27 de marzo de 2008

La antena del carrer del convent.

¡Menuda se está montando con la antena del carrer del convent!. Ayer el diario Las Provincias daba cuenta de lo ocurrido y hoy hace lo propio el diario La opinión de Torrent. Aprovechando el paso de la procesión del Santo Entierro se ha desatado el enfrentamiento con pancartas que tuvieron que ser retiradas y carteles colgando de las fachadas.
Sin ánimo de entrar en polémicas uno no puede dejar de preguntarse si realmente las antenas de telefonía son perjudiciales para la salud de los vecinos y, de serlo, a cuántos metros afectarían, pues creo que hay vecinos en esa calle que tienen otras antenas muy próximas (Ayuntamiento, Telefónica) y hasta ahora no se ha producido ninguna protesta. Entonces la cosa es clara: Si son perjudiciales, todas fuera, no sólo ésa, las demás también. Y si no lo son, ¿a qué estamos jugando?. Con todo lo que cabe preguntarse, que sería otro tema es ¿la antena goza de los permisos pertinentes? Si no los tiene, la antena fuera, pero si es así, ¿a qué estamos jugando?
No parece una buena idea enfrentar a todo un barrio, cuando, en su mayoría, son familias muy arraigadas en el mismo y se conocen de toda la vida. A veces nos hace falta un poco de sentido común. Además uno tampoco puede dejar de preguntarse si todas las personas que se han posicionado en contra usan teléfono móvil, lo cual no dejaría de ser una ironía, pues su uso ¿no provocará los mismos males que la antena? ¿y no fomentan con ello la instalación de nuevas antenas?. Hace tiempo hablaba de este tema con una persona que lo conoce bastante bien y me decía que las antenas no se pueden colocar fuera del pueblo si el pueblo es de un tamaño considerable, porque la antena tiene una capacidad geográfica (abarca una cantidad de metros cuadrados) y también una capacidad de cobertura (soporta un tráfico de llamadas limitado), de ahí que en fallas, en grandes acontecimientos donde se reúne mucha gente o en lugares de veraneo se refuerza la cobertura con antenas móviles (que van en camiones y que se instalan en lugares concretos). De esta manera, decía él, es necesario que haya antenas en grandes núcleos de población para facilitar el servicio. Es imprescindible pues que haya antenas dentro del casco urbano. ¿Que no las queremos? Es muy legítimo, pero entonces seamos consecuentes y apaguemos todos nuestros móviles.
Es éste un problema muy recurrente en nuestra sociedad, queremos autovías y AVE, pero que no pase por nuestro pueblo por el ruido y las molestias; queremos proteger la naturaleza y nuestras costas, pero que no nos toquen la caseta o el apartamento; queremos solucionar el cambio climático, pero no estamos dispuestos a dejar el coche o a bajar el aire acondicionado; Queremos tener nuestras casas libres de antenas, pero no dejamos de usar el móvil.
Lo queremos todo, pero no estamos dispuestos a perder nada. Y eso, amigos, es muy complicado.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

querido arturo, el ayuntamiento de xirivella, las quiere sacar del casco urbano, la alcaldesa de alcacer, intenta que no se instale otra mas en su municipio...que significa? que si no fuera nocivo nadie tendría mayor problema, ¿se nos trata de ocultar algo? ¿por que hay tantos profesionales medicos en contra?. Te adjunto un enlace ilustrativo.
http://www.dsalud.com/numero36_4.htm

¿que hacemos si tiene los permisos y es nociva? ¿nos la tragamos?

cuidado con lo que dice tu alcaldesa, ha prometido delante de los vecinos que hara todo lo posible por desmantelarla...como se va a Madrid...querido amigo la tal Mªjose va a dejar a tu padre y a sus correligionarios un marron de mucho cuidado...

www.elcarrermajor.com dijo...

