8 de junio de 2008

Vaya un triste espectáculo

El que pudimos ver ayer en la calle y hoy en las portadas de los principales diarios.
Afotunadamente no hubo que lamentar incidentes. También afotunadamente el éxito de la convocatoria ha sido ínfimo. Con pena observé que la mayoría de manifestantes no tenían más allá de quince o dieciséis años. Qué pena de chavales y qué pena me dan sus padres. Los vi bajar por la avenida una vez que había acabado todo custodiados por la policía mientras ellos parecían disfrutar del cerco policial. Pensé en que ya tendrían algo que contar en el patio del instituto esta semana y cómo se envalentonarán cada vez que alguien les tosa pensando en que "semos peligrosos". Pero mayor repugnancia me produjo observar rostros conocidos en el transcurso de la misma, gente que vive cerca de nosotros, vecinos de Torrent. eran diez o quince. Y ya no se trataba de unos chiquillos, aunque también los hubo, sino de mayorcitos. Qué le vamos a hacer.
Por otra parte los contramanifestantes. Alguien intentó colarme que era un acto festivo, con familias y autorizado, pero nones. Un acto improvisado, no autorizado e irresponsable. Paseé por el parque poco antes y me pareció que no era lo más apropiado. Mi opinión fue refrendada cuando, hablando con una de las integrantes de la contra, llegó una muchacha - no más de diecisiete añitos- presumiendo de haberles hecho a los fascistas lo que de forma eufemísitica se llama una "botifarra" y que para el resto de mortales es un inequívoco gesto de mandar a tomar por saco. Allí plegué mis bártulos y me fui. Sencillamente me pareció una irresponsabilidad. Ya dije que no me gustan este tipo de actos. Si de verdad se intenta protestar, hubiera sido más efectivo hacerlo en otra ocasión, bien preparado y con un objetivo más constructivo.
Ha habido fines de semana mejores que éste, la verdad.

10 comentarios:

Encarna Redón dijo...

Querido Arturo, es una opinión respetable, pero, ¿Porqué no se nos respeta a los que nos sentamos juntos en un sitio a demostrar que somos más los que no estamos de acuerdo? ¡Que ensañamiento!
A veces, me parece que sin darnos cuenta, somos más intolerantes que los que ayer, vinieron a esta ciudad, a decirnos que odian a los inmigrantes. Tengo familia, amigos y vecinos inmigrantes, y perdona por la expresión, pero "estoy hasta las narices de que se no trate de gente que iba a provocar". Se trataba de estar allí, en frente, aunque nos cercara la policía. No pasa nada, queríamos demostrar que no nos gusta su actitud. No importa si algunos queréis convocar otra concentración mañana. Si puedo, allí estaré. Un saludo

www.elcarrermajor.com dijo...

Amiga Encarna, ya sabes que para mí es una alegría que te dejes caer por aquí. Nunca me verás mezclar a unos y otros en el mismo saco. No he restado un ápice a la legitimidad de la contramanifestación sino a su oportunidad - a pesar de que hubo también algún tonto que se dejó caer por ella, como podrías observar-. Creo que la mayoría de ciudadanos de Torrent estaban de un lado y una pequeña minoría(ínfima, pues eran 10 o 15 más los de fuera) están de otro. Hasta ahí estamos todos de acuerdo.
Pero hacer coincidir ambos actos me sigue pareciendo irresponsable.
La legitimidad que creemos tener en este tema no puede ir de la mano de la imprudencia. Al menos así lo creo yo.

Anónimo dijo...

