24 de julio de 2008

Es traspasa filà amb patrimoni


(Publicado en el diario La Opinión)

“Es traspasa filà amb patrimoni” es el lema con el que una filà, Els Conqueridors, ha ilustrado las páginas que le correspondían de la revista de moros y cristianos de este año. El motivo, más allá del buen humor y las ganas de transgresión de sus componentes, parece radicar en el escaso número de miembros y la dificultad para afrontar los gastos que conlleva. De hecho han abierto una página web (http://www.conqueridors.blogspot.com/) en la que plantean una encuesta con la pregunta “¿es una buena idea traspasar la filà?” y se sugieren diferentes opciones. Mientras redactamos este artículo gana la que afirma “No, este año daréis la campanada”.

Esta iniciativa nos puede servir de muestra de cómo ha ido creciendo la fiesta de moros y cristianos en todos estos años, desde que fuera fundada por un grupo de torrentinos hace ya veinte años. La mayoría de las comparsas y filaes actuales nacieron a finales de los noventa formadas por grupos de jóvenes. Durante estos años muchos de ellos han ido incorporando a sus hijos con la consiguiente “relajación” de algunas de sus costumbres (por ejemplo, ahora ya no pasean el cañón a altas horas de la madrugada). Por otra parte ha seguido creciendo el número de comparsas y filaes y se han ido añadiendo nuevos elementos que la han hecho más grande –capitanía mora y cristiana, dos días de trabucà, alferecía, boatos más impresionantes- hasta convertirla en un referente comarcal y, por qué no, regional. Podemos afirmar que los Moros y Cristianos de Torrent han crecido a una velocidad de vértigo. Sin embargo, no todos han podido seguir ese ritmo y se nos plantea una fiesta a dos velocidades, la que imprime el carácter propio del espectáculo que supone, que demanda novedades y salir al exterior, y la que pueden seguir algunos de ellos, que sobreviven con sus cuotas y loterías, las más de las veces exprimiendo a las familias. Para algunas agrupaciones mayores, con muchos miembros y grandes posibilidades, seguir esta dinámica puede resultar más sencillo, si bien nadie se rasca el bolsillo a gusto, pero, ¿qué pasa con las que mantienen un número de diez o quince miembros? Tal es el problema que se plantea ahora y que conviene solucionar: Saber conjugar que la fiesta crezca y que lo hagan todos a la vez.

Imaginemos cómo será todo en el año 2050, cuando los ahora jóvenes lleven a sus nietos a ver la bajada. Nos podríamos plantear algunas curiosidades: ¿Seguirán els Comilitons organizando la anárquica fiesta de “El Barrejat”?, ¿Habrán conseguido para entonces los Berberiscos un local en propiedad?, ¿qué habrá pasado con el cañón de Els Guardians?, ¿seguirá el debate sobre si hay que organizar la bajada el último domingo de julio? , pero sobre todo, nos planteamos: ¿Existirán todas las comparsas y filaes que hoy conocemos? Y de eso no estamos tan seguros.

Los Moros y Cristianos le han dado mucho a Torrent. De eso no hay la menor duda. Le han devuelto el calor y el sabor de unas fiestas patronales que estaban totalmente deslavazadas y abandonadas por el pueblo, que prefería pasar los últimos días del tórrido julio fuera de nuestras calles. Con los años han crecido de forma vertiginosa, pero tenemos que encontrar la fórmula para que crezcan todos a la vez. Y que ninguna filà “quiera ser traspasada”.

Que pasen unas buenas fiestas.

10 comentarios:

Pablo dijo...

Sinceramente con los casí 90.000 euros que ha recibido la Federación por parte del Ayuntamiento, dinero que proviene de nuestros impuesto, robo del IBI incluido, ya podrían hacer cosas. Es injusto que esta fiesta reciba tanto dienro y se haya recortado dinero en los temas sociales, que les pregunten a las personas que verán en los próximos meses que han de pagar más por que venga una asistenta a ayudrales a hacer labores del hogar o el del día, a ver que piensan sobre la subvención a la Federación para hacer cosas tan de interes sociela como la festa del barrechat o el paseo del cañón...una verguenza

www.elcarrermajor.com dijo...

Que yo sepa, hasta la fecha el "barrejat" es una fiesta que no subvenciona nadie, ni el cañón está financiado con tus impuestos.
Es más, creo que se ha dedicado la misma cantidad que en períodos anteriores.
No se ha recortado dinero en temas sociales, ni se quita dinero de la asistencia social para darlo a los moros. Ahora si tú quieres verlo así...

Pablo dijo...

y donde va a parar los casi 90.000 euros? El problema no es que yo lo vea así o de otra manera, el problema es que mucha gente necesitada no lo verá, lo sentirá en su día a día, pero bueno si no tienen para comer o para funcionar siempre pueden ir a las fiesta del barretjat, a final de cuantas ellos tambien la pagan. Pero insisto, sabes a dfonde va a parar los 90.000 euros, o sí es como otros años, los 70.000 que recibe la Federación?

Anónimo dijo...

Si todo se hace exactamente igual que en periodos anteriores ¿donde está la otra forma de gobernar? ¿que coñ... haceis vosotros ahí? ¿cambiareis el discurso alguna vez...