Precisamente ése es el mayor problema: que no sabemos si son nocivas o no. Lo que no vale es que sea nociva la del convent y las de obispo benlloch no.
La alcaldesa ha dicho que la desmantela si es ilegal, pero es que no tendría más narices, porque mantenerla siendo ilegal o desmantelarla siendo legal sería prevaricación.
Descuida de tus temores, ya ha afirmado en pleno que no se marchará y que antes de diputada será alcaldesa.

Susana Rovena dijo...

Explicame eso de que no se marchara y que antes de diputada es alcaldesa, porque no creo que pueda estar en los dos puestos a la vez, cuando este en Madrid, tres dias por semana, no podra estaren Torrent.Me parece que su prepotencia no tiene limites, y que se pronuncie de una vez sobre lo nocivo o no de las antenas de los moviles.

Anónimo dijo...

Deja ya de defender a tu alcaldesa, que no todo lo va hacer bien algo hara mal, desde luego si que puede estar contenta contigo, pues la defiendes a capa y espada. Y si los vecinos de la calle Convent, no quieren la antena, estan en su perfecto derecho, y si hace falta quitarlas todas se quitan y en paz, pues no vamos a poner nuestra salud en peligro, para que vayan hablando tonterias con los telefonitos por la calle.Menudo negocio, y por favor haber cuando encuentras algo mal en este portento de ubicación, que puede estar en dos lugares a la vez.

Anónimo dijo...

Tambien dijo que no subiria impuestos y mira lo que ha hecho. No me fio de ella para nada, lo tiene muy creido y creo que ni va hacer nada en Madrid, y aqui nos va a fastidiar toto lo que sepa.

www.elcarrermajor.com dijo...

Sólo censuro los comentarios que contienen insultos o acusaciones sin firmar. Nada más.
No defiendo a la alcaldesa, no es mi función, sólo me atengo a lo dicho en pleno, que me parece bastante serio como para tenerlo en cuenta.
Los vecinos de la calle del convent tienen todo el derecho del mundo a protestar y seguramente lo hacen convencidos de que es peligrosa, pero debe ser igual de peligrosa que el resto, por lo que deberíamos quitarlas todas entonces.

Anónimo dijo...

Como que lo que dicen en los plenos es palabra de Dios, pues no se dicen tonterias y mentiras en dichos plenos.Se tiran a matar y despues salen todos abrazados, como si fueran tan amigos, menuda cara tienen.

Ramón Garcia dijo...

Si hacen falta quitar las antenas de toda la ciudad que las quiten.Antes la salud que todo lo de más.

www.elcarrermajor.com dijo...

Hombre si no te parece serio lo dicho en un pleno, no sé qué foro te parecerá el adecuado para exponer sus intenciones. ¿Tal vez mandando un sms a "la noria"?
En todo caso, esperaremos a ver qué pasa y quién tiene razón.

www.elcarrermajor.com dijo...

Yo no tengo ningún inconveniente en quitar las antenas si son perjudiciales. Ya dije que no quería animar la polémica sino manifestar que hay un conflicto abierto en el barrio y eso no es bueno. Pero insisto en que si no queremos antenas, debemos apagar los móviles. Es de sentido común.

Un vecino de la calle del Convent dijo...

