13 de abril de 2008

A vueltas con la Copa

( Publicado en el diario La Opinión de Torrent)

A las puertas de disputar una nueva final de Copa, los aficionados del Valencia se hallan divididos ante el resultado del partido contra el Getafe. Y es que un buen grupo de ellos, abochornados por el espectáculo ofrecido en esta temporada, esperan una derrota con la que despedir al entrenador. Es éste, sin duda, un nuevo sentimiento en el sufrido aficionado valencianista: desear la derrota. Pero no tiene nada de nuevo en la escena política.

Muchas han sido las derrotas electorales que se han celebrado dentro de los propios partidos, a la espera de la caída del líder. La propia derrota de Pla se esperaba más en alguna agrupación socialista que en la sede de la calle Quart. Como quiera que Pla no se retirara a la primera, tuvo que ser el diario El País el que le animara a tomar las de Villadiego. También se ha recibido con gozo la derrota de Rajoy en alguna sede regional del PP, dispuestos a tomar las riendas del partido. Ignoramos cómo se mascó la derrota local del PSOE en la propia agrupación socialista el pasado mayo, aunque visto lo visto, más de uno esbozaría una sonrisa esa noche.

El tiempo, dicen, pone a cada uno en su sitio, pero yo soy bastante escéptico con esa aseveración y prefiero juzgar las actuaciones siempre en presente. Nunca me he alegrado con la desgracia ajena ni el error del contrario. Tal vez porque nunca he entendido la disputa política como una lucha entre nosotros y nuestros enemigos. Nunca he entendido que en los partidos se calificara al contrario como un adversario a batir o como un blanco a derribar. Nunca me han enseñado a plantear que la sociedad se divida en unos y otros, entre los que se establezca una especie de telón de acero que jamás se podrá cruzar. Aunque llevo poco tiempo siguiendo el panorama político local, entiendo que uno de los grandes activos de nuestro pueblo, de nuestro ayuntamiento y de nuestros políticos locales había sido justamente ése: no haber llevado a la disputa política al fango de las últimas grandes polémicas a nivel nacional. De otra manera no se habría entendido que los dos anteriores alcaldes acudieran personalmente a felicitar a la nueva alcaldesa en la noche de las elecciones, en un gesto sin precedentes que les honra y califica como personas.

Apenas pasados unos meses de las elecciones podemos decir que ese espíritu de concordia sigue vigente en nuestro ayuntamiento. Sin embargo no ocurre así a pie de calle. Aún es frecuente escuchar comentarios que critican la anterior gestión del ayuntamiento con razonamientos de patio de guardería. También es sencillo oír opiniones en contra de la gestión del actual con argumentos más propios de la España de 1936 que la del Torrent cívico del siglo XXI. Nada podríamos objetar a estas situaciones, más adecuadas en acaloradas tertulias de bar, si no estuvieran en ocasiones jaleadas, cuando no promovidas, por insignes personalidades de nuestro pueblo, que han hecho de la crítica política prácticamente una declaración de guerra, poniendo en el punto de mira cualquier cuestión y alegrándose y deseando el fracaso del ayuntamiento antes que el bien común, tal y como desean algunos aficionados del Valencia con tal de tirar a Koeman. Y qué quieren que les diga, que esto dice muy poco de quien lo fomenta. Ignoro si el tiempo los pondrá en su sitio, pero espero que así sea.

