25 de junio de 2008

Se ha ido Carmen


Y se ha ido como era ella, sin hacer ruido, de una manera muy silenciosa, sin molestar. Hace unas semanas tuve noticia de su estado de salud y pude hablar con ella. Me decía que este año la Cuaresma se le estaba alargando en exceso, porque desde el Miércoles de Ceniza todo le había ido a peor. Al final, llegamos a la conclusión de que Dios no nos mandaría una Cuaresma si después no nos diera una Pascua.

Hoy ella ya celebra la Pascua.

(Carmen Tonda Palau pertenecía a la parroquia de la Asunción y ha fallecido hoy. El entierro será mañana jueves a las 11'00 en la Asunción)

2 comentarios:

zacarías dijo...

Mi más sincero pésame para la fallecida (aunque no la conociera).
Cambiando a un tema más frívolo, tengo una duda:¿la cuaresma cristiana es el análogo al ramadán musulmán? Creo que los viernes está prohibido comer pescado..o carne, no lo sé, no soy creyente.
En todo caso, ahí lanzo mi pregunta: tú, te supongo cristiano, estarías dispuesto a ayunar en pleno verano (como en alguna ocasíón hacen los musulmanes)? Por suerte para los cristianos, me parece que no se puede comparar cuaresma con ramadán. Pero, bueno, es simple curiosidad

www.elcarrermajor.com dijo...

Agradezco tu pésame.
En cuanto a tu pregunta, no es lo mismo, aunque tenga cosas parecidas. La Cuaresma son los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública y enlaza con el éxodo del pueblo de Israel durante 40 años.
Para los cristianos es tiempo de ayuno y penitencia, aunque no está prohibido comer nada. Sólo los viernes hay abstinencia de comer carne. Es un tiempo de espera ante la Muerte y Resurrección de Jesús, la Pascua.
Del ramadán poco te puedo informar, sólo sé que al coincidir con un mes lunar, cada año cae un poco más tarde (no como la cuaresma que siempre se cuenta cuarenta días antes de la primera luna llena de Primavera, que es la Pascua.) Sí te puedo decir que los musulmanes que practican el ramadán (adultos que no estén enfermos) no comen ni beben durante el día, pero sí durante la noche. Claro, en verano, sobre todo trabajando, es muy duro.