18 de febrero de 2008

Esta maldita lluvia

A pesar de que a todos nos interesa que llueva, no podemos dejar de maldecirla en días como hoy en que cualquier actividad se ve complicada por el agua. Incluso coger el metro puede suponer una acción heróica, habida cuenta de las goteras que aún pueblan la nueva estación del metro de la avenida (según nos cuenta Millor Torrent). La verdad es que la plaza de la Unión Musical será de diseño, pero es muy poco práctica y ha resultado un auténtico chollo para los gamberros, así que me adhiero a la petición de que se repare ya.
Durante estos últimos días de febrero podemos ver cómo las fallas van calentando motores. Ya en muchas calles se observan las banderas con las que adornan las comisiones sus barrios. Es entonces cuando me asalta una duda: Si las banderas sirven para adornar las calles (aunque sea más que discutible su valor ornamental) ¿por qué ponerlas un mes antes de fallas? De este modo, entre las lluvias y el viento cuando llega la semana fallera, prácticamente no queda de ellas.
Y hablando de las fallas, aunque en este caso de Valencia, feo está el asunto de la falla Sueca, la de la iluminación. Parece ser que el tema acabará en los juzgados.En este tipo de cuestiones siempre debe primar el sentido común y ninguno parece querer ponerlo. La iluminación de esta calle se ha convertido ya en una visita obligada en fallas. No parece sensato ahora prescindir de ella. Tampoco puede prescindir de los vecinos la comisión, colgando de sus fachadas los elementos que la sustentan e instalando en sus puertas los equipos electrógenos con las consiguientes molestias. Creo que todo hubiera podido solucionarse con un poco de buena voluntad por ambas partes, como que la falla y sus patrocinadores inauguren la iluminación invitando a los vecinos a una cena en la calle.
En Torrent no tenemos calles como la de la Calle Sueca, pero de falta de sentido común también s una práctica habitual durante el año y también en semanas de fiestas (léase fallas, moros, semana santa..) Un claro ejemplo lo componen los coches que son aparcados cada fin de semana en torno a los casales/kàbilas/casernas y locales varios. Recuerdo una vez en que me vi atrapado en una plaza por los coches mal aparcados, dado que un vecino intentaba sin éxito entrar en su garaje mientras unos festeros lo increpaban y abucheaban con frases como "vete a tu pueblo" (¡si él estaba en su casa y el otro venía en coche hasta allí!). Otro ejemplo son los niños-polvorín, los que no tienen otra faena que estar tirando petarditos en la puerta de mi casa a las 3 de la mañana. "¿Dónde estarán sus padres?" me pregunto mientras intento conciliar el sueño.
Todo venía por las banderitas. Llevan unos días y ya están hechas unos zorros. Valdría la pena esperarse un poco más y que luzcan mejor.
Siempre que el objetivo sea ése. Que luzcan mejor.

2 comentarios:

Delincuente Fallero dijo...

Querido Arturo, quizás tenga que darte la razón pero siempre si se ve desde fuera y no se conoce internamente el funcionamiento de las fallas. Y es que desde fuera parecemos un colectivo numeroso, y lo somos, ya que cuando presencias la ofrenda, o contabilizas la gente en los casales las noches de fallas, pues podemos ser cerca de 10.000, pero...... el día a día es bien diferentes, y si te acercas a un casal, quizas veas en estas fechas la frenetica actividad que se tiene, y el problema, pues que en ese día a día se compromente una minoria "minoritaria", que son los que trabajan para que llegada la fecha importante, la semana que todos estamos deseando que llegue los unos para disfrutar los otros para escapar, todo este listo y es que claro ya debes imaginar, que si las obligaciones laborales, que si la casa, que si los niños, que si.... pero sorprendentemente pese a todos los que si, llegan fallas y todo esta listo. Y todo gracias a que esa minoria "minoritaria" se ha comprometido, y claro no solo son poner banderas, que alguno cree son son los frutos de farolas y balcones que florecen por esta epoca del año, es cabalgata, ultimar el llibret que no llegas a la imprenta, concretar con el traquero los últimos detalles, con la banda, las flores que este año hay escasez y aun no sabes cuanta gente se vestira en la ofrenda y la economia de la comisión anda ajustada, las cuotas pendientes de cobrar y a estas fechas el artista igual te pide que le adelantes el pago que va tieso, controlar que el monumento este preparado para la fecha exacta, coordinar el transporte del mismo, la grua, las vallas, que te firmen los permisos los padres de los niños para que disparen en la despertà, el de la coca-cola que solo puede venir al casal a partir de las 21:00 ya que hace la ruta de pubs, el de las sillas que solo puede ir a primera hora de la mañana y tienes que encontrar a alguien disponible para que abra el casal, el del seguro que tienes que ultimarle la actualización del censo para que todo el mundo este cubierto, los sacos de arena, el cesped, los tiquets de cubata que la gente quiere que sean mas baratos, las madres de los niños que te preguntan que si llueve el domingo si la cabalgata se suspende, que hay un acto el viernes y tienes que avisar a los que asisten,..................... y no sigo porque seguro que aburro sino lo he hecho ya, y todo eso lo hace la minoria "minoritaria" que además tambien tiene los mismos que si.... que el resto de los falleros ya que tambien trabaja, tiene una familia, la niña se ha puesto mala.......
Y claro o te lo tomas con tiempo y aprovechas los viernes que la gente baja al casal y a algunos mas puedes "enganchar" o las banderas estan colocadas antes de la crida que es la fecha en la que deben estar todas las banderas colocadas (y que es este sábado).

Por lo demás coincido contigo plenamente con lo de Sueca, con lo de los petardos a las 3 de la mañana, con los de los coches mal aparcados, y si eso es ser antifallero (como algunos pretenden que sea) yo me declaro antifallero malalt de falles

Francisco R dijo...

Apreciado Arturo. Al leer tu entrada he recordado este video. GRACIAS.

http://es.youtube.com/watch?v=HcYKRzy92Hk

Si, es el tio masclet, una critica en clave de humor muy buena.

Amunt.

PD. perdona que te tutee.