Arturo, hace poco publicabas un comentario, titulado “Pongamos cordura”, que versaba sobre la manifestación del sábado pasado. Al citado comentario, te escribía una lectora, llamada Laura, que no le parecía correcto que en pocos metros de distancia, se desarrollasen, unos bailes regionales, la contramanifestación antifascista y la susodicha manifestación “ultra”. A dicho comentario le contestabas, que se marchasen ellos, o sea los “ultras”, y ahora veo con estupor que criticas la manifestación de los grupos antifascistas. Como quedamos, se van unos o los otros, o no se queda nadie, ¿que es lo que te parece bien? Porque en corto espacio de tiempo, has cambiado de parecer. Aclárate por favor y dinos al final que es lo que tiene que hacer. Yo estuve el sábado para ver el triste espectáculo, para que no me lo contasen los periódicos, porque según LEVANTE, eran sobre 50 personal, pero según LAS PROVINCIAS, eran, sobre 150 ó 250 -totalmente falso este último dato-.Si que vi al concejal de Seguridad Ciudadana, por la avenida, cumpliendo su obligación, pero me hubiera gustado ver también a la Alcaldesa, acompañando al concejal, así como a los tenientes alcaldes de la corporación que solo les gusta acudir a los eventos populares, para hacerse la foto y después a la comilona de turno. Tampoco el sr.Sento Beguer, estaba con los grupos antifascistas, pero si en cambio salio en la foto en el periódico, en la mesa que anunciaba el acto en la plaza dels Moralets. Todo esto me indica que hay mucha hipocresía y falsedad en la politica. Y encima hoy leo en el periódico , que el Consell Metropolitano del Agua, sus integrantes cobras 425 euros por sesión, y hay quien ha cobrado cerca los 3000 € , en un mes, aparte el sueldo. VIVA ZAPATA

www.elcarrermajor.com dijo...

Por partes:
1. Yo desconozco la agenda social y cultural del pueblo de Torrent. Cuando mencioné lo de la manifestación me dijeron que "había bailes regionales" lo que, desde mi ignorancia, supuse que era un acto folclórico independiente de las manifestaciones y contramanifestaciones, por eso pedí que no se paralizase la vida del pueblo por culpa de estos de AN. Creo haber deshecho el entuerto en este post.
2.- Censuro tus palabras sobre la alcaldesa, los tenientes alcaldes y los portavoces de la oposición (por cierto, que te dejas a uno). Me ofende personalmente que opines que sólo están para ir a "comer". Además en este caso, te equivocas. Yo no te puedo decir por dónde andaba cada uno de los veinticinco concejales de la corporación, pero sí que te puedo decir que me consta que la mayoría sí que estuvieron por la avenida y todos estaban al tanto del acontecer de la tarde. Como creo haber sido meridianamente claro, te ruego retires tus palabras.
3.- No sé si te has equivocado al escribirlo, pero te puedo asegurar que yo no cobro nada por ir a ninguna reunión. Supongo que querrías decir "cobran" y no "cobras". En muchos entes y organismos se cobra por asistir, como en muchos consejos de administración privados y públicos. Yo ahí no tengo mucho que decir, siempre espero que cuando uno trabaja en algo, se le pague y si se le paga, que trabaje en algo.

Anónimo dijo...

