7 de marzo de 2008

La campaña

Con la campaña electoral dando sus últimos coletazos, tal vez sea éste un buen momento para hacer una sencilla reflexión. En primer lugar y en clave nacional, se me antoja que las fuerzas minoritarias han sucumbido al efecto Zapatero. Me refiero especialmente a IU. Se arrojó a sus brazos, pero ahora viene reclamando su espacio en la izquierda, el que le ha regalado al PSOE. Si a esto le añadimos la escisión a la que se ha sometido en la comunidad valenciana, es más que posible que no puedan formar grupo parlamentario. Aquí conocemos el caso de UV, que cuando abrazó al PP y lo aupó a la Generalitat, desapareció. Bueno, no todos, que otros supieron cobijarse bajo un buen paraguas. Ya veremos qué pasa también con el resto de fuerzas nacionalistas. Todas las quinielas les restan o incluso desaparecen, aunque ya es sabido que no hay que fiarse de las encuestas. La culpa la tiene el voto útil que ellos mismos han pregonado estos cuatro años: Si mi voto va a ir a Zapatero, mejor se lo doy a él directamente y me ahorro intermediarios. Nos queda la duda de UPD y C's, pero a pesar del empuje inicial, les falta solidez y liderazgo para alcanzar ser esa tercera vía nacional que ellos proponen.
En segundo lugar, y en clave local, que dos de los candidatos a las elecciones municipales en Torrent concurran a las generales demuestra que Torrent empieza a contar, como ya nos hemos cansado de señalar. Veremos cómo responde el pueblo a esta singular e inédita propuesta del BLOC y del PP.
Por otro lado y más personalmente, he echado en falta los espacios electorales gratuitos, ahora reconvertidos en spots gratuitos. Reconozco que me chiflaba quedarme a verlos después del telediario y estudiar las más estrambóticas coaliciones y partidos que pueden llegar a presentarse. Tengo ante mí la papeleta del Senado y observo con pasmo que concurre por Valencia : El partido antitaurino; la comunión tradicionalista carlista (¿a quién querran aupar el trono a estas alturas? ¿A don Leandro o al conde Lequio?); el inefable POSI (un clásico, amigos); el partido humanista; el partido familia y vida; el partido "por un mundo más justo" (¿?); y un sinfin de siglas que nos suenan más y que van desde el valencianismo más rancio, pasando por las opciones de extrema derecha y el catalanismo republicano. Todo un show era ver sus anuncios, grabados en los salones de casa de algunos candidatos y con sus protagonistas que a duras penas eran capaces de leer un texto.
Estaba a punto de desearles un buen fin de semana pero ha venido ETA a meter mano a la campaña, asesinando a un exconcejal del PSOE en Mondragón. Han matado a un valiente, habría que decir, porque con la que está cayendo en aquellos lares, que aún haya demócratas que se presentan por el PSOE o por el PP, con la presión de los batasunos es de una valentía encomiable. Ahora todos los partidos hablarán de unidad y de fuerza democrática, pero para fuerza y coraje el de este hombre.

P.D. (El artículo que había escrito continuaba, pero, como me señala un amable lector tal vez me haya dejado llevar por la rabia y la indignación. Creo que es más oportuno recortarlo y dejar esperar que pasen unos días para mostrarles con mayor detenimiento la reflexión que apuntaba.)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que, en caliente, estés indignado por lo que ha sucedido; yo también lo estoy. Todas y todos lo estamos. Pero creo que la última parte de tu comentario sobra. No tiene nada que ver lo sucedido con lo que pasa por estos lares. No tiene nada que ver el asesinato de un inocente con lo que dices de una mujer joven, de venas viscerales, de vilipendios, de sexismo, de insultos zafios y de machismos. Creo que confundes las cosas. Debe de ser el dolor que todos compartimos en estos momentos tristes. Un abrazo.

www.elcarrermajor.com dijo...

No está relacionado, obviamente, cada uno ha de saber quién es el culpable de estas cosas: los asesinos de ETA. Lo que a mí me indigna es que repitamos las consignas más "molonas" en campaña (contra el machismo), pero a la hora de la verdad pongamos paños calientes a cuestiones de sentido común.

Anacleto Vergara dijo...