Querido Arturo, te escribo para explicarte de que va todo este asunto de la antena del carrer del Convent, ya que por lo que he leido en tu post, no tienes ni p... de lo que va la historia. Empezando por que no hemos aprovechado nada de la procesión del Santo Entierro, ya que los carteles de las fachadas están puestos más de un mes. Yo soy de los que pienso que no debo hacer nada que moleste o crispe a los vecinos, y menos aún que pueda poner en peligro su salud, algo que dudo de ti, pues por lo que dices, las antenas no son perjudiciales y no tendrás ningún inconveniente en ponerte 10 o 12 en tu casa e ingresar un buen dinero con lo que pagan las compañias. Nosotros protestamos por la que tenemos más cerca, pero estás muy equivocado si piensas que no nos importan las demás, pues se han puesto en contacto con nosotros distintas asociaciones de vecinos y estamos dispuestos a ayudarles y a protestar con ellos. Doy por sentado que tu piensas que no son perjudiciales, pero siento decirte que estás muy mal informado y creo que deberías tener un poco de seriedad y documentarte para hablar de un tema tan serio. Te puedo decir que hay estudios realizados por especialistas en Israel y Alemania que demuestran que en las zonas donde se ponen antenas crecen muy considerablemente los casos de cancer, leucemias, arritmias, problemas cardiovasculares, tumores, etc... ¡Que casualidad!
También te informo que hace pocas fechas en Palencia se tuvo que retirar una antena cercana a un colegio por la aparición de tres casos de leucemia en tres niños... ¡Que casualidad!
Una vecina que vive enfrente de donde está ubicada la antena, sufre cancer, fué a una revisión rutinaria meses antes de la instalación de la antena y todo marchaba bien, había mejorado. Hace un mes volvio a otra revisión rutinaria, y había retrocedido mucho su estado de salud, habían vuelto a aparecer los bultos en su cuerpo... ¡Que casualidad!
Te informo tambien que el jefe de salud publica en Valencia, que ejerce en el hospital La Fe, después de unos estudios realizados por su equipo, demostraban que las antenas de telefonía movil producen insomnio, problemas cardiovasculares, dolores de cabeza, alteración del sistema nervioso, problemas dermatológicos, y un largo etc. que no voy a enumerar ahora mismo, pero que puedo enviarte documentación cuando quieras.
A ti te pido un poco más de sentido común cuando dices que los que protestamos usamos el movil, ya que si lo usamos, lo hacemos durante 10 o 15 minutos diarios, no durante 24 horas al dia los 365 días del año, sin interrupción, como lo hace la antena, ¡un poquito de sentido comun!.
Ironía, amigo Arturo, es que una persona esté defendiendo la colocación de antenas sin saber si son perjudiciales para los vecinos que le rodean, ya que sólo por no poner en peligro su salud, no debe ponerlas, y más cuando en su calle,4 fincas de vecinos más necesitadas que la suya (no nos olvidemos que los vecinos del edificio en cuestión están bien servidos económicamente hablando) hayan dicho que no a la colocación. Otra cosa te digo, si yo llevo movil y es perjudicial, me perjudico a mi mismo, por lo que es mi problema, no perjudico a nadie, entonces no tiene por qué perjudicarme a mi ningún vecino y menos con una ANTENA que emite radioacciones electromagnéticas.
Sobre la colocación de las antenas fuera del pueblo, si que se podrá hacer cuando esta semana se ha acordado en Xirivella el traslado de todas las antenas móviles, legales e ilegales, a una parcela de 13.000 metros cuadrados a más de 1km. del casco urbano.
¿Torrent no está rodeada de campos?, pues que hagan lo mismo, y no me digas que no tienen la suficiente potencia las de Torrent, cuando lo van hacer a hacer en Xirivella.
Antes de las elecciones pasaron por nuestra calle gente asociada al PP, con Vicente Soria como cabecilla, prometiendonos que en caso de estar en el poder la antena se quitaría ya que era una apuesta personal de TU ALCALDESA a la que tanto defiendes. Pues bien, te puedo decir que a fecha de hoy no sólo no han quitado la antena, sino que nos han estado dando largas en cuanto a los permisos y licencias para su colocación, porque no tenían ni idea, hasta el punto de que un servidor recibió una llamada de un concejal en el mes de febrero, diciendome que si que era verdad que necesitaban una licencia de actividad y que el ayuntamiento les había dado 15 días para presentar los papeles oportunos o se procedería a la retirada de la antena. A todo esto, a principios de enero, en una reunión que mantuvimos los vecinos, a la que acudieron la Alcaldesa y el concejal de Urbanismo, nos dijeron que no hacia falta licencia de actividad (LAMENTABLEMENTE,NO TIENEN NI IDEA DE COMO TRATAR EL TEMA)y nosotros le dijimos que nos habíamos informado y que si era necesaria la licencia de actividad.
Esto quiere decir, querido Arturo, que la antena esta emitiendo desde el mes de Noviembre hasta Febrero ¡¡¡¡ I L E G A L M E N T E !!!!
Te vuelvo a decir, tu querido ayuntamiento no ha estado dando largas e incluso excusas y mentiras sobre la antena. Deseo que esta carta te sirva para saber de que va el tema ya que uno no puedo opinar de esta forma sin tener ni puñetera idea de lo que pasa.
Yo tengo una hija de 2 años, una mujer embarazada, una madre operada de cancer de mama 2 veces, a mis alrededores hay 2 colegios, a los que acuden diariamente más de 1000 niños, un centro de salud de especialidades, un club de minusválidos, etc. ¿De verdad piensas que vale la pena poner en peligro todo esto por un puñado de euros?
Vamos a hacer una cosa, como tu dices que no son perjudiciales, no tendrás ningún inconveniente en firmarme un documento como único responsable si a algun vecino del carrer del Convent y sus alrededores le aparece alguna mala enfermedad, ¿vale?.
Y si no que lo firme tu alcaldesa, o tu padre, que creo que es el teniente alcalde, y en el momento tengamos ese documento firmado, retiraremos las pancartas.
Un saludo.

