5 de febrero de 2008

Hay que fomentar la lectura

Conviene leer las cosas antes de criticarlas o dejar que otro las interprete por ti:

8.
El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo (n. 65). Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político (n. 68).
Ahora que me explique Zapatero una cosa: Si no está de acuerdo con esta afirmación, ¿por qué la Fiscalía General del Estado ha promovido la ilegalización del PCTV y de ANV?; ¿Por qué la mesa nacional de Batasuna está en la cárcel? ¿Por qué se detuvo ayer al infausto Pernandito Barrena?
Y ante todo, ¿dónde pide que no se vote a ningún partido que haya hablado con ETA?
Aquí pueden leer el documento de la Conferencia Episcopal ante las elecciones de marzo. No me gusta ser el portavoz de nadie, pero tampoco que me hagan comulgar con ruedas de molino. El mensaje es claro, no pide el voto para nadie sino que anima a los católicos a votar en y estudiar desde su conciencia los programas y sus representantes. Desde luego que se podrá estar de acuerdo con los obispos o no y que su opinión también está sujeta a críticas, pero lo que no es correcto es poner en su boca interpretaciones que sólo parten del prejuicio y del odio.
Nadie ha mencionado que los obispos han pedido que "los inmigrantes necesitan especialmente atención y ayuda. Y, [...] las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, objeto de explotaciones y de abusos" del mismo modo que reclaman superar las diferencias entre regiones, facilitar el acceso a la vivienda o al trabajo y colaborar al desarrollo de los países del tercer mundo. Supongo que eso no lo lleva ningún partido en sus programas o que nadie está de acuerdo con eso.

Y supongo que Alberto San Juan, al que felicitamos por su Goya, tampoco había leído el documento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Arturo,
Totalmente de acuerdo contigo.
Se ha creado una crispación al respecto, totalmente desproporcionada.
Primero hay que leer el comunicado de la Conferencia Episcopal y después criticarlo. Los socialistas pretenden sacar rédito electoral de su enfrentamiento con la Iglesia, piensan que los ciudadanos somos tontos. Se debería dar más difusión al "exacto" comunicado de los Obispos, pero el problema de este país es que se lee poco.
Un 10 en tu comentario.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el documento de la C.E. dice: “Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político”.
Y el diario “El Mundo”, el lunes, 7 de junio de 1999, decía esto otro: “MADRID.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha confirmado esta mañana que el Ejecutivo, a través de los interlocutores que designó para dialogar con ETA, ha mantenido una reunión con la dirección de la banda.”
Curioso, ¿no?

El Angel de Gómez Ferrer dijo...

En primer lugar, quiero expresar mi rechazo a toda clade de violen cia, y estoy completamente en contra de la ETA, Batasuna, ENV, PCTV, y todo aquello que practique violencia para defender sus postulados.
Una vez dejado este tema claro, quiero pasar al comunicado de los Obispos.El gobierno español ha tenido contactos conETA, porque habian indicios, que despues han resultados fallidos, de que podia establecerse definitivamente la paz, como lo hizo Aznar, y a continuacion no sacaros ningún comunicado los srs.Obispos, siendo asi que un representante de ellos ismos participo en la negociación, dialogo, o como quieran llammarle, y en ese momento todo fué bien, ahora les parece mal.Tú mencionas que los Obispos hablan de la explotyación y abusos de los niños, y ellos son los primeros que esconden, cuando un cura pederastra, abuso de eses niños, basta ya de tanta farsa.
El documento es una critica al sr.Zapatero, y por supuesto esa lleva consigo su no votación, pues no hace falta que lo digan explicitamente, faltaba más.
Pero en cambio en su emisora, continuan practicando el terrorismo radiofónico y ahi que con eso podrian termina enseguida n o solo es que no lo hacen, sino mÁS BIEN LO FOMENTAN, para eso cada semana Rouco Varela, reune a comer con Federicoc Jimenez Losantos, pero en cambio no tuvo tiempo para asistir al entierro de su hermano, según declaro su sobrina en la televisión.
Los Obispos se interfieren en la vida politica española, porque durante 40 años han participado, siendo diputados en las Cortes franquistas, y llevando bajo palio al Dictador.Por lo tanto que dejen de hacer comunicados, y que arrenglen su gallinero, que esta muy escarotado, y con bastante mugre.Y no basta con fomentar la lectura, si no de leer bien y sin apasionamiento, ni fanatismo religioso.

www.elcarrermajor.com dijo...

