19 de mayo de 2008

Coca-Cola

Hace unos meses vi un reportaje en TV sobre la Coca-Cola. Me llamó la atención una historia que no conocía.En 1985, Coca-Cola, que hasta entonces había sido líder indiscutible en ventas de refresco en los Estados Unidos, comenzó a verle las orejas al lobo cuando se le acercó muy de cerca su gran competidor, Pepsi. La campaña de Pepsi se había basado en demostrar con catas ciegas que su sabor era preferido por los consumidores frente al de la marca de Atlanta. En Coca-Cola pensaron que había que hacer algo y decidieron modificar la fórmula de la popular bebida para acercarla al sabor de la Pepsi, que, por lo visto, gustaba más al ser más dulce. Así que el 23 de abril, la compañía sacó al mercado la "New Coke" con un sabor basado en la Coca-Cola light, mientras que dejó de fabricar la coca-cola "tradicional". El resultado fue un sonoro fracaso en ventas. Los clientes de Coca-Cola, defraudados por el cambio, se pasaron a Pepsi y abandonaron la "New Coke" que cayó en picado, mientras los directivos de la marca se tiraban de los pelos y se preguntaban si el gran gestor de esta idea, Roberto Goizueta, no sería un topo de la Pepsi. Así que en un arresto de dignidad, decidieron reemprender la elaboración de la Coca-Cola de siempre, a la que rebautizaron como "Coca-Cola Classic". El mercado americano, siempre tan sorprendente, respondió consumiendo en masa la nueva-antigua bebida y superando en ventas no sólo a la Pepsi, sino a la misma Coca-Cola de hace unos meses, convirtiendo en millonario a Goizueta, por superar las ventas y cumplir el objetivo con el que se planeó la campaña. En este momento del reportaje, el locutor planteaba la siguiente pregunta: ¿Era Goizueta un tremendo inútil, al que sólo la suerte le había dado la victoria o era un genio que había planeado "secuestrar" la Coca-Cola -un icono de la cultura americana- para devolvérsela con honores y subir así las ventas?. La pregunta quedaba en el aire.

Andan ahora los principales partidos en plena campaña pre-congresual (a diferentes niveles cada uno) y muchos de los argumentos que esgrimen algunos sectores se basan en imitar cuestiones que hace el contrario para poder ganar las elecciones (acercamiento a nacionalismos, agua, grandes eventos, política antiterrorista y territorial...). Bueno sería que se acuerden de esta pequeña anécdota y que si para vender más la Coca-Cola hay que hacerla más parecida a la Pepsi, ¿para qué queremos la C0ca-Cola entonces?.

5 comentarios:

zacarías dijo...

Yo creo que el PP hace bien en sacar al mercado la coca-cola light, es decir, un viaje definitivo al centro. Si Esperanza Aguirre, María San Gil y Mayor Oreja quieren formar un partido nuevo, adelante. Pero me parece a mí que no van a dejar a Rajoy probar la coca-cola light.

www.elcarrermajor.com dijo...

No creo que sea un problema sacar la coca-cola light, sino coger la pepsi y cambiarle la etiqueta.
Y que conste que yo prefería la Casera-Cola, hasta que la retiraron.

Laura dijo...

Todo lo que pasa en el PP, estaba
cantado pues todo es el resultado negativo que han tenido en las elecciones pasadas, y los resultados nada halagueños que les espera en las del Pais Vasco y gallegas. Y toda la unidad que mostraron en la noche electoral, con abrazos y vitores a Rajoy, se han trasformado en reproches y puñaladas al Jefe.
Y ahora que Rajoy se quiere hacer moderado y acercarse a los nacionalistas, ya que se ha demostrado que con la mentira y el insulto, no han sacado nada. Sale la extrema derecha, formada por los Acebes, Mayor Oreja, San Gil, Aguirre, más la prensa del partido Jimenez Losantos, Pedro J. Ramirez y Cia. y empiezan a desproticar contra Rajoy, Soraya y de más gente que lo apoyan, como Gallardon y Camps.
Bueno espero que se arregle lo mejor posible en beneficio de España.

Anónimo dijo...

El PP-chiki

¡Rajea!, ¡rajea!
El PP-chiki mola mogollón,
lo bailan en Génova, también con Gallardón

Dale PP-chiki a ese marianito
que el PP-chiki lo pone nerviosito


Lo baila Jose Mari, lo bailan en las FAES
Lo bailan en la COPE, Losantos ya tu sabes.
Lo baila Pepiño, lo baila Mariano
Lo baila Francino con el micro en la mano


Y del PP se van así:

Uno: el Zaplanica
Dos: Ángel Acebes
Tres: Ortega Lara
Cuatro: María San Gil


Baila el PP-chiki, baila el PP-chiki

Lo bailan los pijos, también los frikis
Lo bailan en Ferraz, lo bailan en Valencia
Lo bailan los obispos y también la Conferencia
Lo canta la Botella, lo canta el Fraga
Y Aguirre le dice ¿por qué no te callas?

En el velatorio del Padre Rajoy
pusieron PP-chiki y "me voy", "me voy"
¡Aznar! ¡Aznar! ¡Aznar!


Y del PP se van así:

Uno: el Zaplanica
Dos: Ángel Acebes
Tres: Ortega Lara
Cuatro: María San Gil

CANCION DE LA EUROVISION

www.elcarrermajor.com dijo...

Pero qué buen humos se gastan algunos.