Alberto Sanjuan dijo...

Claro que no es bueno que haya un conflicto en un barrio, pero me pregunto, ¿quien ha iniciado dicho conflicto? ¿quien autorizó la colocación de dicha antena?, o sea que no han sido los vecinos los que han promovido dicho conflicto, sino más bien desde el Ayuntamiento, desde donde deben arreglarlo.
Y digo yo, si esa calle es de voto conservador, lo traqtan así, como sera cuando sea un barrio de voto de izquierdas. Apañados estamos con la "reina".

www.elcarrermajor.com dijo...

Querido amigo del convent, me gustaría que volvieses a leer mi artículo y me digas dónde he escrito yo que las antenas no son perjudiciales o que estoy a favor de que las pongan (rechacé poner una en mi casa, por cierto). Lo que he dicho es que hay muchas más en el pueblo y que si son perjudiciales (que yo francamente no lo sé) habrá que retirarlas todas. Es entonces cuando nos debemos plantear si queremos usar el móvil, porque necesita de antenas y en un pueblo como Torrent se necesitan antenas dentro del casco urbano (por tamaño y número de móviles). Yo uso el móvil e ignoro si me perjudica o no, me fío de lo que dicen los expertos (dicen que es inocuo). Lamento que pienses que no tengo ni p... idea y que "defiendo" al ayuntamiento. Lo único que he dicho es que si la antena goza de los permisos, poco puede hace el ayuntamiento y que si no los tiene, la antena debe ir fuera. Creo que lo que yo he hecho es exponer una situación: hay vecinos enfrentados por una antena y parece ser (por lo que le he escuchado a vecinos que quieren retirarla) hay algo más que una antena, hay una serie de actitudes que son las que han provocado este enfrentamiento. Creo que el enfrentamiento no es bueno para nadie (esto es de sentido común).
Si hay informes que demuestran que la antena es perjudicial yo te firmo para que la quiten (de verdad, dime dónde hay que hacerlo), pero ésa y todas, que cerca de mi casa también hay antenas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con el vecino del carrer Convent, y vaya baño que te ha dado Arturo, otra vez cuando opines sobre algo, enterate convenientemente, y no vuelvas hacer el ridiculo.Y te pasa todo esto por querer defender lo indefendible, de tu alcaldesa.Haber si aprendes de una puñetera vez.

www.elcarrermajor.com dijo...

Mira querido amigo, por no cansarme, a ver si aprendemos a leer de una vez, que no es tan difícil: "Sin ánimo de entrar en polémicas uno no puede dejar de preguntarse si realmente las antenas de telefonía son perjudiciales para la salud de los vecinos y, de serlo, a cuántos metros afectarían, pues creo que hay vecinos en esa calle que tienen otras antenas muy próximas (Ayuntamiento, Telefónica) y hasta ahora no se ha producido ninguna protesta. Entonces la cosa es clara: Si son perjudiciales, todas fuera, no sólo ésa, las demás también. Y si no lo son, ¿a qué estamos jugando?."
¿lo has leído? Pues deja de decir que yo defiendo lo indefendible, porque precisamente no he defendido ninguna antena, sino que tengamos sentido común, cosa que a ti, por lo que imaginas haber entendido de lo que has leído, te falta.