Querido amigo ángel, tú tambien te apasionas. Dices bien en afirmar que la Iglesia llevó bajo palio al dictador. Es un episodio lamentable de la historia de la Iglesia en España. Episodio que se simultaneaba con las condenas del Papa a la pena de muerte en España o las críticas que, como ahora, pero desde la extrema derecha, se lanzaban a la conferencia Episcopal dirigida por Tarancón.
El documento no critica a nadie, lo mires por donde lo mires.

El Angel de Gómez Ferrer dijo...

Tanto que el Papa, según tu dices condenaba la pena de muerte en España, porque la Iglesia, compuesta por Arzobispos, Obispos, curas y demás acólitos, no se ponian en contra del Dictador y fa vor del pueblo oprimido, al que fusilaban sin miramiento alguno, porque los Obispos no condenaban con escritos este terrorismo que habia en nuestra España querida. Todo es una mentira y la Iglesia, solo a favor de los ricos, y hacer negocio con todo, o podemos hablar del Banco Ambrosiano, de triste recuerdo.FALSARIOS

www.elcarrermajor.com dijo...

Querido amigo, no tengo el más mínimo interés en protagonizar este debate que tú planteas desde posiciones totalmente alejadas de la realidad y de la historia.
No dejo de reconocer errores en la historia de la Iglesia, como errores en la historia de España, del PSOE, del PP, de Europa, de la Monarquía, de la República. Para eso está la historia, para aprender de ella. Pero no para usarla a nuestro interés.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No te desgañites, Arturo. Hay que aceptar lo que hay: una izquierda que, exhibiendo el talante como credencial, es intransigente, sectaria y puede permitirse el lujo de distribuir los permisos para ejercer la libertad de expresión a quien quieran. Con la ventaja de que a ellos todo les para bien. Hoy 10 actores y cantantes, representantes de la "Cultura" (con mayúscula, of course), como gustan anunciarse han presentado un vídeo de apoyo a Zapatero. ¿Crees que esas mismas voces que se alzan feroces contra los obispos van a criticar el decantamiento de estos personajes públicos (y subvencionados) por una opción política? El que lo crea es que no pisa tierra. Los Sabinas, Anabelenes, Victormanueles, etc, tienen toda la pista para manifestarse como les pete. Cosa que a mí me parece muy bien. Pero también estaría muy bien que dejen a otros colectivos e instituciones pronunciarse como crean conveniente. Pero, ay Arturo, cuando los mensajes no coinciden con los de los que reparten las credenciales de demócrata, entonces son llamados, como poco, "derecha extrema", "fascistas" o simplemente locos.

Y conste que el mensaje de los obispos personalmente no me ha gustado, no por el contenido, sino porque regala munición innecesaria a todos los que con demagogia barata e interpretaciones interesadas van a usarla para distraer la atención de los problemas realmente serios y graves.

Saludos.

Anónimo dijo...

La historia esta para conocerla y aprender de los errores cometidos, para no volver a realizarlos. Pero los Obispos que gobiernan en España, sigue haciendo lo mismo que siempre y luchando a favor de los mismos, y cuando hay curas que levantan la voz contra ellos, los hacen callar inmediatamente.La izquierda es tolerante yn sabe aceptar los resultados electorales, y jamás recurre a la mentira, para desvirtuar unos hechos que incluso han sido juzgados, y aun continuan sosteniendo la mentira, la cupula del PP, y todos los acolitos yh palmeros que hay en esta España.