12 de febrero de 2008

Seamos un poco originales

Casi todos los días tengo mi momento reservado para consultar el correo, actualizar el blog y darme una vuelta por los blogs que hablan de Torrent. En esta rutina de tareas siempre doy con las notas de prensa que envían desde el ayuntamiento a las páginas web y blogs que hacen seguimiento de la vida política local. En alguna ocasión he criticado al gremio de periodistas por las recurrentes faltas de ortografía y de estlo de las que hacen gala. Este fenómeno se hace más patente en las nuevas hornadas de periodistas y es un mal endémico. No sólo les pasa a ellos, les pasa también a los estudiantes de Magisterio o Filología, que deberían ser los dos pilares de la formación de nuestros hijos.
Bueno, pero vamos al caso. Llámenme obsesivo del lenguaje y del estilo, pero me resulta farragosísimo que el 90% de los titulares de dichas noticias comiencen igual "Torrent celebra el día del árbol" "Torrent organiza la cena de las falleras mayores" o "Torrent ahorar mil millones de agua potable". Estoy seguro que dicha falta de originalidad en los titulares reside en la premura con la que muchas veces se redactan las noticias, y seguramente sea también deformación mía, acostumbrado como estoy a ser muy crítico con todo lo que leo de mis alumnos, - que en algunos casos llega a mejorar lo que se ve escrito en periódicos incluso nacionales, dicho sea de paso-, pero no estaría de más que antes de acabar sus escritos pensaran un par de veces qué titular le van a dar.
Aunque a lo mejor sólo es cosa mía.

14 comentarios:

llisus dijo...

Ni mucho menos es "cosa tuya" A mi me cansa escuchar una y otra vez: "Para terminar, decir que..." y así mil cosas. En fin...Yo también he estudiado hispánicas y estas cosas me revientan, da la sensación de que el lenguaje empleado en el periodismo, con la excusa de su necedidad de ajustarse a formatos muy concretos y específicos, esté justificado para soltar muchas animaladas. Y lo peor es que muchísima gente lo imita, así que...Puff, el tema daría para escribir un blog completo...

Un saludo

Anónimo dijo...

de acuedo contigo!

Anónimo dijo...

EStoy totalmente de acuerdo contigo sobre todo se ve en el periódico que publica el PP "Torrent al día" no hay un sólo titular en dicho medio de comunicación que no empiece por la palabra Torrent.
En fin... parece ser que esto es lo que hay.

El Xiquet del Xenillet dijo...

En vez de criticar a los que escriben, que pareces un acadèmico de la lengua.¿Que opinas del IBI? se puede arreglar este abuso, como lo han hecho en Mislata y Paterna, con alcaldes del PP. Espero tus razonamientos sobre este asunto, que afedta al bolsillo de todos los torrentinos, y que estimo que es de sumo interes.Supongo que a ti tambien te han subido el IBI ¿Te parece bien?.

www.elcarrermajor.com dijo...

Querido amigo ángel, claro que me disgusta que me haya subido el IBI. Si quieres hablar de ayuntamientos e IBI, hablamos del de Alaquàs, cuya cuota es el 0'96%, y que este año ha subido hasta un 5'5 %, muy por encima del IPC, que ya está bastante alto.
Por cierto, te agradeceré que moderes tus descalificaciones en mi blog y que no quieras convertirlo en un foro con acusaciones e interpelaciones. Esto es un blog, no un foro de discusión. Acepto encantado tus críticas, pero no podemos convertir esto en un messenger de colegio.
Recuerda que estás invitado a firmar con tu nombre todo lo que quieras decir, ya que en la calle gómez ferrer vivimos/vivíamos muchos torrentinos.

El Xiquet del Xenillet dijo...

perdona Arturo, pero no se a que viene lo de Angel, y lo de la calle de Gómez Ferrer, pues he firmado "El Xiquet del Xenillet", y si en Alacuas han subido el 5,5%, en Torrent según el Concejal de Hacienda ha sido de una media del 16%, nunca me contestas a lo que te digo, fijate un poco más.

www.elcarrermajor.com dijo...

Perdón, fallo mío, que os he líado. Me refería al ángel de gómez-ferrer y te he confundido con él.
Revisa lo que digo del IBI. El porcentaje que aplica allí el ayuntamiento de Alaquàs es del 0'96, casí un 15 % más que en Torrent. Este año lo han subido del 0'92 al 0'96, de modo que además de la subida del valor catastral, hay que incrementarle el 5'5 % de la subida del tipo impositivo en Alaquàs.
Para que lo entendamos todos, si en Torrent pagases 300 €, en Alaquàs pagarías 350 €.

