10 de marzo de 2008

Lo prometido es deuda

Como les prometía la semana pasada, debía hoy dar cumplida cuenta de la apuesta que lanzaba acerca de cómo quedaría el congreso después de la jornada de ayer. Ya les adelanto mi error: Vaticinaba que el PSOE se quedaría en torno a los 160 diputados y que el PP le pisaría los talones o los superaría en uno o dos. Ésas eran mis cuentas, que hoy quedan sencillamente en un sonoro error, pues es claro que las elecciones las ha ganado el PSOE con holgura (más o menos lo que le daban las encuestas). Sin embargo, sí debo anotarme algún tanto en mi pronóstico, pues daba por hecho que los nacionalistas bajarían (lo hacen todos, salvo CiU) y que IU fracasaría ( ni en el peor de los sueños de Gaspi se dibujaba un escenario tan catastrófico). Creo que el motivo es sencillo: Para qué darle tu voto de izquierdas a un partido-puente que acabará en Zapatero. Dáselo directamente a él. Ahí ha residido la victoria de ZP al poder aglutinar en torno a sí todo el voto de la izquierda.
Con todo, el panorama político nacional se divide en dos grandes partidos y en un reducto nacionalista, amén de la sorprendente aparición de UPD. Habrá que ver si este proyecto se puede consolidar como una alternativa al bipartidismo nacional, aunque con la ley electoral en la mano es más que difícil.
En clave autonómica creo que la figura de González Pons es la gran triunfadora y se me antoja que puede convertirse en un elemento clave en la renovación a la que el PP nacional parece condenado a enfrentarse. Por otra parte queda constatado el fracaso de las opciones de izquierda-nacionalista, puesto que EUPV ha perdido casi la mitad de sus votos, al igual que la coalición BLOC-IV y ni siquiera la suma de ambos permitiría conseguir un escaño. El PSPV en cambio se ha mantenido practicamente igual que estaba, que, con toda la que le está cayendo, no parece un mal resultado. El problema es que a tres años de las autonómicas no han aprovechado el tirón de ZP y de De la Vega para arrastrar más votos, ni han salido de las elecciones reforzados con un líder que cohesione el partido en Blanquerías.
¿Y en clave local? Porque la concurrencia de Sento Beguer y Mª José Català en las listas hacía inevitable pegar un vistazo a los resultados. Bueno, pues este análisis, lo dejamos para el viernes en La Opinión.

14 comentarios:

Yaestábien dijo...

Más allá, mucho más allá de resultados electorales, a la vista de lo que ha sido el ciberespacio local durante meses, y me refiero especialmente al blog de un personaje con asiento en la corporación que va de enrollado y sólo vierte bilis, quizá sea el momento de replantearse la forma de encarar las opiniones en los blogs de centro-derecha.

Para ese tipo todo ha valido: chistes gruesos, imágenes obscenas, vídeos despreciables e hipérboles que atentan contra la inteligencia. El insulto velado y el ruido para evitar la reflexión. Efectivamente, como dice, él del partido de Felipe: tan cual, en eso está retratado. Quizá sea en lo poco que tiene toda la razón. La razón de estado por encima de la ley, claro. El todo vale.

Frente a eso, ¿qué ha habido? Tus razonadas opiniones, Arturo, ponderadas, mesuradas, intentando hacer autocrítica cuando la ocasión lo ha requerido y un exquisito respeto por el adversario (que aquel ha elevado sin dudar a la categoría de enemigo y como tal lo ha tratadao). Su fin ha justificado todos lo medios.

¿Vale la pena seguir así, Arturo? Porque lo que tiene narices es que encima ese impresentable (el calificativo es mío) se haya dedicado meses y meses a decir que los que crispan son los otros. Pura propaganda. Consignas repetidas una y mil veces. Esa es la izquierda.

Repito: ¿vale la pena caminar así? Quizá ya está bien, dejarse de poner la otra mejilla. Sólo espero que por vergüenza torera ese sujeto mantenga todos los comentarios, vídeos y chistes que ha puesto en su blog y que le retratan.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Maria y esta mañana hablando con unas amigas nos veiene una pregunta. ¿Ahora que la alcaldesa ganará unos 3500 euros/mes como diputada, seguirá cobrando el sueldo como alcaldesa? La verdad nos nos parecia muy justo.
es solo una duda.

www.elcarrermajor.com dijo...

