26 de marzo de 2008

IBI

Hace unos días recibí varios comentarios de un lector llamado Ricardo (supongo que es ése su verdadero nombre, aunque agradecería un correo en el que se diese a conocer). Tanto me insistió en que le expusiera mi opinión acerca de la subida del recibo de la contribución que no puedo dejar de complacerle, a pesar de que ya advertí mi ignorancia supina en temas económicos. No se cumple, pues, aquí el refrán aquel que rezaba "de tal palo, tal astilla" y es que, a pesar de estar rodeado de personas que se dedican a los temas de economía sigo insistiendo en que soy un lerdo en estas cuestiones. Sigo sin saber cuánto cobro (hombre, no me pueden engañar porque las nóminas las guardo y de cuando en cuando les pego un vistazo) ni sé de cuánto dinero dispongo en el banco. Sé que es poco, nada más. A veces me pongo una chaqueta y en su bolsillo descubro un billete de veinte euros que seguramente dejé allí la última vez que me la puse y que felizmente vuelve a mí sin que yo hubiera notado su ausencia. Pese a todo esto ya expuse en algunos comentarios de manera muy sucinta mi opinión acerca del tema. Tal vez sea éste una forma de recogerlos y darles forma.
Pues sí, amigos, a mí me fastidia que me haya subido el recibo de la contribución. Su súbida viene a suponer una mínima parte de lo que me ha subido el recibo de la hipoteca (he hecho cálculos, ahora sí, y mi hipoteca ha subido seis veces más). Ambas subidas están relacionadas: La vivienda se ha encarecido en los últimos años. ¿De quién es la culpa? Pues supongo que de todos un poco. De los gobiernos, por no haber sabido controlarlo; de los ayuntamientos, por haber puesto en el suelo su principal fuente de ingresos,; de las constructoras, por querer aumentar sus beneficios; de las inmobiliarias, por querer poner la mano en el reparto; de los propietarios de suelo, por no renunciar a su parte del pastel; y de los compradores, por no saber comprar.
Esto ha provocado que en la última revisión del catastro el valor de nuestras casas sea mayor y paguemos más contribución. Es cierto que el Ayuntamiento es quien marca el porcentaje que se aplica sobre el valor para cobrarlo el IBI, pero no es menos cierto que esta subida se podría haber aplicado en el curso pasado y, si no se hizo, fue porque era año electoral.
En política hay medidas inteligentes, responsables y populistas. Una medida inteligente es retrasar, dentro del plazo legal, la revisión del catastro y esperar a ver qué pasa. Una medida responsable es ser consciente de la realidad del Ayuntamiento, congelar la tasa y aguantar el chaparrón. Una medida populista y demagógica habría sido bajar el tipo impositivo y revisarlo muy por encima del IPC los próximos años. De entre las tres, el anterior equipo de gobierno eligió la primera, sabedor de que con ella sólo ganaría tiempo, pues supongo que por aquel entonces pensaban en la reelección, no en una derrota en las urnas. En otras ocasiones, dice el PSPV, se bajó el porcentaje para compensar la subida, pero no nos vale como ejemplo. En los últimos años ha seguido subiendo y además se le ha añadido la tasa de basuras. La gestión económica y recudatoria del anterior ayuntamiento no es un buen modelo a seguir, habida cuenta del resultado. Así que el actual tenía que afrontar la revisión del catastro y plantearse qué hacer con el tipo impositivo. No habría habido ningún problema en rebajarlo si se hubieran hecho los deberes antes. El plan de saneamiento que se propuso no se cumplió y la deuda del Ayuntamiento siguió creciendo. Dentro de la legalidad, arguyen, y nadie lo discute. Pero ha crecido. Menos que en otros ayuntamientos del PP, afirman, y nadie lo discute. Seguro que también menos que la Junta de Andalucía. Pero ha crecido.
Existe una deuda que hay que afrontar y lo responsable es hacerlo gestionando bien lo ingresado y dejando de gastar donde no sea necesario. Se anuncia que en el futuro puede bajar el IBI, será un síntoma de que las cosas se han hecho bien.
Por cierto, hoy ha vuelto a subir el Euribor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Austeridad, austeridad y austeridad esta es la receta del nuevo equipo de gobierno para sacarnos de la penosa situación que atraviesa la caja única de nuestro Ayuntamiento o mejor dicho de "ellos", bueno puestos a decir barbaridades para explicar lo del IBI, poco o mejor dicho nada tiene que ver la subida de las hipotecas para justificar una subida "bestial" por parte de nuestros mandatários, pero se aplica la política del TODO VALE, a mi entender no todo vale, cada santo que aguante su vela, la revisión se ha aplicado este año y gobierna el pp tirar balones fuera diciendo que se tenía que haber hecho la revisión el año anterior es poco menos que querer hacernos a los ciudadanos unos lerdos, no se ha bajado el tipo por el afán recaudatório del pp y lo demás són simplemente milongas.
Si tan mal está la caja del Ayuntamiento, porqué se han pagado orquestas para los moros y fallas como la de Montecarlo afín por todos conocido al pp, nada más y nada menos que por 50.000 euros por actuación según se ha dicho. El despilfarro en carpas, infraestructuras varias a empresas afines y otros desmanes que se pretenden justificar con el tú más de años anteriores. Sigan engañando a los ciudadanos y más pronto que tarde les pasará factura. Aprovecho para felicitar al pp, por burlarse cada día más a todos los niveles y como muestra:
El PP designa senador al imputado Ferrada
Las Corts designaron ayer en un pleno extraordinario como nuevo senador territorial en representación de la Comunitat al ex alcalde del PP de Burriana Alfonso Ferrada, imputado en un juzgado de Vila-real por supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho relacionados con la aprobación de un polémico proyecto urbanístico. ¡¡HAY MUCHOS FAVORES QUE PAGAR!!