Aparte los cálculos partidistas que haces sobre las posibles votaciones, de lo cual sera mejor hablar e lunes, tengo que decirte por si no has caido en la cuenta, que no es lo mismo ser un cargo público en Mondragon, que en Torrent, pues yo no hevisto a los alcaldes anteriores con escoltas, o es que los del PSOE no tienen el mismo riesgo, que los del PP. y a mi particularmente no me importe que el alcalde de mi pueblo sea una mujer, lo que si me preocupa que sea prepotente y mentirosa(muestra la carta que nos ha remitido sobre el IBI) y más sentido rechaco y condena a los miserables de ETA, que no tienen perdón.

www.elcarrermajor.com dijo...

No, querido amigo, que mis cálculos me los he guardado y este artículo lo baso en lo que apuntan las encuestas (victoria del PSOE y recorte de las fuerzas minoritarias).
Sobre lo de los escoltas, permíteme que te diga que la ignorancia es muy atrevida. Pero ya hablaremos de ello más adelante.

Anacleto Vergara dijo...

Entonces cuando vas a sacar tus cálculos el lunes, eso tambien se hacelo yo, el lunes acertare de pleno, hasta en el nùmero de votantes.Sobre ignorantes no se yo quien es más, ya que has tenido que recortar el articulo hecho en un principio, puesto que ha habido un amable lector que te lo ha recriminado. Aqui no se trtata de un asunto de machismo, sino de criticar la actuación de una persona que ostenta la Alcadia de Torrent, y en este caso, resulta ser una mujer, lo cual a todos los torrentinos y torrentinas, incluyendote a ti, si a ti támbien, nos a engañado de palabra y por escrito. De palabra porque nos dijo que no iba a subir los impuestos, cosa que como hemos comprobado no ha sido asi ni mucho menos, y por escrito, con la carta que nos dirigido en la que culpa al sr.Zapatero -faltaria más que el PP no culpe de todos los males de esta tierra al Presidente- de la subido del Ibi lo cual es COMPLETAMENTE FALSO, lo entiendes bien, eso es de lo que nos quejamos mucha gente, y eso no es machismo, sino una critica bajo mi punto de vista, y con pruebas tangibles, no son quimeras, ni hipótesis ( como la teoria de la conspiración del 11-M)
Y te sigo diciendo que Mondragón, no es TORRENT(VALENCIA), haber si lo entiendes, que hasta la fecha los otros alcaldes iban andando a la Alcaldia, completamente solos.
Agradecido por la publicación.

www.elcarrermajor.com dijo...

A ver si te lo puedo explicar: estás en tu derecho de opinar sobre la gestión del gobierno local, ¡faltaría más!. Lo que no es justo es criticar cuestiones acerca de su vida privada, de su condición de mujer o joven.
En agosto de 1995 compartí un día de vacaciones con una concejal socialista. Sobre la mesilla de su apartamento, el manual que la delegación del gobierno había repartido para tomar medidas de seguridad contra hipotéticos atentados de ETA. Dicha concejal, te lo puedo asegurar, no formaba parte de ninguan lista negra de ETA, no había participado acitcavemente en la política avsca, no era de ningún ayuntamiento vasco y aunque le fastidiaba tener que leer ese manual, entendía las instrucciones que se le daban desde las instancias superiores del gobierno, pues es la delegación del Gobierno (por cierto, del gobierno nacional) quien recomienda las medidas a tomar en cada caso. Bromear sobre estas cuestiones es algo muy grave. Lamento que no lo quieras entender.

Anacleto Vergara dijo...

Una cosa es tener un manual, para tener unas nociones básicas de seguridad y otra distinta es llevas escolta, y te lo vuelvo a decir, ¿porque los anteriores alcaldes Ros y Breso, no llevaron nunca escolta?. Se les veia ir por la calle solos, o con algun amigo o simpatizante, y ahora en la actualidad no lo llevan. Pero y los demás concejales actuales, estos no tienen el mismo riesgo que ella, haber explicamelom porque lo entiendo, y olvidate ya del machismo, que no es este el caso que discutimos.
Un saludo muy cordial.

www.elcarrermajor.com dijo...

Un comunicante anónimo me ha dejado una valoración personalísima de lo ocurrido el 7 de marzo. En ningún caso hace comentantarios despectivos o insultantes, pero creo que es bastante conveniente que deje firmada su opinión, así que le emplazo a que me remita su nombre para dar así cabida a su comentario.