Yo también voy a ir por partes, para aclararte las cosas, pues te he notado un poco nervioso y desde luego te digo, que creo que no es para tanto.
1.- Dices desconocer la agenda social y cultural de la ciudad de Torrent, lo cual me extraña, por la amistad que has confesado tener con la actual corporación e incluso con algunos concejales de la oposición según comentas a veces en tu blog. Pero de todas formas te hiciste, un lío monumental , con la manifestación de los “ultras”, la contramanifestación y los bailes regionales que había , ya que hasta el entarimado montaron, para después quitarlo definitivamente.
2.- Dices que censuras mis palabras sobre la alcaldesa, los tenientes alcaldes y los portavoces de la oposición, que me dices me he dejado a uno, pero no se a quien te refieres. Yo en uso de mi libertad de expresión, siempre que no insulte, ni calumnie, ni difame, puedo opinar sobre la actuación de la alcaldesa y sus concejales, sean del signo que sean, lo que estime oportuno, y no serán tu, quien me tenga que decir lo que esta bien y lo que esta mal.
Me reitero en mis afirmaciones que el día de la manifestación, solo vi al concejal de Seguridad totalmente solo por la avenida, y creo que la alcaldesa y demás concejales del PP deberían haber estado con él. Y te vuelvo a insistir que no vi a nadie más del ayuntamiento por la calle.
Y no retiro mis palabras, porque cuando hay algún evento, ves a la alcaldesa seguida por la corte celestial que la acompaña, véase por ejemplo en la exposición de vestidos antiguos en el edificio del metro, allí se que estaban para hacerse la foto, y después el “sarao” consiguiente, la fiesta del club de gerentes, y un largo etc., lo que hace que todos los fines de semana, tenga una fiesta donde acudir, y allí no falta nadie, pero el día de la manifestación estaban debidamente escondidos.
3.- Como podrás fácilmente entender, fue un error al escribir “cobras” en vez de “cobran”, pero creo que no te podías dar por aludido, por cuanto me refería a los miembros del Consell Metropolitano del Agua, al cual tu no perteneces, según tengo entendido, por lo tanto, tu no entrabas en este entierro.Y continuo diciendo que me parece un abuso, que un señor cobre 3000 € en dietas en un mes, aparte de los buenos sueldos que tienen como concejales, pues estoy seguro que la mayoría de ellos en la empresa privada, no cobrarían dichos emolumentos.
Por último tengo que manifestarte, que la “señora” no tiene bula, para las criticas, las cuales siempre que no sean ofensivas, en el derecho de mi libertad de expresión, continuare haciéndola , a pesar que a ti no te guste, como tu lo haces a otra clase de gente que estimas oportuno.

www.elcarrermajor.com dijo...

¿Nervioso? ¿por qué lo dices?
Pues, querido amigo, lamento decirte que no puedo estar al corriente de todos los actos del fin de semana torrentino, me gustaría saber si hay mortal que lo sepa. Yo creí que, aparte de la manifestación de neonazis y la contra de los antifascistas había otro acto programado con "bailes regionales con niños y familias", de ahí mi error, que creo ya he aclarado, cuando pedía que no se prohibiese ese acto.
Tienes muy buena vista para los concejales , pero un poco corta para los portavoces. Veiga es el portavoz del PSOE al que no has mencionado en tu comentario, supongo que porque tampoco estaba por la avenida.
De todos modos según tu parecer todos los concejales deberían haber estado en la puerta del ayuntamiento a las 19'30. Yo no creo que fuera necesario. Hasta donde yo sé, cada uno estaba donde se le necesitaba y me consta que todos estaban al tanto de cuanto ocurría.
Es una opinión muy desafortunada el creer que a los concejales "solo les gusta acudir a los eventos populares, para hacerse la foto y después a la comilona de turno". A mí, que, como bien sabes, soy hijo de un concejal, y veo el trabajo y las horas que le resta a la familia por el ayuntamiento, me ofende, qué quieres que te diga.
Yo sigo ignorando quién está en el Consell del Agua, ni sé lo que cobran, ni si se lo merecen o no. No dices a quién te refieres, si es a Sento, a los del PP o a los del PSOE, que supongo yo estarán todos los grupos representados. Lamento no tener respuesta para todo.
Aquí bula no tiene nadie para no ser criticado. Yo sólo pido para entrar aquí respeto y rigurosidad.

Anónimo dijo...