Mientras tanto yo ya me he comprado mi camiseta para la final. Que el Ayuntamiento vaya poniendo los andamios en la fuente de las ranas, que el 16 por la noche vamos a ganar la Copa. Y si no, lo celebraremos igual, porque dicen que lo importante es participar y ése es el consuelo de los perdedores. Que usted lo celebre bien.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, un pequeño consejo, si hablas del Valencia SAD, habla sobre futbol, si hay que hechar a Koeman o no, pero deja esta vez a los politicos en paz, que si se alegran si pierde o no, tal o cual politico sea del signo que sea. y quiera o no en politica, hay muchas veces que hay enemigos politicos, porque muchas veces el perdedor, no sabe hacerlo.
Y hablando de futbol, si al anterior entrenador,Quique Sanchez Flores, se reunieron a las 4 de la madrugada, para destituirlo, yendo el 4º en la clasificación, pregunto a quien corresponda, o a ti mismo, que parece entiendes de todo un poco, que lugar de dicha clasificación debe ocupar este equipo, para destituir a Koeman antes de bajar a 2ª. Y si creen que ganando la Copa del Rey, esta todo solucionado, prefiero mil veces que la pierdan, pero por goleada, haber se asi "Tintin", se va a la pu.. calle de una vez.Y que conste que soy valencianista de muchos años, y estoy con el VALENCIA a muerte, pero con esta dirección que hay actualmente es mortifera de necesidad, y solo han ido al negocio del ladrillo, que por las expectativas, que hay veremos como salen de esta.
Amunt Valencia¡ Per un Valencia millor.

www.elcarrermajor.com dijo...

Coincido contigo en que esta temporada es la peor en muchos años. Pero aún conservo la esperanza de ganar la copa el miércoles.

Anónimo dijo...

De todo este batiburrillo de artículo mezclando churras con merinas, sólo haré incapié en una serie de apreciaciones que no puedo salir de mi asombro con la facilidad que las utilizas. Afirmas que "muchas han sido las derrotas electorales que se han celebrado dentro de los propios partidos", quiere decir esta afirmación que las dos derrotas locales que ha sufrido el sr. SORIA, se brindaba con cava para que el actual equipo de gobierno se hiciera con el control del partido local. Amen de quien estaba de asesora en 2003... Otra de tus puntualizaciones "Nunca me han enseñado a plantear que la sociedad se divida en unos y otros, entre los que se establezca una especie de telón de acero que jamás se podrá cruzar" Si de verdad crees lo que dices, no estaría nada mal que les recuerdes al actual equipo incluido tu padre, que una de sus primeras actuaciones fué, exterminar de puestos de responsabilidad a varios trabajadores de este Ayuntamiento por el echo de pensar distinto. Otra de tus perlas "es sencillo oír opiniones en contra de la gestión del actual equipo con argumentos más propios de la España de 1936 que la del Torrent cívico del siglo XXI". ¿como calificarias la actitud del nuevo equipo con su alcaldesa a la cabeza tomando medidas tan poco democráticas? y la última perla guarda toda la esencia de la hipocresía concentrada "insignes personalidades de nuestro pueblo, que han hecho de la crítica política prácticamente una declaración de guerra, poniendo en el punto de mira cualquier cuestión y alegrándose y deseando el fracaso del ayuntamiento antes que el bien común" ¿Tenía el mismo Ayuntamiento antes del 27 de mayo el mismo sentido del interés generál para el equipo actual incluido tú que ahora? parece que flaquea la memoria aunque todavía puedes ver en algún blog "amigo" algún vestigio de como se trataba al Ayuntamiento y a su alcalde, sin tenet encuenta para nada el daño no sólo a las personas que también, sino a las instituciones.

www.elcarrermajor.com dijo...

Fíjate, amigo, que me preguntas si se brindó con cava en las derrotas de Soria, cuando yo he hablado de las derrotas de cualquier partido desde 1977, no las locales. De todas formas, en un pueblo como Torrent todos nos conocemos y sabemos de personas afines, simpatizantes o incluso militantes del PP que se alegraban cuando perdía Soria o Nemesio o que deseaban la derrota de Català, del mismo modo que sabemos de integrantes o votantes del PSOE que hicieron lo propio con Bresó. Yo podría apuntar varios nombres en las dos listas. A mí estas actitudes no me suelen gustar por dos motivos: Uno, siempre esconden situaciones egoístas ( no me han puesto en la lista o a quien me representa) y dos, son bastante mezquinos porque siempre salen a posteriori, hasta entonces todo han sido sonrisas forzadas y palmadas en la espalda.
También me preguntas por los "exterminios" que a tu juicio se han llevado a cabo en el Ayuntamiento y no salgo de mi asombro. ¿A quién se ha exterminado? ¿A quién se ha despedido? Y supongo que te referirás a los casos en que se ha retirado de puestos de responsabilidad a personas que no gozaban de la confianza del actual equipo de gobierno por disfrutarla del anterior. Ahora bien, si eso constituye algún tipo de delito te animo a que acudas a la instancia competente a denunciarlo o al menos lo expongas públicamente. Ya puestos, te recuerdo lo que te he dicho en multitud de ocasiones, que no trabajo en el ayuntamiento.
POr último te pregunto yo a ti si te parece lógico que en pleno o en comisión de gobierno se aprueben cuestiones por unanimidad (entiendo que es por el bien del pueblo cuando se llega a ese consenso) y luego ir criticando esas actuaciones con argumentos pueriles o estúpidos (!No haberlo votado!) A eso me refería con mi artículo. En cualquier caso, te ruego que me señales en qué blog "amigo" mío se hace eso, porque te aseguro que lo borraré de los enlaces que les pongo.
Un saludo y gracias por leernos.

