20 de septiembre de 2008

EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO

(del último número de la Opinión)

Hay dos conversaciones recurrentes al volver de vacaciones. De una de ellas ya habló en su día nuestro compañero de página, el xocolater, y es el comentar acerca de las personas conocidas que nos hemos encontrado en nuestros paseos internacionales. ¿Quién no ha oído a aquel que contaba que paseando por los Campos Elíseos se encontró a la prima de su vecina? ¿O aquella vez que emulando a Lady Di mientras compraban en Harrod’s vieron al amigo del colegio? ¿Y qué me dicen de aquel viaje a las cataratas de Iguazú que hicieron unos compañeros de trabajo y al pedir a alguien que les hiciese una foto se encontraron a la tía Concheta? “¿Sabes a quién vi?” es, tal vez, la frase más utilizada en estas fechas en las charlas sobre las vacaciones y éstas suelen acabar, como dice un buen amigo mío, con la sentencia de turno: “Quan Colon arriba a Amèrica ja hi havia un granerer”. Y es que parece obligatorio encontrarse a algún vecino en nuestras correrías estivales.

La segunda consiste propiamente en explicar los pormenores del viaje. Que si las vidrieras de la Iglesia de San Agapito son magníficas, que si el alicatado del castillo de Villarriba es mejor que el baño de la Preysler, o que la tortilla de patatas del bar del km. 650 de la N-340 es la mejor tortilla de España. Si además nuestro interlocutor ha reunido un extenso repertorio fotográfico, seguro que hará ímprobos esfuerzos por mostrárnoslo, aunque no tengamos ningún interés en ver las más de quinientas fotos que ha logrado recopilar. Es la maldición de las cámaras digitales.

Es entonces cuando te das cuenta de que hay pueblos que albergan pequeños tesoros y que saben muy bien publicitarlos: Hermosas ermitas en la montaña, obras de arte de reconocido prestigio o una gran tradición culinaria. Y a partir de ello se hace inevitable el comentario: también aquí deberíamos hacer lo mismo. Patrimonio artístico, gastronómico y cultural no nos falta para darlo a conocer, así que no podemos dejar de aplaudir la iniciativa de crear una delegación de Turismo que se acaba de proponer por parte de la alcaldesa.

Aunque no faltará el cicatero que utilizará esta idea para intentar volver a dividir a nuestros vecinos con argumentos peregrinos como ya han hecho en el pasado. Se trata de aquellos que están más preocupados en sus propios intereses que en los del pueblo, en recuperar los privilegios de los que disfrutaban anteriormente que en poder mirar al futuro con optimismo. No deberían hacerles caso. Es una buena idea. Fíjense si no merece la pena dar publicidad y difusión a la fiesta de Sant Blai, a l’entrà de la flor, al Encuentro Glorioso o a la bajada de Moros y Cristianos; promocionar la indumentaria propia con el traje de torrentí; poner en la carta de los restaurantes del pueblo el rossejat torrentí; dar a conocer nuestro legado artístico y cultural con la Torre, el Museu Comarcal o descubrir el patrimonio religioso de Torrent y sus parroquias. Es decir, que puede merecer la pena que aquellas cosas que a nosotros nos enorgullecen como torrentinos que somos, puedan hacer disfrutar a aquellos que no las conozcan.

Y así, dentro de algunos años, serán ellos los que dirán, ¿Sabes a quién me encontré en Torrent?. Porque el turismo es un gran invento

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que clases de turistas van a venir a Torrent, que por desgracia no tenemos la historia, que tienen otros pueblos como Xátiva ó Gandia.En cuanto a enseñarles los monumentos religiosos, no creo, que se hagan muchas aglomeraciones.

Anónimo dijo...

