25 de marzo de 2008

Fallas y Semana Santa

Como quiera que fue complejo poder separar unas celebraciones de otras, redacto este artículo para lanzar algunos someros comentarios sobre las fallas (las fiestas josefinas que aún dicen los cursis) y la Semana Santa, aunque quisiera aprovechar este prólogo para responder a un lector llamado Zacarías que me cuestionaba acerca del estupor que le provocaba ver signos cristianos colocados en la fachada del ayuntamiento. Permítame, querido amigo, que le corrija: Se trata del emblema de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Torrent y es colocado allí con motivo de las celebraciones de Semana Santa desde hace algunos años. Del mismo modo se colocan allí carteles o emblemas anunciadores de otras festividades religiosas o paganas y el motivo es sencillo: El Ayuntamiento promueve, colabora e incluso subvenciona cualquier actividad que el pueblo organice y en el que la gente participe en mayor o menor medida.
Tampoco puedo continuar sin dar mi más sincera enhorabuena a la propia Junta Central de Semana Santa. Había que hacer un gran sacrificio en este año y a fe que lo han hecho. Decidieron suprimir los actos a celebrar entre los días 17, 18 y 19 para evitar problemas de tráfico y de sentido común. Ciertamente podrían haber hecho de su capa un sayo y haber pensado "nosotros salimos y que la gente decida dónde ir" y hubieran estado en todo su derecho. O haber propuesto un calendario más flexible en el que todos cedieran un poco. Pero primó el interés general del pueblo. Salgamos el domingo de Ramos y a cambio haya una tregua pirotécnica durante unas horas. Después esperemos hasta el jueves. Creo que fue lo más sensato, así que de nuevo mi enhorabuena a la Junta y a su presidente, D. José Vicente Yago. Me han dicho que la próxima vez que suceda esta coincidencia es en el año 2270 o por allí. Espero estar entonces para decirles "quan jo era jove açò es feu així...".
Como he empezado al revés de cómo han sucedido cronológicamente, acabo con la Semana Santa haciendo énfasis en que me uno entusiasmado a que la nuestra sea declarada de interés turístico. Dos actos la hacen singular: El Santo Entierro y el Encuentro Glorioso, en especial este último. Y a pesar de que los que lamentaron que el PP ganara las elecciones locales se apresuraron en decir "ya veréis cómo ahora viene Canal 9 a Torrent", sigue sin emitirse en directo. ¿Para qué está Punt 2?
Sobre las fallas poco más que decir que no se haya dicho ya. El monumento municipal fue tal vez el más bonito y estilizado que se haya visto por aquí y eso se debe a haber elegido a un artista joven y que conoce cómo está funcionando ahora el diseño de las fallas. En cuanto a los de las comisiones, se echa en falta mayor innovación y mayor implicación de la cosa local. La falla Cronista sí que aportó la crítica local y se pudieron ver los ninots de los políticos locales y cuestiones como el AVE o el hospital. Del resto de comisiones, algunas innovaciones en la falla de la Avenida (al que le faltaba envergadura para gustar más) y lo de siempre. Viendo luego fallas en Alzira o Burriana uno se pregunta si no podríamos hacer más. Aunque luego, de nuevo viene la cuestión económica y pienso que tampoco es preciso que tengamos las mejores fallas de la provincia, ni las mejores fiestas de moros y cristianos ni las mejores de Semana Santa.
Huelga decir que el tema de los petardos es un problema que nunca mejorará sino que va a ir a más. Si un padre jalea, anima y ríe que su hijo lance masclets a un contenedor de vidrio (escena que yo pude contemplar) poco puede hacer nadie para evitarlo. Querido padre: La pólvora y el vidrio son malos compañeros. Me preguntaba si sería posible elaborar un bando antes de fallas, consensuado con las comisiones, en el que quedaran claras cuáles son las responsabilidades y los derechos de unos y otros para divertirse, tirar petardos, pasarlo bien y descansar, pero creo que estamos a años luz de conseguirlo.