Pablo dijo...

Querido amigo, es muy democrático este blog, ayer hice un comentario para responder al tuyo y no sale publicado. Parece que te gusta tener la última palabra, dice mucho de tí. Un saludo

Miope dijo...

Vamos a ver si explicamos las cosas:

a) La filà Els Comilitons, quitando los 4.500 euros que recibió en 2005 de la FMCT por ser capitanía (ayuda que sirve justito para pagar un ballet), no ha visto un duro de nadie en 10 años, así que, a estas alturas de la vida, lo que nos gastamos en nosotros y lo que gastamos en actividades públicas (este año hasta tres, sin contar la bajada) como el barrejat siempre ha venido de nuestros bolsillos.

b) Pero, por ser más justos, si comparas lo destinado als moros i cristians con respecto al resto de fiestas mayoritarias es de risa.

c) Aun así, recuerda que la vida cultural y festiva de un municipio también es muy importante y demandada por sus ciudadanos por eso, en determinadas ocasiones y actos, teniendo mesura, es necesaria la ayuda y contribución municipal.

Miope dijo...

Arturín, de aquí, cincuenta años habrá Barrejat.

Por cierto, fíjate, como les filaes y comparsas que no han aguantado el crecimiento de la fiesta son las que no han sabido o querido abrir el círculo de amistades y miembros.

Delincuente Fallero dijo...

Por supuesto que hay que reivindicar que las administraciones destinen dinero a temas sociales, debe ser este un objetivo principal, desde mi punto de vista.

Pero cuando se habla de subvenciones a la fiesta hay que conocer antes de opinar a cambio de que, y en el caso de los Moros y Cristianos, trascurren los años y continua la leyenda urbana de que el ayuntamiento le paga la fiesta a todos.
Y es que esos casi 90.000 euros son a cambio de una prestación de servicio, estipulado de antemano y que la federación debe cumplir. Es más si se repartiese por festero apenas el ayuntamiento aporta 90 euros por festero, es bien cierto que de los impuestos de todos, pero precisamente el convenio obliga a realizar unas prestaciones a la federación para todos.

Por suerte a diferencia de otras poblaciones de nuestra comarca, en Torrent los moros y cristianos no tuvieron el respaldo inicial del Ayuntamiento, y eso hizo que naciese con fuerza, y que no dependa en exclusiva, como ocurre en otras poblaciones, de la subvención municipal, ya que esta en el caso de Torrent, representa una pequeñisima parte del presupuesto total de la fiesta.

Como bien te ha explicado Arturo, las fiestas del Barrejat, o los cañones, incluso los trabucos de trabucà y la polvora se la paga cada festero, al igual que se paga sus comidas, sus cenas, sus pizzas o su zarzuela de marisco, y que quede bien claro, que los casi 90.000 euros que recibe la federación se invierten en fiesta para todos los torrentinos, por que así lo queremos los festeros, por que de ellos es ese dinero.

Lastima la situación de Conquers, pero casi estoy convencido que un año más continuaran, ya que la fiesta no puede permitirse que una de las Filaes clasicas de la fiesta desaparezca.

Nota: Posiblemente si algun día se hace un estudio de la repercusión economica de nuestras fiestas nos dariamos cuenta de la verdadera importancia de las mismas. En el caso de los Moros y Cristianos la aportación del Ayuntamiento puede ser una decima parte del total de la fiesta, por lo que el 90% sale del bolsillo de los festeros.

www.elcarrermajor.com dijo...

Pablo, perdóname por haber estado dos días fuera de casa, sé que es un error imperdonable no haberme comprado el nuevo Iphone y poder estar pendiente al instante de cuantas respuestas suscitase el último comentario del blog, pero es lo que tiene no ser rico. Como verás no se te censura nada y no tengo ningún interés en tener la última palabra, de hecho te la cedo para que rectifiques.
Otro anónimo me pregunta "qué coñ. hcemos aquí", y vuelve a caer en el error de atribuirme a mí alguna gestión en el gobierno municipal o incluso del PP. Como ya he explicado anteriormente no soy concejal, ni asesor, ni liberado, ni funcionario, ni miembro de ninguna ejecutiva del PP ni del BLOC. Mi única función "política", si se puede llamar así, es ser representante del Ayuntamiento en el Museu Comarcal Josep Ferris desde 2003-sin ninguna retribución-. Pero recojo tu crítica y se la haré llegar a quien corresponda.

El tema económico siempre es polémico y daría para muchos comentarios. Por poco o mucho que haga un Ayto. siempre dará que hablar. Por ejemplo: Este año viene Amaral y la entrada valía 18 € (bueno, creo). Seguro que habrá gente que considere que es injusto pagar y otros que verán que seguro que el concierto no se cubre con las entradas. No puede llover nunca a gusto de todos.

Anónimo dijo...

Que gente!!!!es impresionante!!!¿pero como pueden criticar la fiesta de moros y cristianos?.Este año las fiestecitas me han salido por casi 700 pavitos y no voy a soportar que nos digan aprovechados!!!por cierto NO SE TRASPASSA