La idea de la delegación de Turismo es genial, subiremos al "bus turístico", empezaremos por la Torre (cuando este arreglada) para seguir por las parroquias (hay unas cuantas)y despues podemos seguir por los bares (esos hay más que parroquias), para la cosa gastonómica, hay me dejaba el Museu Comarcal, para el final los podemos llevar al Parc Central (eso si caso no que fué hecho por los socialistas).

www.elcarrermajor.com dijo...

Evidentemente no se trata de que Torrent vaya a entrar en los circuitos nacionales turísiticos. No vayamos ahora a creer que veremos japoneses haciendo fotos a la torre o a la falla de Angel del Alcazar. Sino que se trata de que lo que nos identifica como pueblo: gastronomía, cultura, folklore, monumentos, fiestas... se potencie y dé a conocer.
Por ejemplo: Un amigo tiene un bar bastante céntrico. Los días que más caja hace son en Navidad y fallas. En julio se moría de asco hasta hace unos diez años. Fue revitalizarse las fiestas de Torrent y notar cómo le encargaban mesas para cenar, organizaba comidas y repartía catering a los moros. Ha ganado más dinero y ha dado empleo a más personas desde entonces. ahora cierra en vacacines para descansar, no para dejar de perder dinero.
Creo que por ahí van los tiros.
Ojalá se hubiera conservado el casco histórico mejor en los años 60. Ahora podríamos presumir de algunos edificios singulares que hemos perdido. Xàtiva, Gandia, Alcoi, están a otro nivel, con ellos no podemos competir. Pero no debemos ocultar lo que nos gusta y puede gustar a otros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No si al final la fiesta de los moros es la que va a bajar el desempleo en Torrent.

Anónimo dijo...

Lo que es curioso es que la señora robena y el xiquet del xenillet no crituqen aora la programación de bondiatorrent.com, que es la que aparece en tu blog. Programacion que ellos calificaban de pepera.

El Xiquet del Chenillet dijo...

No critico lo de Bon Dia Torrent, porque tengo el sonido apagado, porque solamente la música de fondo ya me molesta, aparte que estan varios dias con la misma noticia.

www.elcarrermajor.com dijo...

Un dato importante, para el amigo que ironiza con el empleo y los moros, es uno que maneja muchas veces el Delincuente Fallero, y es la repercusión económica de las fallas (y de las fiestas en general) de un pueblo. Sólo pensemos en las personas que conocemos que se dedican directamente a este mundo: modistas (imagínense los cientos de trajes de nazareno, clavariesas, falleras o similares que se elaboran al año en Torrent), vendedores de telas, zapateros, peluqueros, joyeros y un largo etcétera de gente que vive de esta industria. Añadamos los que indirectamente se benefician: hosteleros, vendedores de seguros, fotógrafos, etc. y ahora piensen si no merece la pena que todo esto se deba proteger y fomentar.
Ya veo que el xiquet ha seguido mi consejo y baja el volumen.

Laura Robena dijo...

Todas las fiestas populares de una ciudad, llevan consigo el consumo y por consiguiente trtabajo para diversas gentes, pero tambíen las bodas, comuniones, bautizosarata y demás eventos familiares que puedan suceder, y no por ello el Ayuntamiento crea una Delegación de bodas y comuniones y demás fiestas familiares. Moraleja que no todo lo que tu "alcaldesa" haga, esta perfecto, le gusta arata.

www.elcarrermajor.com dijo...

Para ello también existe una delegación de comercio, que debe velar por ellos. Si además se puede `potenciar otras industrias, tanto mejor.
Laura, no me consideres tan maniqueo, creo haber reconocido que el impulso a las fiestas que se ha dado en el pueblo es muy anterior a la llegada del Pp en 2007. Eso no podemos dejar de aplaudir, la apuesta por las fiestas patronales que se hizo por parte de Ro. Aunque fue la iniciativa de unos cuantos quien la propició, el ayuntamiento la promocionó. Creo que fue el ayuntamiento de Ros quien promovió la Casa Museo de la Semana Santa y en esa línea va el artículo que he escrito. ¿Por qué si una cosa es buena para el pueblo hay que distinguir quien la ha promovido?
¿de verdad me consideras tan necio?
No me contestes, que creo que sí.