Anónimo dijo...

Arturo, para tu información sólo te diré que pases o preguntes en la delegación de Bienestar Social y alli te dirán a quien han despedido o tirado a la "puta calle" por el terrible delito de pensar diferente, esto es un gesto del talante democrático del actual equipo de Gobierno Municipal y esto forma parte de un conjunto de despropósitos llevados a cabo durante los primeros meses. Con relación a los blogs "amigos", basta con que hagas un repaso por la blogosfera de Torrent y en sus hemerotecas, algunos han moderado su contenido hasta el punto que se cree que esten en nómina del Ayuntamiento, otros se conforman con la imitación y se adornan con florecillas, y los hay que hace tiempo el "ojo" lo mantienen entre abierto incluso casi legañoso.

Anónimo dijo...

Retirar la confianza a funcionarios de ayuntamiento, en puestos de responsabilidad, solamente por ser del agrado de los anteriores rectores, desde luego que no es nada ilegal, pero ¿te parece bien? ¿Y te parece ético?.Te gustaria a ti que en sitio de trabajes, por ambiar la dirección, te relevasen de puesto de trabajo, solamente, porque la anterior dirección te habia puesto.
El partido Popular, que se le aprecia de católico, puede despues cumplir con sus ritos cristianos, sin ruborizarse, en efecto tienen la conciencia tranquila. ¿Todo eso lo ves tu bien?, y des pues hablas si hay telón, yo más bien diria del "muro de Berlin".

www.elcarrermajor.com dijo...

Te dije ayer que quitar de "puestos de confianza" es algo lógico en un cambio de gobierno. A mí sí me parece bien. Incluso se hacía cuando había un cambio en las delegaciones en anteriores gobiernos socialistas y nadie se rasgaba las vestiduras por ello.
No me parecería bien que hubieran despedido a alguien, en mi modesto entender no se puede despedir a un funcionario ni rebajarlo de la categoría con la que opositó. Si sabes de algún caso, te invito a que pongas nombre y apellidos.

www.elcarrermajor.com dijo...

Sólo faltaría ahora que me hagas a mí responsable de cuanto se dice en los blogs que hablan de Torrent. Que cada palo aguante su vela, que yo ya hago bastante con aguantar la mía.

Anónimo dijo...

Se puede incluso entender que cuando existe un cambio de gobierno, conlleve algunos cambios estructurales y de funcionamiento, es lícito, lo que ya no es ético es la forma en que se llevan a cabo determinadas actuaciones puntuales dirigidas a personas más que a trabajadores por el echo de pensar o militar en un partido distinto. Te parecería de total normalidad que te enterases de una propuesta global de la alcaldesa y en su nombre de la delegada de personal de una serie de ceses en sus funciones de algunos trabajadores del Ayuntamiento por la prensa o por rumores de algunos compañeros de trabajo, incluso la propuesta de despido del trabajador laboral fijo con una antigüedad de más de 20 años (Juan Pedro Fernandez) sin tener en cuenta para nada las situaciones personales o familiares de cada uno/a de ell@s, importando poco o nada el daño "moral,económico o personal". Quiero que entiendas que ante situaciones de este tipo se puede conseguir el mismo objetivo con el diálogo y con el entendimineto, pero nó ¿hera necesario hacer tanta sangre? ¿crees que cuando hablas de telones de acero, la realidad es esa? ¿no crees que existen otras formas en política?, me resisto a creer que todos los militantes del pp, actúen de la misma manera o tengan la misma forma de pensar.
PD. Me consta que con personas próximas al bloc, no se ha actuado de la misma manera...