Bueno no quería seguir con este tema, pero nuevamente tengo que aclarar, algunos aspectos.
Dices que no estas al corriente de todos los actos del fin de semana, pero en cambio sabes donde estaban, los concejales el día de la manifestación. Curioso, no?. El programa de actos en la calle este pasado fin de semana estaba cantado, a través de los periódicos. Me extraña que no lo supieses, pero no hay ninguna pega a este respecto.
Me dices que Veiga es el portavoz, que no he nombrado, y yo me refería a todos en general, pues me da igual que sean del PP que del PSOE, aún cuando de este último partido, habían dos concejales, junto con los manifestantes antifascistas, que parecían los peligrosos, porque estaban rodeados de policías , y aparte les pidieron el DNI, dato este que no fue lo mismo para los “ultras”.
El que seas hijo de concejal, es un dato, que no tiene nada que ver, para lo que estamos tratando, pues aunque tu padre fuese arquitecto, abogado o albañil, yo opinaría de la misma forma, si estuviésemos, hablando de los arquitectos, abogados o albañiles, por cuyo motivo no te debe afectar el parentesco, porque no se habla sobre tu padre, sino sobre los concejales de Torrent.
Dices que no era preciso que estuviesen a la puerta del Ayuntamiento, pero en cambio, cuando asisto a veces a una carrera pedestre, si que veo que hay un montón de concejales, todos prestos a dar las copas, y salir en la foto de turno, pues de la misma manera podían haber estado entre la gente, que estábamos en la calle, aunque estuvieran todos informados vía móvil.
Tu esgrimes las horas que un concejal priva a su familia de estar con ella. Ese discurso es muy viejo y falto de sentido, ya que en primer lugar te diré que nadie de los 25 concejales que forman el consistorio, se le han puesto una pistola para que se presentasen, y han ido voluntariamente, y en segundo lugar por su trabajo reciben unas retribuciones muy sustanciosas, y que muchos de ellos ejerciendo su profesión en la vida privada, estarían muy lejos de alcanzarlos. Y para mi gusto muchas veces en un mismo acto hay demasiados concejales, y muchos no debían de estar, porque para mi humilde opinión no les corresponde en función del cargo que desempeñan.
Sobre lo del Consell del Agua, me refiero a los concejales y alcaldes que cobren estas dietas tan disparatadas, sean del partido que sean, que a mi particularmente me da igual, porque ni tengo familia en ningún partido y no estoy tampoco afiliado, por lo cual todos tienen el mismo respeto.
Y que conste que entro en tu blog, con el máximo respeto y rigurosidad, porque a nadie le he faltado el respeto y ninguna mentira he dicho.
Saludos y feliz victoria de España (Villa 3).

www.elcarrermajor.com dijo...

Bueno, amigo, tampoco es cuestión de entrar en polémicas. Reitero lo dicho acerca de los concejales. Que tú no los vieras o no supieras dónde estaban no quiere decir nada.
¿Que si cobran más en la vida pública que en la privada? Pues mira, de todo hay. Hay gente que ha renunciado a un sustancioso sueldo en su trabajo por ser concejal y hay gente que ahora ve colmadísimas sus nóminas. Para mí el problema sería si se lo ganan o no. Por lo que a mí respecta, y de ahí el dato que te daba, es que sí.
Es curioso que se critique que los concejales vayan a los actos sociales por ir a "hacerse la foto" o "comerse los canapés" y también se les critique cuando no van. Nunca se puede contentar a todos.

Anónimo dijo...

Parece que no entiendes nada, que no viésemos a la alcaldesa y a sus concejales, si que quiere decir, pues no faltaba más, ya que se hubiera habido un festejo, si que hubieran estado, y por supuesto que los irían informado de que sucedía, acerca de la manifestación, quieras tu o no, ese era su sitio obligado, en la calle junto a los ciudadanos, que para eso les pagamos, y muy bien pagados, y al que le parezca poco, que se lo deje que otros vendrán enseguida corriendo.
Dices que hay gente que ha renunciado a un sustancioso sueldo, por ser concejal, y permite que lo dude seriamente, y eso ocurre es porque esperara con el tiempo ganar más de esta forma.
Y tienes que acostumbrarte a que se les critique ya que es gente pública, y por tanto sujetos a opinar sobre su gestión, como tu en el blog, criticas a quien te parece (siempre claro que no sean del PP)Saludos y paz con libertad.

www.elcarrermajor.com dijo...

¿Sabes lo peor de todo?
Que mientras por aquí han paseado los de AN y sus perrillos, nosotros estamos aquí discutiendo y "garbellant l'aigua" sobre si estaban o no, si deberían estar o no. Ya han quedado expuestas las dos tesis, no hace falta darle más vueltas.
Me sabe mal lo último que dices, no es cierto. Te lo digo de corazón. Hay gente que en la vida se mueve más que por el dinero. De verdad.