A María: Francamente no lo sé, aunque creo que hay una ley que dirime estas cuestiones. Me parece que no.
A "yaestabien": No me gusta hacer valoraciones personales de nadie. Creo que el blog, aunque no lo uso para hablar de mi vida privada, retrata a quien escribe en él. En un bar, tomando un café con mis amigos, puedo llegar a ser muy vehemente. En el fútbol, cuando el árbitro nos anula un gol en fuera de juego, puedo llegar a ciscarme en algo. Creo que si utilizara esos términos en un espacio más o menos público estaría diciendo muy poco de mí.

Pedro dijo...

Despierta profundamente mi curiosidad ver reacciones como las que se registran en el comentario de yaestábien, y digo que despierta mi curiosidad porque conozco a más personas que piensan de idéntica manera a él, pero con los colores cambiados...

Arturo, hay que estar contentos por toda la gente que ejerció su derecho al voto, al final la voz del pueblo es la que pone a cada uno en su lugar, sea donde sea.

Qué peazo compañera de mesa que tuve... ya te contaré

Zeus dijo...

Que flaca es la memória cuando queremos, que "yaestabien" nos venga ha decir que desde los blogs no se puede hacer crítica, que se utilizan para la "reflexión" y no como otros que sólo lo utilizan para lanzar bilis. Le recordaré que no durante meses, más bién durante dos años desde algunos blogs próximos cuando no própios de personas que hoy están en el equipo de gobierno, no sólo lanzaban veneno o bilis contra la anterior corporación, yo diría que utilizaban el vómito y el espumarajo a diario. No entiendo cómo no se acepta ahora que alguna persona aún teniendo asiento en la corporación, no pueda tener el mmismo derecho que otros ejercieron ¡ahí están las dos varas de medir distintas del pp!, es lógico que la eufória os haga plantearos cual es la respuesta desde posiciones que yo no diría centro-derecha que también, sino própias de extrema derecha. El ciberespácio no es vuestro, para el autobombo teneis unos cuantos blogs que bién merecerían cambiar su nombre por ¡EL NODO LOCAL! por cierto al igual que en las elecciones locales están reivindicando su parte del botín. Para terminar, quiero matizar que los socialistas han ganado las elecciones del día 9, que las siguientes serán Europeas y para las municipales faltan tres años y que para entonces ¡QUI LO SÁ!buenos días y buena suerte (de momento cuatro años de ZP)ánimo amigo Ramón

Anacleto Vergara dijo...

Me uno a la petición de María, y me gustaria saber lo que la alcaldesa cobra del Ayuntamiento, ya que no le va a dedicar su atención todos los días, porque tendra que asistir al Congreso los dias pertinentes. Enterate por favor y nos lo cuentas.
Con respeto a "ya esta bien", en realidad no se a que blog se refiere, y quiza tenga razón, que en el mismo se abusen de exageraciones, pero eso no le da derecho a decir que toda la izquierda es igual, y que crispamos a la sociedad, cuando hemos visto como en del Congreso se han dicho las burradas más grandes de la historia de nuestra demoracia en boca de los dirigentes del PP. y como muestra el único diputado expulsado de la cámara, ha sido el sr. Martinez Pujalte, diputado del PP.
Asi es por favor hacer las criticas mejor ponderadas y respetemos todos, de esta manera serán mejor las cosas y piensa bien quien ha crispado.
Un saludo afectuoso.

www.elcarrermajor.com dijo...

Hombre, querido amigo "Zeus", que cada palo que aguante su vela: no me vengas ahora con milongas como que los autores de blogs que lanzaban bilis en el pasado son los concejales del PP porque eso no es verdad. Que eran simpatizantes o afiliados no lo podemos poner en duda. Que su estilo nos parezca el adecuado o no es algo que se puede aplicar a cualquier blog sea de derechas o de izquierdas. A mí ese estilo no me va, ya lo he dicho muchas veces, pero eso no me da derecho de pernada ni a mí ni a nadie, más si se trata de una persona con responsabilidad. Yo sé que me lee mucha gente de Torrent y aunque no me conozcan personalmente, debo hablar aquí con responsabilidad, de lo contrario mi credibilidad está en entredicho.
Por otra parte, si estáis interesados en saber si se puede cobrar como alcalde y diputado, os emplazo a pregúntarselo a el/la interesado/a o a alguien que sepa un poco de esto, puesto que no soy yo ni el portavoz de nadie, ni su representante, ni estoy muy ducho en estos temas.

