7 de mayo de 2008

Por tantos

¿Saben? Yo voy a marcar la "x" en la casilla de la Renta dedicada a la Iglesia Católica. Más allá de prejuicios trasnochados y discursos anticlericales, más allá de si la Iglesia (o la cúpula de los obispos) se inmiscuye o no en política (qué pocas críticas del PSOE se han oído al leer la pastoral del Cardenal de Valencia criticando la política de inmigración basada en contratos de integración y cuántas se oyen cuando critica la política antiterrorista actual), más allá de los casos particulares de "un cura de mi pueblo que bebía" u "otro del pueblo de mi madre se iba de ...", más allá de todo eso, la Iglesia hace mucho bien a nuestra sociedad. Mantiene un legado histórico y cultural valiosísimo, realiza innumerables acciones sociales en todos los campos de nuestra vida, asiste a personas de toda condición, raza, religión y situación, acompaña a miles de familias en su día a día y en definitiva transmite un mensaje de amor, que es el mensaje de Jesús.
A todo esto le podemos añadir que marcar la "x" en la casilla de la Iglesia Católica es compatible con marcar la casilla de "otros fines sociales" (qué poca propaganda se hace de esta posibilidad por parte de quienes apoyan la otra casilla, pero recuérdenlo: se puede marcar las dos sin pagar más impuestos) por lo que usted puede hacerlo con una, con otra, con las dos o con ninguna y no por ello subirá o bajará su aportación.
Si desea saber algo más, le dejo este enlace, que forma parte de la campaña que la Iglesia ha organizado para concienciar a la gente de que marque la casilla. Yo lo voy a hacer.

11 comentarios:

zacarías dijo...

Creo que el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrent también marcará la casilla de la iglesia. Ahora tienen en la fachada a la Virgen de los Desamparados, en semana santa una cruz cristiana. Parece más un convento que un ayuntamiento

www.elcarrermajor.com dijo...

Querido amigo, tu sentido del humor no tiene límites, pero sí tu flaca memoria. Comprueba la fecha del cartel que luce ahora en la fachada y saca tus conclusiones. En cualquier caso, ¿no ilustra el Ayuntamiento su fachada con todas las fiestas del pueblo (navidad, fiestas patronales, carnaval, semana santa, fallas, desamparados, san blas...)?

Anónimo dijo...

Yo entiendo que la Iglesia, se debe autofinanciar, como cualquier organización, y que no debe percibir ninguna cantidad del Estado. Y al fin y al cabo el IRPF que yo pago son para formar los presupuestos del Estado, el cual no tiene porque subvencionar a esta religión.
En tu comentario apelas a que la Iglesia, hace mucho bien a nuestra sociedad, que mantien un legado historico y cultural, y qe realiza acciones sociales. Esto dicho asi parece muy bonito, pero la realidad del día a dia es otra muy diferente. Hay un ejemplo muy importante que es su emisora de radio La Cope, que todos los dias desde sus microfónos, siembra el rencor y el odio, a traves de sus dobermans, que tiene en activo por la mañana, por la tarde y por la noche, que a base de mentiras la mayor parte de la veces, condece a confusión y al enfrentamiento entre las personas.
Y este hecho lo mantienen y sostienen economicamente la CONFERENCIA EPISCOPAL, con este proceder para mi ya es suficiente no marcar dicha casilla a favor de la Iglesia, y creo que esto no es enviar un mensaje de amor, ni el mensaje de Jesús. Y esto sin remontarnos a tiempos pasados, algunos lejanos como la Inquisición, y otros más cercanos, como la ayuda incondicional que prestaron a Franco, asi como los lios económicos que suelen tener, cuando hay al,gun escandalo financiero, como lo de los sellos, Gescarte, el Banco Ambrosiano y alguna cosilla más.
Asi es que lo mejor es que la Iglesia sea sostenida economicamente por sus fieles, igual que se paga una cuota por pertenecer a alguna organización, como los sindicatos, los movimientos festivos, culturales, etc.
Así cada palo que aguante su vela.
Susana Rovena, un saludo

www.elcarrermajor.com dijo...

Yo estaría de acuerdo contigo si el Estado no subvencionara a nadie, pero no es así. El Estado subvenciona a los partidos políticos y a los sindicatos (incluso a partidos como ANV o anteriormente HB o EH), subvenciona a los clubes de fútbol (recuerda las millonarias cantidades que les perdonó cuando se convirtieron en S.A.) subvenciona a las ONG y subvenciona a piratas somalíes.
La COPE es una emisora privada, cuyo accionariado principalmente depende de la Conferencia Episcopal. Puede que no te guste lo que se dice allí, pero debes comprender también que en España hay libertad de expresión y tribunales donde defenderse de injurias e insultos. En cualquier caso tu aportación (o tu no aportación) no llevará a financiar la COPE, que se financia con la publicidad de productos que tú también compras.
Podemos apelar al pasado de las instituciones. Entonces podemos recordar cómo Franco estuvo a punto de ser excomulgado por el Papa (lo salvó su muerte) o cómo Tarancón era insultado por los franquistas en el entierro de Carrero o el propio Franco. También podríamos recordar el papel del PSOE en la II República o cómo el socialismo y el comunismo han matado más personas en el siglo XX que cualquier otra ideología.
Pero no se trata de hacer una lista de calamidades. Como bien dices, se trata de que la Iglesia se autofinancie y de que todos aquellos que consideramos esa labor marquemos la x. Por eso es importante que conozcas lo que hace la Iglesia, que es mucho más de lo que le oigas a alguien en la radio o de las tetitas de la sobrina de Rouco.