A ver si para el año que viene.

2 comentarios:

Delincuente Fallero dijo...

Cito:
"Sobre las fallas poco más que decir que no se haya dicho ya. El monumento municipal fue tal vez el más bonito y estilizado que se haya visto por aquí y eso se debe a haber elegido a un artista joven y que conoce cómo está funcionando ahora el diseño de las fallas. En cuanto a los de las comisiones, se echa en falta mayor innovación y mayor implicación de la cosa local. La falla Cronista sí que aportó la crítica local y se pudieron ver los ninots de los políticos locales y cuestiones como el AVE o el hospital. Del resto de comisiones, algunas innovaciones en la falla de la Avenida (al que le faltaba envergadura para gustar más) y lo de siempre. Viendo luego fallas en Alzira o Burriana uno se pregunta si no podríamos hacer más."

Pues si querido Arturo, pienso como tú, uno se pregunta en que se basan algunos para decir aquello de la segunda potencia mundial en fallas, no unicamente en el aspecto monumentalista, sino en general. Pero claro los que creemos firmemente en que es posible, cada vez nos encontramos mas solos, ya que lo que impera hoy por hoy en nuestra población es otro tipo de falla, mas cerca de la fachada, la fiestuqui, y el cubateo, que de la tradición, cultura, tradición o innovación estética.

Como parte implicada, como fallero de Cronista y participe en la idea y guión de nuestra falla, decirte que este tipo de propuestas por desgracia son muy poco rentables (y costosas economicamente) desde el punto de vista fallero, ya que insisto, por desgracia, lo que prima y hace confiar en este tipo de proyectos son los premios que permiten convencer al censo fallero de que ese es el camino a seguir, y como por desgracia la repercusión tanto en el colectivo fallero como en la sociedad torrentina es minima, aislados nos quedamos.
En lo que se refiere a la Falla de la Avinguda no es ningun secreto en el mundo fallero mi admiración como artista de Ignacio Ferrando, autor de la falla, por suerte comparto cada vez que puedo la tertulia en su taller o en la plantà, disfruto cuando veo sus fallas aunque se queden "encogidas" de tamaño, o con propuestas como la de Av. de Francia este año en 1ª A que ha sido una de las pocas fallas del Cap i Casal que no he querido perderme ya que este año mi tiempo fallero lo he querido dedicar a mi familia.
Y este tipo de propuestas tampoco son rentables, fallas de autor, quizas poco comprendidas en el colectivo fallero, y pese a creernos una ciudad moderna, en nuestra población.
Lo mejor de todo esto es que estas propuestas han permitido colocar a Torrent en el mapa monumentalista, pese a que muchos sigan reivindicando su "palito" y que han atraido a visitantes a nuestras fallas, aunque quizás eso poca gente lo vaya a valorar.
De momento nosotros nos estamos planteando cambiar la linea de contenido de nuestra falla, abandonar lo local por lo mas comprensible para unos jurados que suelen venir de fuera y que poco les importa esa tematica, y que quizás prefieran ver a la tetona, al cornudo, al torero con paquete, al abuelo con la jovencita, o la pareja de la guardia civil.

Delincuente Fallero dijo...

Cito:

"Sobre las fallas poco más que decir que no se haya dicho ya. El monumento municipal fue tal vez el más bonito y estilizado que se haya visto por aquí y eso se debe a haber elegido a un artista joven y que conoce cómo está funcionando ahora el diseño de las fallas."

Lastima que al parecer no lo entiendan así los responsables de nuestro ayuntamiento y al parecer se esta buscando volver a la linea estética de los 80, y falla bien grande, que el tamaño si que importa.

Un paso atrás desde el punto de vista del monumento fallero, pero es lo que hay y la cultura fallera, brilla por su ausencia, y a tan solo 7 kilometros del Cap i Casal (al final va a ser verdad que estamos muy cerca de Valencia para poder disfrutar de verdad las fallas).