El Xiquet del Xenillet dijo...

PD.Yo prefiero fijarmme en los Ayuntamientos que tratan bien a sus convecinos, no a los que oprimen con los impuestos. Asi que si en Alaquas (pueblo que creo tienes un familiar en dicho Ayuntamiento) suben en demsía los impuestos, el ejemplo no me vale, a pesar del ejemplo que pones, donde se nota que los números no es tu fuerte.Yo me refiero alos ejemplos de Paterna y Mislata que es lo que interesa a los que tenemos que pagar, pues a mi en concreto me han subido el 26%, lo cual es una burrada. Y tambíen te quiero decir que leas bien lo que te digo, porque yo no descalifico a nadie, lo que haga es criticar lo que no me parece bien. Descalificar, ya los hacen los Obispos, Acebes, Zaplana, Rajoy, Aznar, Alcaraz, Losantos, y un largo etcetera, el cual sería interminable, hasta tú muchas veces lo haces.Gracias.P.D. Ya me diras porque tengo que poner mi nombre, cuando casi todo el mundo firma como "anónimo" y con cualquier alias.

El Xiquet del Xenillet dijo...

Querido Arturo:
Un blog es un lugar donde expresar nuestras opiniones, compartirlas con los demás usuarios y que estos puedan comentarlos en nuestro blog.Dicho esto no se como te enfadas porque no comparta tu opinión en algunos aspectos, o solo quieres que te digan "fenomenal Arturo", "de acuerdo contigo", que hay algunos lectores que asi lo hace, pero como yo tengo distinto punto de vista, tengo que discrepar de tus opiniones y asi lo hago, y creo que estoy en mi perfecto de derecho, y no trato de hacer, ningun foro de acusaciones, ya que yo no acuso, pues para eso tendria que ser fiscal, y no lo soy.Asi es que lo único que trato es expresar mi derecho constitucional a la libre expresión, sin faltar
el respeto a nadie, (eso ya lo hace todos los dias, el locutor mañanero de la COPE).
Tampoco entiendo proque tengo que firmar con mi nombre, cuando el 95% de la gente no lo hace y no te molesta.
En cuan to al IBI de Alacuas, a mi no me interesa para nada lo que alli pagan, pues dicho Ayuntamiento lo hace peor que el nuestro , peor para los vecinos de esa localidad(en todo caso diselo a tu familiar que creo tienes en esa Corporación).
Lo que quiero, es que el Concejal de Hacienda, que expresa que no tiene margen de maniobra, y que la culpa es del Ministerio de Hacienda (se figura que somos TONTOS), que hable con sus "compis " de Mislata y Paterna, pues alli han bajado el tipo impositivo, y han regularizado las subidas del IBI, de una forma normal, y no a lo SALVAJE, como han hecho aqui en Torrent, y encima dandoles la culpa a otros, mintiendo una vez más, como es norma del PP.Por favor si me contestas, hazlo de forma clara, no dandome rodeos, que no conducen a nada.
Con todos mis respetos y admiración.
EL XIQUET DEL XENILLET

www.elcarrermajor.com dijo...

Querido xiquet del xenillet, permíteme que te aclare algunas de las cosas que me preguntas:
a) insisto en que me confundí al referirme a ti cuando pedía que no se descalificase en el blog, así que, por favor, no te des por aludido.
b) En cuanto al IBI, déjame decirte que comprendo tu irritación, pero no se puede hacer tabla rasa en ese tema: en Paterna lo han bajado, ya, y en Alaquàs lo han subido. Quiero decir que hay que hacer análisis más rigurosos (estudio de la deuda, capacidad de endeudarse más el próximo año, previsión de déficit y la viabilidad de los presupuestos de los próximos años) y no estoy capacitado para hacerlos, como bien me señalas, pues de números no tengo la más remota idea.
c) Por supuesto que me parece bien que dejéis vuestras opiniones, pues si construí el blog no fue para escucharme yo en voz alta, sino para compartir con quien quiera hacerlo mis opiniones y poder debatirlas. Pero eso no quiere decir que esto se convierta en un mercado con continuas acusaciones entre unos y otros. Dicho de otro modo: no puedo consentir que comunicantes anónimos entren aquí con el único fin de descalificarse, sin más. Lamento no haberme explicado mejor.
d) Me gustaría saber quién eres, pues tú sí me conoces muy bien. No creo que haya nada de malo en ello. Pero te rogaría que en el blog no hagas mención a otras personas que nada tienen que ver con él.
Por supuesto que tú también cuentas con mi respeto.

