17 de enero de 2008

¿Sento al Senado?

No es un juego de palabras, es la pregunta que se realizan los amigos de Millor Torrent, teniendo en cuenta que los pactos preelectorales pueden dar al traste con las aspiraciones del concejal del BLOC en Torrent para presentarse al Senado. Ya indiqué en mi colaboración en el diario La Opinión que a Torrent le falta peso político. A nivel autónomico y a nivel nacional. Que yo recuerde, espero no equivocarme, sólo hemos tenido una diputada nacional, Eva Amador. En 30 años de democracia y contando unas ocho legislaturas a 350 diputados cada una nos salen un total de 2.800 diputados hasta la fecha. Si sacamos un porcentaje, diremos que Torrent ha copado el 0,0375% de los escaños en toda la democracia. En España hay unos 45 millones de habitantes, de los cuales, 80.000 según el último censo son de Torrent, lo que representa un 0,17 % de la población del Estado. Siguiendo ese cálculo y si no me he equivocado ya -que es lo más posible, pues soy de Letras- a Torrent le deberían haber correspondido hasta la fecha unos cinco diputados. A nivel autonómico no mejoramos tampoco mucho. Tenemos en les Corts a nuestro ex-alcalde, Jesús Ros, y a Vicente Soria, ex portavoz del PP. Sé que hubo algún vecino ilustre en el palacio de Benicarló, pero no cuenta, pues no era torrentino, sino sólo afincado, como el caso de Lizondo, que vivía en el Vedat. Y creo que acabamos de contar. Si tenemos en cuenta que tampoco hemos podido presumir de tener algún conseller en la Generalitat, el resultado es bastante pobre: El peso político de Torrent es prácticamente nulo.
Por eso creo que es importante apoyar que nuestros vecinos se presenten a las Cortes o al Senado. En el caso de Sento, es bastante improbable que pueda llegar a ser elegido, pero podrían tomar nota el resto de partidos, en especial los dos que tienen opciones serias de obtener representación en el Congreso o en el Senado (a IU ya la doy por descartada, lo siento, amigos) y contar con alguno de nuestros torrentinos.
Yo, de momento, ya sé a quién voy a votar al Senado.

4 comentarios:

Toni dijo...

Yo sí votaré a Sento al Senado, aunque no soy del BLOC. Espero que lo presenten.

mT +A dijo...

Totalment d'acord amb l'article. Gràcies per la cita.
Eva Amador, que abans de diputada va ser candidata a alcaldessa de Torrent, va passar més bé inadvertida al Congrés.
És hora que Torrent tinga pes polític. Som la segona ciutat de la província i fins que Català no agarrà la vara de comandament Torrent no pintava per a res a nivell Generalitat (excepció feta de visites electoralistes o conseqüència del tràgic accident de metro). Ha arribat l'hora de reivindicar-nos, començant per defendre el nostre nom TORRENT i la nostra capitalitat de comarca.

Anónimo dijo...

Yo creo que me la voy a jugar con Sento, ¿se puede elegir candidatos de distintos partidos??

Anónimo dijo...

No creo que la Catalá esté haciendo nada para poner a Torrent en el sitio que se merece simplemente es del mismo color que el que gobierna en la Comunidad. Ella que decía que no iba a subir los impuestos y el IBI ha venido revisado y bien revisado, sé que es competencia del Estado pero también es competencia del Ayuntamiento aplicar o no la subida en porcentaje. Si tienen que ajustarse el cinturón, ¿por qué no empiezan a bajarse los sueldos como otros cargos de otros ayuntamientos de la Comunidad?.