Sunana Rovena dijo...

Bueno una vez leido tu comentario, sobre el resultado de las elecciones, con tu permiso, voy a expresar mi humilde opinión.
En primer lugar me alegro que tus vaticinios no se hayan cumplido, con referencia a los escaños que sacsba el PSOE, y que la realidad haya sido, de claro vencedor, o sea que tenemos ZP para cuatro años más.Esperemos que no sean solamente para calumniarlo constantemente, como ha ocurrido en esta pasada legislatura.
Efectivamente has tenido razón en la bajada de IU y ERC, ya que el primero, su voto se ha ido al PSOE y el segundo han sido vistima de su propia irresponsabilidad, lo cual no lamento en absoluto.
Con referencia al PSPV, no te preocupes, ya que ZP ha dicho que se va a ocupar personalmente de,l asunto, y ya comentaremos los resultados.
Me gustaria saber tus impresiones sobre los resultados de los dos personajes torrentinos que iban en estos comicios, ya que a lo mejor no puedo hacerme con ningún periodico de La Opinión.
Me uno a los lectores que manifiestan querer saber lo del sueldo de la alcaldesa, al ser ahora diputada y no estar todo el tiempo dedicada al Ayuntamiento.
Y no me sirve lo que contestas, de que se lo preguntemos a ella, puesto que tu sabes que eso no es posible, y tambiern sabemos que tu no eres su representante, pero es conocido, que estas situado en los circulos del PP y nos lo podrias aclarar, por el bien de la democracia, para que no se hagan comentarios infundados.
Agradecido de antemano, un saludo.

Anónimo dijo...

¿Y ahora que haremos con la niña de Rajoy? parece que se ha quedado solita.

www.elcarrermajor.com dijo...

Amiga Susana, te agradezco que entres por aquí y muestres tus opiniones. El análisis que he hecho para el diario La Opinión podrás leerlo también aquí a partir del domingo.
respecto a lo del sueldo, permíteme que insita en lo que ya he dicho: no soy yo quien debe contestar a esas dudas, porque no me compete. Es cierto que tengo afinidad, sintonía o amistad con la alcaldesa, pero además de ser un asunto que ignoro completamente, creo que no soy yo el más adecuado para hacerlo. De todos modos, tirando de mi mala memoria, tengo entendido que en estos casos no se cobran los dos sueldos porque la ley de incompatibilidades no lo permite. Si algún lector sabe del tema, le agradeceremos que arroje un poco de luz sobre esto para satisfacer vuestra curiosidad.

Anónimo dijo...

Para el que lo quiera saber, la alcaldesa tendra un sueldo en el ayuntamiento con la reduccion que prevee la ley por no "dedicacion exclusiva". Es decir que se le reducira el sueldo.

Salud Amigos, jeje

Susana Rovena dijo...

Hola soy Susana, y me gustaria hacer una reflexiòn, sobre tu contestación a mi anterior opinión.
Soy nueva en estos lares de visitar los blogs, y he visto que defiendes con cierto fervor o ahinco las actuaciones de MªJosé Catalá, como alcaldesa de Torrent, lo cual me parece bien.
Dicho esto, creo que esa defensa a ultranza que haces sobre esta persona, no puede ser objetiva, por cuanto tu mismo confiesas, que tienes con la misma, afinidad, sintonia y amistad.Según el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de estas palabras es el siguiente:
AFINIDAD, atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos, etc,que existen entre dos personas.
SINTONIA, Coincidencia de ideas u opiniones.
AMISTAD, afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Por todos estos motivos creo que no puedes ser objetivo en tus opiniones, ya tus afectos te traicionan.
Gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que se cumpla a rajatabla, lo del sueldo de de la alcaldesa.

www.elcarrermajor.com dijo...

Pues claro que no soy objetivo, Susana, nadie puede serlo. Además esto es un blog personal y no un medio de comunicación. Permíteme que te aconseje que te des una vuelta por las entradas de los meses anteriores y verás que he mostrado también afecto o simpatía por Josep Bresó, Josep Veiga o Sento Beguer. Espero que eso no me impida seguir hablando de ellos.
Pero lo que tiene que quedarte claro es que yo no soy el portavoz de nadie, ni su representante, ni su testaferro, sólo soy un torrentino con un blog.