Anónimo dijo...

Reclamabas un dato fehaciente o alguna prueba evidente de algún caso de despido en el Ayuntamiento. Yá lo tienes y como la persona sensata, moderada y con un sentido claro a la hora de hacer análisis, te agradecería que me dieses tu opinión desde un punto de vista no partidista y desde la objetividad mas absoluta. Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

Me gustaria conocer tu opinión sobre lo último comentado por un lector de este blog.

www.elcarrermajor.com dijo...

Ya dije anteriormente que no se podía despedir a ningún funcionario. El caso que aportas es distinto, pues es un trabajador fijo. Si me permites que me acoja al beneficio de la duda (pues no conozco el caso y sólo tengo tu versión) me cuesta creer que fuese despedido por no ser del PP. Si así fuera, es decir, si ése hubiera sido el motivo de su despido y no otro, lo consideraría un error.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lamento que después de varios días esperando una opinión objetiva por tu parte, sobre el despido de este trabajador que llebava más de 20 años trabajando en el Ayuntamiento. Sólo seas capaz de decir que te cuesta creer que fuera despedido por no ser del pp, te lo diré de otra forma, fué despedido por pensar diferente y defender otras ideas, de la misma manera que otros trabajadores siguen pagando la intolerancia de nuestros gobernantes dia a dia y de formas que podiamos calificar de poco democráticas.También me cuesta creer que no tengas mas información sobre estos asuntos pués tengo entendido que tienes línea directa y privilegiada con todo el equipo de gobierno (agradecería que profundizaras en el asunto), no obstante, por mi parte tienes el beneficio de la duda que reclamas y creo que calificar de simple "error" haberse producido el despido por esos motivos, haría que me replanteara a mi y a otras muchas personas, la idea de que tu fueras diferente a ellos.Tus lectores necesitan de una opinión más seria y objetiva.

www.elcarrermajor.com dijo...

Lamento yo, pues, decirte que no está en mi ánimo ser el portavoz de nadie ni mucho menos tener que estar justificando o defendiendo la actuación de cada concejalía, entre otras cosas, porque no tengo hilo directo con nadie de ellos. Ya sabes que soy hijo de un concejal, pero te puedo asegurar que lo último que hago cuando hablo con él es interrogarle acerca de todo lo que sucede en el Ayuntamiento. Con el resto de concejales (del PP y del PSOE y del BLOC) es cierto que me une a muchos de ellos amistad o una buena relación, del mismo modo que con otros no tengo ninguna más allá de saludarnos si nos vemos por la calle.
Perdona por tardar en contestar, pues en las últimas semanas ando un poco liado con la faena propia.

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente que cuando te encuentras con tu padre, no le interrogues, pero tal vez te interesa como se desarrolla el día a día del Ayuntamiento, aunque no voy a volver a tocar ese asunto. Claro está que tu no eres el portavoz de nadie, pero me permitirás que de los asuntos que sí que te interesan, los defiendes con ahínco, vease en este blog artículos sobre... (Presupuestos,IBI,página web,seguridad de la lacaldesa,etc etc). Vuelvo a lamentar que este no sea un asunto de tu interés o lo suficientemente importante para ti y que situaciones que dañan directamente a las personas, no quieras comentarlas y lanzas evasivas como "no soy portavoz de nádie y no tengo contacto con ninguno de ellos" claro que, el problema es de la gente como yo, que en algún momento he llegado ha pensar que incluso dentro del pp, podían haber personas mas sensatas e incluso con sentimientos.Disculpa si te he ofendido en algún momento.

www.elcarrermajor.com dijo...

No me has ofendido en absoluto, pero no me gusta que consideres a las personas que discrepan de tu opinión "menos sensatas", no creo que sea justo. HAs tenido la oportunidad de ofrecer tu punto de vista y permíteme, entonces, que crea que las cosas no son como tú las has resumido.
un abrazo,