Delincuente Fallero dijo...

Pues no se si se deberia crear una delegación de Bodas, Bautizos y Comuniones, en el Ayuntamiento de Torrent, desconozco el impacto económico que tendrán estos negocios en nuestra población, ya que esoe datos los debe manejar mucho mejor la asociación "Arco Nupcial".
Lo que si que conozco es la repercusión que tienen las Fallas en la ciudad de Valencia, ya que recientemente se ha realizado un informe al respecto que os lo podeis descargar aqui http://www.fallas.com/DOCUMENTOS_A/FALLAS_IMPACTOAECONOMICOAF.PDF . Pero en nuestro pueblo dicho informe no se hace, quizás no interese saber el impacto económico y social, quizás mas de uno se sorprenderia de lo que aporta esta ruidosa y molesta actividad fallera a la economia torrentina, y no solo las fallas, si no el resto de fiestas.
A destacar del informa de Valencia (solo la ciudad de Valencia):

Una facturación de 753.768.512,12 €
7.580 empleos, con una apostación a la S.S. e IRPF de 26.742.240 €

Laura Robena dijo...

Esta claro, que toda clase de fiestas populares, llevan un actividad económica para el lugar donde se celebran, generalmente hay "cuatro" que ganan millones y el resto les permite ganar un sueldo para poder seguir "tirando", pero eso no es el debate, lo que se pretende decir, no entiendo la necesidad de hacer una delagación de turismo en el Ayuntamiento, porque Torrent por desgracia no tiene nada historico como para poder hacer llegar aqui turistas a granel.
En cuanto a Delicuente Fallero, te digo que estoy convencido que las Fallas, como cualquier otra fiesta trae dinero a ganar, ya he dicho que mucho para unos pocos, y menos cantidad para mayor número de gente, y sobre el estudio ese que citas las cifras me parecen un poco exageradas, no obstante no tengo nada en contra de las Fallas, ni contra cualquier otro festejo que se pueda realizar, siempre que cumpla unas normas cívicas de convivencia, lo que para mí, sería objeto de discusión, y si hay que dar subvenciones del dinero público. Porque si el argumento este que dan trabajo, que dicha subvención, podría ser prorrateada entre los beneficiados, por ejemplo.

Delincuente Fallero dijo...

Querida Laura Robena:

Quizás sea cuestión de fe el creerse dicho informe, a mi solo con las firmas que participan en el mismo me basta para que me den cierta credibilidad, y quizás si te preocupases por investigar quienes son, podrias comprobar la sensibilidad que tienen muchas de ellas (componentes de la ADEF) por crear unas fallas sostenibles y no molestas, es mas dentro del mundillo fallero, tachado generalmente de conservador, son tachados de "rojos" y en algun ambito de antifalleros, por reivindicar eso de unas fallas sostenibles, ecologicas y no molestas para los vecinos.
Y quizás tu desconocimiento te haga pensar en el tiron económico de la fiesta desde las macro comisiones, esas que se gastan cifras multimillonarias, y que si es cierto del tiron mediatico, y que quizas sean las que mas se conocen, pero que en el conjunto global tienen muy poca repercusión, justamente lo que tu criticas, o mas bien lo que a ti te gustaria es lo que en el colectivo fallero se dá, el reparto del beneficio de la fiesta entre muchos beneficiados.
Posiblemente si visitases los talleres de aquellos artistas que hacen esas fallas millonarias podrias entender mejor que no por hacer una falla de mayor presupuesto se gane muchisimo dinero, aunque ademas de largo de explicar solo se entiende pisando los talleres y comprobando como trabajan.
Insisto, los típicos tópicos, estan muy bien para defender a las fallas, pero tambien para atacarlas, todo menos conocerlas.