y hay que reconocer las verdades evidentes.
Un saludo

www.elcarrermajor.com dijo...

No puedo estar en mayor desacuerdo. En primer lugar llamar meapilas a los que no opinan como tú ya dice poco de uno. Que el blog tenga menor actividad ahora sólo obedece al ritmo frenético al que estoy sometido desde hace unos meses.Como veo que no me conoces bastante bien, sabrás por qué. Lo de "escritor" -sólo apareció una vez en la Opinión- fue una broma del director del periódico.
En segundo lugar, no soy el vocero oficial del PP, ya estoy un poco cansado de decirlo. No tengo ningún cargo en el partido ni soy concejal. Es un tema que ya me cansa. Es lógico que pueda estar de acuerdo con muchas de las cosas que propone el PP. Como otros miles de personas en Torrent. No creo que ser familia de nadie, amigo de nadie o votante de nadie le impida expresar sus comentarios.
Supongo que nadie os obliga a entrar en el blog, si lo hacéis, supongo que será porque algo de interés habréis encontrado en él:a lo mejor os gusta lo que aquí hay o a lo mejor os enoja tanto que no podéis evitar hacerlo. No hay problema en ninguna de las opciones que sean la vuestra, pero no podréis negarme la decisión de escoger yo aquellos temas para opinar, creo que es uno de los pocos privilegios de mantener el blog. Creo que todo el mundo conoce cosas que prefiere no hacer públicas y no tiene por qué ser nada vergonzoso. A veces nos cuentan una mala noticia y la discreción hace que uno no la comente. En el caso que tanto parece preocuparos, vosotros insistís tanto en que a mucha gente se le ofreció liderar la lista del PP que parece que fuisteis uno de ellos. Yo simplemente digo que no fue así. No creo que afirmar eso sea ser poco humilde o estar en posesión de la verdad.

Miope (¿meapilas?) dijo...

Yo lo que no acabo de entender (tenga quien tenga la razón, que ya es casi lo de menos) es qué importancia tiene ahora si en el PP se lo esperaban o no, si era la primera opción MJ o no, si uno de vosotros sabe del tema más que el otro o no...

Todo lo que estáis hablando es o en pasado o en hipótesis.

Es decir, no creo que tenga tanta importancia ahora, no? La cuestión es que ganaron unos y los otros, hasta aquí dos años y medio, no pueden optar a regresar.

Pues cada uno, ahora, a hacer su trabajo lo mejor posible y cuando llegue el momento ya decidiremos el resto quien queremos en la alcaldía.

En resumen: la discusión ya "huele".

El Xiquet del Chenillet dijo...

Arturo, vamos si aclaramos el asunto. Llamo meapílas, no a los que no opinan como yo, sino a los que no esgrimen argumento alguno, en sus manifestaciones, para mí sin sentido alguno.
Creo que me has entendido mal, yo no te he dicho que escribas poco, por mi puedes escribir lo que tu desees, faltaba más.
Lo de “escritor” sería una broma del director, pero salió más de una vez y eso se puede comprobar, y al fin y al cabo no deja de ser una anécdota.
Dices que no tienen cargo alguno (tengo entendido que representas al Ayuntamiento en el Museo Comarcal, y aunque me digas que no cobras, por alguna razón de habrán nombrado, o tampoco la puedes decir).
No puedes negar que tus afirmaciones son totalmente partidistas, porque son muchas las ataduras que tienes con el PP., y muchas veces cuando los argumentos que tienes, ves que no son válidos , sales con el tema de que todo no se puede decir (claro lo que no es bueno para el PP).
El tema de la alcaldesa, quiero dejarlo claro de una vez, tengo muy asumido que en las últimas elecciones ,los vecinos de Torrent la votaron por mayoría absoluta (por muy pocos votos, según la Ley de Hont, saco el escaño de más, sino hubiera habido un empate entre el PSOE y el PP).
Fue como cabeza de lista por una serie de circunstancias que ya las he explicado, pero nunca por su valía, ya que ni experiencia profesional tenía, y política no creo que fuese mucha, porque no recuerdo que tuviese cargo alguno en el partido, solamente era secretaria del grupo municipal, por ser amiga de Soria (por cierto le pidió el favor a Breso).
La presenta a diputada nacional, y campanas al vuelo , de lo bien que íbamos a estar representados en Madrid y a los pocos meses la hacen dimitir (no dimite ella por si misma), a ella la manejan desde el Consell. Por lo tanto su capacidad para llevar el trabajo que Torrent, está por demostrar aún y si se gana el aprobado mejor que mejor para nuestra ciudad. Pero no cantes sus excelencias, antes de hora.
Leo tu blog como leo, otros otros y a veces me gusta opinar, cuando leo cosas, que me parecen exageradas o injustas, siempre a mi humilde modo de entender.
Aprovecho para decirle a “Miope”, que hoy en día con una simple intervención quirúrgica, se cura la miopía y podrá ver las cosas con mayor claridad, y yo no habló sobre hipótesis, sino sobre hechos reales y comprobados.
Un saludo y disculpas sino algo no te ha gustado.

www.elcarrermajor.com dijo...