Anónimo dijo...

Aqui al único que le falta sentido común es a ti, y lo estas demostrando continuamente, por meterte en cosas que no te importan ni sabes.Los vecinos del carrer Convent, tienen derecho a reclamar , para que les quiten la antena, y si en otros barrios tienen antenas y estan callados, ese es su problema. Según cuenta uno de los afectados, antes de las eleccionesfue el sr.Soria fue a decirles a estos señores, que si ganaban en las elecciones, les quitarian enseguida dicha antena, que era una promesa de la alcaldesa(tu amiga la "perfecta"), cosa que despues ella misma les ha dado largas, con mentiras, como siempre.
Por tanto piensa muy bien quien es el que le falta sentido común, que este señor te ha dicho muchas cosas y no le has contestado, a casi nada, siempre evadiento el tema central, te se ve demasido el plumero de tu militancia PP. y según dice este sr. tener a tu padre en el ayuntamiento. Por cuyos motivos, entre este último dato que desconocia, y tu declaración de amistad con la alcaldesa, es por lo que haces una defensa a ultranza, y por lo que se lee en tu blog, ya son varios los lectores que te le estan diciendo.Tu tienes intereses creados, en cambio yo soy totalmente independiente, tanto en militancia, como en el tema familiar.
Y de sentido común, estoy bien servido, quizas tu tenias que pensartelo bien, el seguir en tu defensa a ultranza.

www.elcarrermajor.com dijo...

Mira, voy a dejar el tema por zanjado, porque ya no sé cómo decirte que en este tema no me he posicionado a favor de la antena ni en contra de ella. No he defendido la posición del ayto. y no la he criticado, no he valorado la posición de ningún vecino, pero tú y otros os empeñáis en decir cosas que yo, a la vista está, no he dicho. Lo único que me puedes echar en cara es que reclame que si no queremos las antenas en nuestras casas, nos olvidemos del móvil. Yo lo uso poco y podría vivir sin él, así que poco me importa perderlo. en esto, querido amigo, debes coincidir conmigo.
No sé a qué viene que saques a colación quién es mi padre. O si tengo amistad con alguien o no. No sé qué tiene que ver con que opine que no es bueno que un barrio esté enfrentado. Yo no he acusado a nadie de tener la culpa, ni he insultado a nadie.
Mira, me gustaría que pudiéramos hablar seriamente, sin necesidad de ir acusándonos de nada. Que yo sea de un sitio u otro no me quita para que pueda formarme una opinión sobre las cosas. Te puedo asegurar que cuando intento hablar de algún tema, procuro formarme primero una opinión. Lo que no puedes pretender (ni yo tampoco) es que porque tú estés en contra de la antena, todos lo tengamos que estar. Pero te repito, no estoy ni a favor ni en contra, sólo he señalado que de estar tienen que estar dentro del casco urbano. Y que si son perjudiciales, habrá que quitarlas todas.
Recibe un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dices aquí es bastante sensato, sobre todo porque te alejas del victimismo con el que se está amedrantando a muchas personas y del individualismo y egoísmo con el que los vecinos han instalado la antena. En el fondo, lo que planteas es que el problema no lo tiene esa calle, no lo tenemos en Torrent, es un problema que va mucho más allá y que debe resolverse en las instancias adecuadas.
Hoy por hoy podemos decir que la emisión de radiación es muy inferior a la perjudicial para la salud, tal y como afirma la UE. Si aún así consideramos que es perjudicial para la salud o dudamos que no sea inocua, no hay ningún problema en sacar las antenas fuera del pueblo, cosa que van a hacer en xirivella .pero entonces que se despidan en la avenida de usar el móvil, porque allí no llegará la cobertura. Además las compañías van a denunciar al ayuntamiento de xirivella si las saca, y ganarán al no haber nunguna ley que ampare a Xirivella para hacer eso.

somos más dijo...