Uno de padre mendez dijo...

Valiente chorrada es esa de mezclar lo de la orquesta con el senador y el IBI. el fallo del ayto ha sido no haber bajaado el IBI como decía el PSoe,al 0'77 y luego aplicarle el IPC año a a año. Al final hubierámos pagado más, pero todos contentos porque nos han bajado el IBI ( eso si que es tomarnos por tontos, pagaríamos 0'77 en 2008, en 2009 0'81, en 2010, 0'84 y en 2011 0'87, una media de 0'82) Prefiero pagar ahora el 0'80 y luego ir descontando o mantener el 0'80. Aunque puestos a preferir, prefiero pagar el 0'40 o no pagar.
Además, yo, con la subida del IBI y le eliminación de la basura me he quedado casi igual (pago ahora diez euros más). Así que con el PSOE aun hubiera pagado más (0'77 que proponian y basuras)
Lo que tenemos que hacer es denunciar al AYuntamiento como en PAterna para que nos devuelvan la tasa de basuras, a ver la cara que se le queda a los que la defendían.

Miope dijo...

Podrías haber puesto dibujitos y flechas, porque me he perdido...

Ricardo Alventosa dijo...

Gracias sinceras por haber intentado contestarme, a lo que tu llamas "mi opinión acerca de la subida del recibo de la contribución". Yo si lees bien mis comentarios, veras que no era ese mi interes, por conocer tu opinión, sino más bien el contenido del escrito remitido por la sra. alcaldesa a todos los vecino de Torrent, en la que nos vieuen ane a decir, que la subida del IBI es culpa del Gobierno Central.
Yo desconozco, si me has querido torear, o haces como muchos politicos, que les preguntas una cosa y te responden con otra muy distinta.
En primer lugar no es preciso hacer ningún master de económia, para saber el cálculo del IBI.Ni hace falta decir que no sabes lo que cobras al mes, pero en cambio guardas las nóminas para ver su cuantía.Tampoco viene a cuento, si en una chaqueta te encuentras 20 euros, y no sabias que los habias pérdido, asi como que no sabes cuanto dinero tienes en el banco, lo cual es una suerte para tí, pero para la cuestión de la que se trata, eso en términos futbolísticos, es "tirar balones fuera".
Esta claro que te fastidia la subida de la contgribución y la de cuaklquier otra tasa, pues de lo contrario, no serias normal.
No se porque mezclas, laq subida de IBI y la subida de las hipotecas, cosas distintas, y que no tienen relación ninguna, n i son causa la una de la otra.En esta vida todos hemos tenido préstamos, y seguramente a precios más altos que los de ahora.
Nada tiene que ver la escalada del preciom de las viviendas, que ha habido en estos últimos años, con el aumento del IBI.
La aplicación de la revisión catastral, se hubiera podido hacer el año pasado, o cuanto tu huieras querido, pero siempre el tipo impositivo aplicar al valor es lo que hace, que suba el costo de forma normal o a lo salvaje, como el caso que nos ocupa.
Despues hablas de tres medidas que existen en politica, que son a saber, inteligentes, responsables y populistas, y yo me permito añadir una cuarta, que podiamos denominar "racional", que consiste en aumentar el IBI, en la misma cuantía que sube el IPC, o sea el 4,4% (según tengo entendido).
Támbien afirmas "que la gestión económica y recaudatoria del anterior ayuntamiento no es un buen modelo a seguir", y me pregunto yo, ¿como lo sabes?, si no tienes ni idea de economia. Si tu afirmación de la mala gestión, tiene que haber con esa deuda que existe en el ayuntamiento, los hay como el Valencia, gobernado por la Rita, que deben más que Alemanía despues de la guerra, y no digamos de la Generalidad.Por cierto, que no se a que cuento viene lo de la Junta de Andalucia.
En resumen mes has hecho una mezcla, de cosas, total para no decirme nada del contenido del escrito de tu amiga la alcaldesa, la cual miente en dicho escrito descaradamente, y tirando la culpa de todo como no, a ZP. Tambien no cuenta la verdad el conceja de Hacienda, que dice no tener margen de maniobra, cuando esta en sus manos la aplicación del porcentaje de menor cuentía, y de esta forma no habría subido de esa manera desmesurada.
Por lo tanto, sigues sin contestarme a lo que yo ta habia pedido, y tu contestación con tantos rodeos y evasivas, solo lo puedo concebir, como que no tienes argumentos válidos, para rebatirme.
De todas formas te agradezco tu deferencia, y siento mucho la subida del euribor.
Buenas tardes y buena ......