Anónimo dijo...

¡SOY TONTO!


ESO ES LO QUE PIENSA DE MÍ LA ALCALDESA DE TORRENT.

PIENSA QUE SOY TONTO CUANDO ME ENVÍA UNA CARTA A CASA PARA DECIRME QUE, POR CULPA DE LA REVISIÓN DEL VALOR CATASTRAL DE LAS VIVIENDAS QUE HA REALIZADO EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, HA SUBIDO EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES QUE PAGO AL AYUNTAMIENTO DE TORRENT.


COMO LA ALCALDESA DE TORRENT PIENSA QUE SOY TONTO ME DICE QUE “DICHA REVISIÓN HACE QUE AUMENTE LA BASE SOBRE LA QUE SE APLICA EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) Y POR TANTO PROVOCA UNA SUBIDA EN EL IMPORTE QUE SE HA DE PAGAR EN 2008 POR ESTE IMPUESTO”.

PERO YO NO SOY TONTO Y SÉ QUE EL HECHO DE QUE SE AUMENTEN LOS VALORES CATASTRALES DE LAS VIVIENDAS NO IMPLICA QUE TENGAN QUE SUBIR LOS IMPUESTOS.
EL IBI SE FIJA MULTIPLICANDO EL VALOR CATASTRAL DE LA VIVIENDA POR UN TIPO DE GRAVAMEN QUE ESTABLECE CADA AYUNTAMIENTO DENTRO DE LOS MÁRGENES ESTABLECIDOS POR LA LEY DE REGULACIÓN DE LAS HACENDAS PÚBLICAS (ENTRE EL 0,4% Y EL 1,1%).
LOS AYUNTAMIENTOS LIQUIDAN Y RECAUDAN EL IBI Y SON COMPETENTES PARA FIJAR EL TIPO DE GRAVAMEN SEGÚN LOS LÍMITES ESTABLECIDOS.


COMO LA ALCALDESA DE TORRENT PIENSA QUE SOY TONTO, ME DICE QUE “EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO, ANTE ESTA SITUACIÓN Y CONSCIENTE DE LA REPERCUSIÓN QUE ESTO TIENE EN LAS ECONOMÍAS FAMILIARES, ACORDÓ EN NOVIEMBRE DE 2007, NO SUBIR EL PORCENTAJE DEL IBI QUE SE APLICA SOBRE DICHA BASE CON EL FIN DE QUE LA REVISIÓN AFECTARA LO MENOS POSIBLE AL BOLSILLO DE LOS TORRENTINOS Y TORRENTINAS”.

PERO YO NO SOY TONTO Y SÉ QUE EL AYUNTAMIENTO NO HA BAJADO EL TIPO DE GRAVAMEN PORQUE NO HA QUERIDO.
EN LA ANTERIOR REVISIÓN DEL VALOR CATASTRAL DE LAS VIVIENDAS, EL IBI EN TORRENT NO SE VIÓ AFECTADO COMO AHORA. EL AYUNTAMIENTO, EN PLENO CELEBRADO EN 3 DE OCTUBRE DE 1996, ACORDÓ UNA IMPORTANTE BAJADA DEL TIPO DE GRAVAMEN QUE SE APLICA PARA CALCULAR EL I.B.I., DE MODO QUE LA SUBIDA DEL IMPUESTO SE AJUSTARA AL IPC, Y NO COMO AHORA (NO HAY MÁS QUE COMPROBAR LOS RECIBOS DEL IBI DE LOS AÑOS 1996 Y 1997).
POR LO TANTO, SI SUBE EL VALOR CATASTRAL DE LAS VIVIENDAS, SE BAJA EL TIPO DE GRAVAMEN Y ASUNTO RESUELTO.


COMO LA ALCALDESA DE TORRENT PIENSA QUE SOY TONTO SUGIERE QUE LAS EXPLICACIONES SE LAS PIDA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

PERO YO NO SOY TONTO Y SÉ QUE LOS RESPONSABLES DE ESTE ATROPELLO ESTÁN MÁS CERCA, EN EL AJUNTAMENT DE TORRENT.

