23 de junio de 2008

Qui s’ha mort?

(Publicado en el último número del Diario La Opinión)

Todo pueblo que se precie tiene sus costumbres. Pequeñas cuestiones que, para bien o para mal, marcan el carácter de sus vecinos. Así, se dice que los catalanes son tacaños; a los gallegos se les acusa de desconfiados y complejos; a nuestros vecinos maños se les califica de cabezones; y de los andaluces siempre se ha destacado el aspecto más lúdico de sus vidas. ¿Y de los valencianos? Bueno, nosotros siempre hemos jugado muy bien la baza del “meninfotisme”, esa actitud secular de relativizarlo todo y dejarlo a medias, de tener gran ímpetu en hacer las cosas pero no saber resolverlas, y que, al final, tampoco nos importe o preocupe en exceso el haberlo conseguido. He buscado en el diccionario de la Acadèmia Valenciana esta acepción, sin ningún éxito. Supongo que la voz proviene de la expresión “me n’hi fot”, cuyas traducciones, por más vueltas que le demos, no podemos reproducir aquí, pero resultan obvias.

¿y en Torrent? ¿Cuál es la característica que mejor nos define? Cada uno tendrá su propia respuesta, pero no me negarán que muchas de ellas girarán al carácter curioso de nuestras gentes. Esta pregunta, que ya se ha lanzado desde estas líneas alguna vez, me la he vuelto a plantear cuando esta semana hemos visto en prensa y en televisión la iniciativa de una funeraria de Callosa d’En Sarrià, que consiste en avisar a sus vecinos de la muerte de uno de sus clientes mediante un mensaje de móvil. La idea se llama así, “qui s’ha mort?” y dispone de una página web en la que uno puede apuntarse para recibir en su teléfono las tétricas alertas. Lo cierto es que la idea no supone más novedad que el uso de las nuevas tecnologías para hacerlo, pues en Alaquàs es el bando municipal quien anuncia la muerte y el funeral de sus vecinos. Entonces me llama la atención que en nuestra localidad aún no dispongamos de un sistema así, porque tendría un éxito atronador. Si no lo creen, compruébenlo: ¿Cuál es la sección de la revista de Semana Santa que en primer lugar se lee, se comenta y se pasa de mano en mano en nuestras casas? La dedicada a los miembros de la Semana Santa que han fallecido en el curso anterior.


Podríamos, pues, hacer algo parecido. Que tome nota la redacción de este diario: Una sección de obituarios y esquelas en La Opinión, tal vez la última página. Y a nivel municipal tenemos incluso el vehículo de “El pregoner” para hacer los bandos. Y ya puestos, podríamos dotarlo de mayor contenido, dado que hay algunos de nuestros vecinos que disfrutan, no sólo sabiendo quién se ha muerto, sino que van más allá y quieren saber de las desgracias personales de los demás, aunque no sean verdad. Podríamos incluir también la sección de “Qui s’ha separat?” y dar rienda suelta a la imaginación haciendo y deshaciendo matrimonios, ¡qué más nos da el daño que podamos hacer! Lo importante es que se hable, mucho, de los demás. Así nunca hablarán de nosotros. Porque se trata de eso, de hablar de los demás para que no puedan hacerlo de nosotros, ¿no?

9 comentarios:

Miquel Àngel dijo...

Trobe molt encertat el comentari de hui. Molt descriptiu de la realitat i les actuacions d'alguns veïns nostres.

És més, si mirem l'evangeli de hui, a risc de que atres bloggers torrentins m'etiqueten de beato, està fet que ni aposta, perque la lectura de hui 23 de juny és aquella de "Com és que veus la brossa a l'ull del teu germà i no te n'adones de la biga que hi ha en el teu? Com pots dir al teu germà: ‘Deixa'm que et traga la brossa de l'ull’, si tu tens una biga en el teu?"

Una última consideració la paraula meninfot, és realment en origen mesinfot (me s'hi en fot) que per al cas del significat, és el mateix

edu chust dijo...

si señor es asi en todos los pueblos,pero me gusta mas el articulo porque va con segundas a algunos...........t_______.com

zacarías dijo...

No creo en los tópicos, en las generalizciones, me parecen que son más bien para mentes lerdas. Es como esos seguidores de España en la Eurocopa, que se disfrazan de toreros.
Con respecto a lo morbosa que es la gente, tienes toda la razón y no estoy haciendo una generalización, es una cualidad del ser humano

Miope dijo...

Entonces, ya se puede hablar de tu enfermedad venerea???