Siempre en la misma línea Arturo, ejerciendo de defensor de las causas perdidas ¡¡pero claro es LA DIVA, LA XIQUETA!! y buscas cualquier argumento para defenderla. Los vecinos no quieren la antena por el riesgo que supone su proximidad y estan en su derecho, te diré más, deben exigir a su alcaldesa que les prometió por un puñado de votos que se la quitaría (OTRO ENGAÑO MAS). Tengo la impresión que durante la campaña electorál se prometieron muchísimas cosas que ahora la gente empieza a reclamar y están en todo su derecho. En el Xenillet, además de la mejora del barrio se les prometió trabajo a todos y en especial a los gitanos, tanto es así que existe un concejal cuyo compromiso antes de las elecciones hace imposible que pueda andar con total libertad por elbarrio unos meses después de la promesa por miedo a represálias. En Camí de Albal, otra promesa, daremos una vivienda nueva a cambio de las viejas (solo se han comprometido con las familias gitanas 9 que algunos de ellos formaba parte de la lista presentada por el pp (claro está) y que además a la mayoría han colocado a DEDO en el Consell Agrari Municipal,y ¿que ocurre con el resto de vecinos hasta 27 que también tenían una vivienda en este barrio y que no iban en las listas del pp? "OTRO ENGAÑO CON TOMADURA DE PELO A TODOS LOS CIUDADANOS". Camí La Noria, otra promesa "suprimiremos el paso a nivel" (existía el compromiso del anterior Ayuntamiento pagando incluso el proyecto y sistemáticamente la negativa de la Consellería)ahora se ha cerrado-chapuza sin suprimirlo y obligan a todos los vecinos, ambulancias, repartos etc, a dar una vuelta de un par de narices "OTRA MENTIRA CON ENGAÑO Y TOMADURA DE PELO" ¿Que otros compromisos ocultos existirán y que se hicieron durante la campaña electoral de las municipales y que nos enteraremos má pronto que tarde? ¿será esta una de las razones por la que los guardaespaldas fué la primera medida adoptada por la Alcaldesa y su equipo?

www.elcarrermajor.com dijo...

Ya empieza a ser cansado decir que yo no he defendido a nadie en este tema, ni siquiera la colocación o no de la antena. dado que algunos utilizan (bueno casi siempre es el mismo, vista la IP) este argumento para salir por los cerros de úbeda y acusarme de cosas que yo no he dicho, voy a dejar estar el tema.

Anónimo dijo...

Estimado Arturo, que puedes decir, sobre las afirmaciones que hace "Somos más", nos encantaria conocer tu opinión a cada de los puntos expuestos por este amable lector.

www.elcarrermajor.com dijo...

Pues que son una serie de apreciaciones que no comparto en absoluto.

Anónimo dijo...

Pero lo dicho por "somos más", es todo mentira o existe algo de verdad en ello, lo de la promesas de trabajo a los gitanos, las viviendas que les prometieron, a esos 9 solamente, lo del Consell Agrari, lo del Cami de la Noria, todo es mentira, o es verdad , podrias aclararlo, ya que tienen motivos sobrados para saberlo, o no lo quieres decir.

www.elcarrermajor.com dijo...

Pues mira, yo creo que eso no es cierto, pero ya he dicho en alguna ocasión que yo no trabajo en el ayuntamiento, no fui a hablar con ningún vecino y no redacté el programa de nuingún partido.
Sobre el Xenillet sí que te puedo decir que hay un proyecto de fomento del empleo (creo que ya lo había antes) aunque ignoro cuál es el cumplimiento que se le está dando. Y el concejal al que menciona camina muy tranquilo por el barrio, a eso sí que te puedo contestar. Para lo demás, quien quiera puede acudir a las instancias adecuadas (concejalía de turno o sede del PP) donde supongo que le podrán dara cuenta de sus inquietudes.