Fíjate si al final nos hemos ido del tema propuesto.
También yo iré acabando, por no hacerlo más largo.
Puedes constatar que lo de "escritor" sólo apareció en un número, en el primero en que colaboré, en junio de 2007. Tengo los recortes del periódico y los archivos en pdf. y lo puedo asegurar, aunque no tiene más importancia que ser una anécodta, peri tú fuiste quien lo sacó a colación.
Sí te puedo decir por qué estoy en el Museu Comarcal. En junio de 2003 Miguel Ángel Furió abandonó el consejo del Museu y Adrián Besó (director del Museu) le pidió a Soria que enviase un representante, pero por favor le pidió que no fuese un concejal y, si era posible, que fuera yo, ya que nos une una gran amistad. En 2007, al renovar los cargos, el propio director volvió a pedírselo a María José Català y aceptó. Ésa es la historia.
En el consejo del Museu no se cobra, también es cierto que nos reunimos dos veces al año y alguna vez quedamos a cenar en el corral del museu, pero es "un sopar faixat".
Claro que mis opiniones son "partidistas", como las tuyas. Como las de todos. Ahora bien, si crees que mis opiniones siguen dictados de alguien, te equivocas. "Mis ataduras" no son tales, créeme, son "otro tipo de lazos" los que me unen. ¿o es que tú estás de acuerdo al 100 % con el PSOE? (Viendo las horas a las que escribes y comprobando las IP's uno saca sus conclusiones)

Miope dijo...

Xiquet, ya sé que la miopía se puede operar, pero te haré una confesión: las operaciones de los ojos me dan un poco de miedo, es más, caquita pura.

Esperaré a que inventen una pastilla para curarla sin pasar por el quirófano.

Respecto a lo de las hipótesis y hechos, sigo pensando, que la discusión era un poco "política-ficción" o, si no, al menos, analizar un hecho que ya no se puede cambiar, por eso, veía tan cansina la discusión.

Pero, oye, cada uno a lo suyo, que yo sólo pasaba por aquí...

Anónimo dijo...

Tu mismo te delatas, ¿te das cuenta porque no puedes criticar la gestión de tu alcaldesa?, pues sencillamente porque le debes el cargo que tienes en el Museu Comarcal, y tu bien reconoces que has llegado al mismo por amiguismo, y eswto es lo que hace que los defiendas a capa y espada.

www.elcarrermajor.com dijo...

Bueno, pues a partir de ahora cualquier persona en Torrent que sea amiga de alguien está vetada para un cargo público, ya lo saben. (Por cierto, me recomendó el director del Museu, amigo mío, pero no es un cargo político, pues está contratado, no lo recomendó la alcaldesa).

Anónimo dijo...

me quedo muerto al leer a algunos que os dedicáis a cuestionar a Arturo o a la Alcaldesa. Lo siento, la alcaldesa ha sido votada por mayoría absoluta y vuestras elucubraciones no sirven para nada. Si tanto sabes y hasta afirmas que Soria pidió a Bresó que pusiera a Català de secretaria, no ocultes información y di que Bresó lo aceptó a cambio de liberar a Encarna Redón, hay que decirlo todo. En fin, seguís los socialistas lamentando el pasado y lamentando la derrota. que pena

Anónimo dijo...

Querido Arturo,
personas preparadas y maravillosas incluso formadas en sus propias filas, según sus propias disciplinas, claro que hay, sino serían asociaciones totalmente borreguiles compuestas de "pastor y borregos",
pero
y ahí esta es pero
es mejor repartirse el pastelito ente 4 y aparte ganar unos cuantos sueldos, aunque realmente no rindan al cien por cien en ningún sitio, que compartir.
Y además cuantos menos entren, menos nos molestan, a ver si va a llegar algún listillo que pone de manifiesto nuestras miserias y nos quita el sitio......