Laura dijo...

Al articulo que publicas en el Diario La Opinión, el comentario que quiero hacerte, podría titularlo, “Los Rodeos”, pues hay que ver las vueltas que has tenido que darle, para llegar al fin que perseguías desde el principio.
Primero empiezas por los tópicos, de que si los catalanes son tacaños, los otros cabezones, y demás circunloquios. Luego esta que la gente de Torrent es de carácter curioso (que no se de donde te sacas, esta conclusión), sigues por lo de las funerarias de Callosa d´En Sarria, para llegar al pregonero de Alaquás , pasando por la revista de Semana Santa, que como más la lee, un 10% de la población . Todo esto para llegar a proponer una sección en el Diario, en el que colaboras, titulada “Qui s'ha separat”, todo porque un rumor que ha circulado últimamente en Torrent, te debe de haber molestado (supongo que te refieres a tu querida “amiga”), que al fin y al cabo es uno de los cientos de rumores que circulan al año por cualquier población, y que no hay que hacer el menor caso, y que al fin y al cabo de ser cierto, no era ninguna vergüenza. En vísperas de las elecciones, hubieron diversos “rumores” parecidos, sobre personas del otro partido y no leí, ningún articulo en contra. Hay que ser objetivos y no coger las cosas por la tremenda.

www.elcarrermajor.com dijo...

Yo he dicho:
"Podríamos incluir también la sección de “Qui s’ha separat?” y dar rienda suelta a la imaginación haciendo y deshaciendo matrimonios, ¡qué más nos da el daño que podamos hacer! Lo importante es que se hable, mucho, de los demás. Así nunca hablarán de nosotros. Porque se trata de eso, de hablar de los demás para que no puedan hacerlo de nosotros, ¿no?"
Y eso vale ahora, hace un año y dentro de diez, para mis amigos, para mis enemigos y para ti también. No está bien ir inventándose cosas de nadie por hacer mal. Te sorprendería la costumbre que tiene mucha gente de hacerlo. No intentes leer entre líneas, que no hay mensaje oculto.
Sobre tu última afirmación, te diré que te equivocas:
http://torrentenunblog.blogspot.com/2007/05/la-mierda-tambin-fue-ingrediente-de-la.html

www.elcarrermajor.com dijo...

Como creo que el enlace se corta, consulta:
http://torrentenunblog.blogspot.com
(Entrada del 30 de mayo de 2007)

Laura dijo...

A mí no me sorprende la inventiva del genero humano, y hasta donde puede llegar la mente perversa, para inventarse las más ruines mentiras, y más aun en política.Ejemplos tenemos de todas las clases, se nos quiso hacer creer, que con la guerra de Irak, iba a bajar el precio del petroleo, que el atentado del 11-M había sido la ETA, y asi podriamos citar un largo etc.
Asi que te puedo decir, que a mi ya no me extraña nada de lo que pase en este mundo,y menos si esta relacionado con la política.
He visto la página web que me citas, pero no entiendo lo que me quieres decir con ello, ya que dicha página no es tuya.Por favor aclarame este punto.
Saludos y gracias.

www.elcarrermajor.com dijo...

Laura, comprenderás que este blog lleva poco más que un año en danza y que no puedo tener una opinión por escrito de todas y cada una de las cosas que han pasado en los últimos años en Torrent.
Decías que en "vísperas de elecciones" hubo otros rumores, y entonces "el carrer major" aún no existía, por lo que poco podía decir. Por eso te he puesto el enlace de "Torrent en un blog" para que veas que sí se denunciaba.
No entiendo porque partes de la premisa de que yo voy a defender al PP y a sus concejales y a atacar al PSOE y a los suyos. No es así. Por supuesto que intentaré defender mi postura, que seguro es más cercana a unos que a otros, pero eso no quiere decir que menosprecie al resto.
Y déjame que vuelva a insistir. Conozco a la alcaldesa, pero no soy amigo suyo. Un amigo es alguien con quien hablas por teléfono, quedas a cenar, vas a su casa... Y eso, de momento, aún no lo he hecho con Mª José. La conozco, la aprecio y si la veo por la calle la saludo y hablamos unos minutos. Igual que hago con Pepe Veiga, con Ramón Pacheco, con Sento Beguer, con Encarna Redón, con Santi Miquel, con Santi Martí, con Pilar Vilanova, con Miguel Monterde...
Pero cenar, sólo quedo con uno. Obvio, ¿no?
Gracias por ser una fiel lectora.