Anónimo dijo...

Tu dices que en la COPe pueden decir lo que quieran porque tienen libertad de expresión y sino ahi estan los tribunales, pero en cambio tu no publicas comentarios en tu blog, si alguien insulta, lo cual hacen todas las mañanas en esa emisora, que claro que es privada, es de la Iglesia, esa que tanto bien hace. Y te tengo que decir que el Estado no subvenciona apiratas somalies, eso es una infamia, y debes retirarlo. Y por desgracia no hay muchos Tarancones en als Iglesia actual, y si muchos Rouco (sin las tetitas de su sobrina)Blazquez y Garcia Gascó, todos ellos muy reacionarios y virulentos, y ultimamente muy dados hacer manifestaciones, con mucho rencor y odio, y estos precisamente no representan el mensaje de Jesús, quieras tu o no quieras, teguste mas o menos, esa es la pura verdad y esa gente no se merece que marquemos la cruz, la cruz ya nos la hacen pasar a mucha gente de bien que esta harta de odios, enfrentamientos y mentiras.

rosana rovena dijo...

Los partidos politicos estan subvencionados porque forman parte de la gobernabilidad del Estado.Y cuando se financian partidos como ANV, HB ó EH, era porque en esos momentos eran formaciones legales.
Subvencionan a las ONG, pero son corporaciones que no adoctrinan a nadie ni fomentn el enfrentamiento entre la gente, y tambien tendrian que revisarse, porque muchas veces tambien hay agujeros oscuros.
La Cope, depende de los Obispos, y nunca tendrian que permitir las barbariades que en ella se diden, y no se trata, si a mi me gustan o no, ni que argumentes la libertad de expresión, pues eso ni es expresión, ni cosa parecida.Dices de ir a los tribunales, a denunciar, pues estan buenos los Juzgados, como para poner mas causas, con el atasco que tienen.Sobre los productos que anuncian endicha emisora , puede que compre algún producto, pero eso son cosas que no puedes evitar en la mayoria de los casos.
Me hace gracias que durante 40 años que estuvo Franco, jodiendonos, la Iglesia fuese a excomulgarlo cuando estaba muriendose, por eso no tuvo a todos los Obispos que hicieron falta para la celebración del funeral, y dmás eventos que se hicieron.
Con relación a los muertos por el socialismo y comunismo, durante el siglo XX, donde te dejas los de Hitler, ese que le das de comer aparte, y los que mataron los fascistas.Lo de Tarancón son hechos aislados, que lastima, no fuese el proceder de la mayoria de rectores de la Iglesia.
Lo que tenia que ser es los qe formais parte de la Iglesia y os considerias católicos convencidos y practicantes, paqueis un nuevo impuesto para el mantenimiento de la misma, y no detraerlo, con la famosa x, de otros servicios que hacen falta.

www.elcarrermajor.com dijo...

No comparto en absoluto tu opinión. Pero en cualquier caso, te recuerdo que la casilla de la Iglesia no es incompatible con la de "fines sociales". Yo marcaré las dos.
Un abrazo.

www.elcarrermajor.com dijo...

Anónimo: Claro que censuro los insultos en el blog. Cuando yo dirija una emisora de radio, ya pondré las reglas en ella. Mientras tanto, que las pongan sus gerentes y nosotros decidiremos si la escuhamos o no.
Te invito a escuchar la pastoral de García-Gasco contra el contrato de imigración del PP. Bueno, lo haría si algún medio de comunicación se hubiera hecho eco. Particularmente sólo lo he oído en la COPE (y te puedo asegurar que escucho mucho Onda Cero -la brújula- y la SER-hora 25, en especial antes del LArguero- , pero, mira, en estas no han dicho nada).

Anónimo dijo...

eso de apelar a la historia de la Iglesia con cuestiones como la Inquisición es tan absurdo como decir que González era cómplice de Troski y de los millones de asesinatos que éste ejecutó.
Por mucho que le pese a la izquierda lo peor que le ha pasado al siglo XX no ha sido la Iglesia, ni siquiera el nazismo, sino ha sido el comunismo. Pero nadie en su sano juicio establece una comparación entre la izquierda actual y aquélla.
Es curioso, además, que nuestra Europa se ha vacunado contra el nazismo pero no contra el comunismo.
Yo marcaré la x aunque no voy mucho a misa, porque veo la labor que hacee caritas con los inmigrantes y es muy valiosa.

Rosana Rovena dijo...

Este último anónimo aparteque no tiene ni pu.. idea de historia, confunde las cosas, ya que el tema es que la Iglesia se financie con la contibución ecónimode sus fieles, pero con el dinero que pagamos con nuestos impuestos, yt si hace mucho bien con Caritas, me alegro infinito, y puedes marcar la casilla que quieras,el objeto es que no haya casillas de marcar.

Anónimo dijo...

Sin negar que la Iglesia realiza una importante labor social, os animo a visitar www.portantas.org
Podréis comprobar que la aportación del Estado a traves de la casilla de la Iglesia no va destinada a fines sociales sino, principalmente, al sostenimiento de su estructura organizativa.
De hecho, Caritas o Manos Unidas reciben financiación a traves de la casilla Fines Sociales.
Los centros educativos concertados de la Iglesia reciben financiación del Estado independiente de la recibida a traves de la casilla de la Iglesia.