Anónimo dijo...

A Miope le digo que haga un pequeño cursillo de razonamiento, para poder entender los comentarios de los lectores.
Y si hay que ahorrar para pagar la deuda, que dejen de subvencionar, toda clase de festejos, como dejaron sin juguetes alos niños por Reyes.

www.elcarrermajor.com dijo...

Amigo Ricardo, no des muchos rodeos tú tampoco, sí que te he contestado. He dicho que me parece una decisión sensata y no populista congelar la tasa. He dicho que el anterior equipo de gobierno no supo afrontar el tema y prefirió evadirse. Creo que esos eran los términos de la carta que remitió la alcaldesa.
¿Cómo que no tiene que ver la subida del precio de la vivienda con la revisión catastral? ¡Si es la base imponible! (Y eso me lo han tenido que explicar, de ahí mis "rodeos" a la hora de exponerte mi poco conocimiento y lo de la chaqueta)
Pero si quieres que lo resuma atendiendo a tu petición, me parece que la carta de la alcaldesa es correcta en los términos, sincera en su contenido aunque tal vez no haya sido la mejor manera de exponer y explicar esta decisión.
También me parece que la actitud del PSOE en este caso ha sido desleal, pues nunca abrieron la boca cuando el PP anunció la congelación de la tasa.
Espero sinceramente haberte respondido ahora sí. Y espero sinceramente un correo tuyo en el que te des a conocer, me gusta saber con quién estoy hablando.
Recibe un fuerte abrazo.

Ricardo Alventosa dijo...

Parece que no me entiendes, yo no te pregunto por la congelación del tipo impositivo, que eso es otra cuestión, sino por el contenido del escrito de la alcaldesa, en el cual dice que todo este aumento la culpa la tiene ZP., lo cual falta a la verdad, porque hubiera podido bajar el tipo impositivo, y la contribución hubiera subido la misma proporción que el IPC (tan dificil es de entender), porque por muy amiga tuya que sea, en tu escrito que supongo te habra dirigido, te dira la mimsa mentira que a mi, tan dificil es de admitir?. Y no me digas que la carta es sincera en su contenido, porque en ella expresa una falacia, como la copa de un pino, y equivoca a muchisima gente de buena fé, que se lo creen.
En fin con esto doy por terminada esta polémica, sabiendo que nunca me vas a reconocer esta mentira del PP.
Con relación a mi identidad, este es el inconveniente que tienen los blogs, que nosotros sabemos a veces quien es el titular, y tu no conoces a tus lectores, pasa, como cuando se chatea.De todas formas mi identidad no es importante en este caso, sino más bien ser honrado en las exposiciones y contar la verdad, sin apasionamiento y quitandose la venda de los ojos.En esta vida hay que ser crítico, hasta consigo mismo.
Buenas noches y buena......

www.elcarrermajor.com dijo...

Pero entonces, ¿me preguntas mi opinión sobre la carta o que reafirme tu convicción de que te han engañado? (Por cierto, te equivocas, a mí la carta no me ha llegado, misterios de Correos, pero la conozco).
En esa carta no se decía que la culpa fuera de ZP, sino que la revisión catastral la realizaba el Ministerio de Economía (esto es cierto). Tú dices que la culpa es del Ayuntamiento por no haber bajado el tipo impositivo (también es cierto que esto depende del Ayto). Pero te recuerdo que la subida ha sido de un 16% de media (esto también es cierto).
Y creo haberte dado mi opinión sobre la carta ya: "me parece que la carta de la alcaldesa es correcta en los términos, sincera en su contenido aunque tal vez no haya sido la mejor manera de exponer y explicar esta decisión." Si la carta miente o no es algo en lo que seguramente nunca coincidiremos, pues para ti miente y para mí no. Tal vez sea cuestión del cristal con el que se miran y creo que usamos gafas distintas. Lo más probable es que ambos tengamos parte de razón.
Amigo Ricardo, no comparto ese interés tuyo por mantenerte oculto. Qué le vamos a hacer, pero siempre serás bienvenido aquí. Si te animas, mándame ese correo, aunque sea por devolverme el favor, que he tenido que estudiar un poco para elaborar este post (créeme, sigo sin saber nada de economía, pero cuando me explican algo, lo entiendo, aunque se me olvida al cabo de unos días).

Miope dijo...

Joooooo, que lo de los dibujitos era ironía, la típica broma del que no lee: "!Qué rollo, no tiene dibujos!".

Tendremos que hacer juntos el cursillo de razonamiento: ¿Quieres ser mi compi de pupitre?

Anónimo dijo...

Porque hay replicas que no laspublicas?. Ha vuelto la censura?

www.elcarrermajor.com dijo...

No he censurado ninguna réplica en este post, en otros sí lo he hecho cuando se ha insultado a alguien o se les ha acusado de algo sin firmar con nombre y apellidos.
Pero no ha sido el caso en este. No he quitado ninguno, revisa a ver si lo has publicado bien, porque este último aparecía dos veces.