LA ALCALDESA DE TORRENT SE EMPEÑA EN TRATARME COMO A UN TONTO, E INTENTA ENGAÑARME COMO A UN TONTO.

PERO, YO NO SOY TONTO.
Y TÚ ¿ERES TONTO?.

El Xiquet del Xenillet dijo...

Estimado Arturo, con este escrito quiero ya dejar por zanjado este asunto, que veo que te ha puesto un poco nervioso ó más bien molesto, lo cual lamento profundamente.
a)Acepto de buen grado tus discualpas con relación al temas de la descalificaciones, aunque otros comunicantes qui que suelen hacerlo.
b)Cos respecto al IBI, a mi no me irrita que lo hayan aumentado, siempre que las razones que me den, sean, porque hace falta dinero para pagar parte de la deuda que existe, obien porque les de laq real gana subirlo, om por lo que sea, lo cual me puede parece mejor o peor, o entenderlo más o menos bien. Lo que me irrita y esto quiero que lo entiendas bien, es que MIENTAN, diciendo que la culpa es del Ministerio de Economia, y en algunos casos hata llega la culpa a Zapatero, pero es que a caso, creen que los torrentinos somos analfabetos, que no conocemos que el tipo impositivo lo marca cada Ayuntamiento, de ahi que en cada municipio hay un tanto diferente, eso lo que realmente me irrita las mentiras, que nos han contado.
c)En este supuesto no entiendo la frase "no puedo consentir que comunicantes anónimos entren aquí con el único fin de descalificarse, sin más" yo ni me descalifico ni descalifíco a nadíe, como ya te dije anteriormente.
d)Aunque te dijese mi nombre no me conoces, y yo a tí tampoco te conozco tambien como te crees, no obstante, la mención que hice de esa persona, es algo que me dijeron hace unos dias, pero que conste que no dije nada malo, ni tan siquiera bueno, no creo que la haya involucrado en todo este asunto, nobostante si te ha molestado, te pido humildemente disculpas. Por un tiempo dejare de hacer comentarios a tus noticias pues no quiero incomodarte más.
De todas formas, gracias por haberme contestado al final a mis interrogantes.
Un saludo muy cordial.

www.elcarrermajor.com dijo...

No, hombre, xiquet, en absoluto me sabe mal que entres aquí.
Lo único que quería hacer constar- de nuevo insisto en que no es tu caso- es que hay veces que algunos anónimos se dedican a insultarse entre sí y eso no lo consentiré.

Anónimo dijo...

Por alusiones, puesto que aunque sigo de becario soy del gremio periodístico, me gustaría decir un par de cosas sobre el tema.

Las notas de prensa que escriben los gabinetes de comunicación no son las mismas noticias que se publican en los medios. O al menos, no es ésa su finalidad. Por ello, sus titulares suelen (y deben) ser aburridos y largos, porque son información pura y dura y tienen como único fin resaltar la figura de su mandatario, producto, empresa, etc...

De ahí, pasan a los medios que son quienes deben hacer interesante la información al lector. Allí, según distintos factores como el periodista, el tiempo del que disponga, la línea editorial del medio, etc., decidirá hacer un "copy/paste" de la nota, la reelaborará, tomará sólo las declaraciones de ésa parte para después contrastarlas con la contraria, etc.

Por eso, el titular incisivo, con gancho y atractivo al lector, se lo tienen que poner los medios y, en el caso al que os referís, los editores de los blogs.

Otro tema muy distinto, y en el que estoy totalmente de acuerdo tanto con Arturo, como con otros comentaristas, es la caída en el nivel de exigencia que se da en las facultades.

Otra cosa es adopción de fórmulas comunes que terminas adquiriendo sin darte cuenta al trabajar en un medio durante un tiempo y contra lo que hay que luchar, aunque en ocasiones sea difícil porque se hace de forma inconsciente.

Pero lo que sí resulta penoso es comprobar cómo todas las exigencias que estaban vigentes en la carrera de periodismo años atrás (una falta, examen suspendido; error de concordancia, un punto menos...) ahora deben de haberse olvidado. Porque no comprendo cómo hay compañeros recién salidos de la facultad de periodismo puedan tener a estas alturas dificultades para redactar un texto con sentido y sin faltas de ortografía. No pretendo generalizar, pero desde luego sí que me he encontrado con varios casos así en la redacción.