29 de noviembre de 2007

Una torrentina més

Llevo unos días sin actualizar y el motivo es sencillo, aunque no suelo hablar de mi vida privada, sé que a muchos os interesaba saberlo: El lunes nació mi hija Amparo. Ya hay una torrentina más.
Tanto la madre como ella están muy bien y ya hemos llegado a casa.
Así que perdonar si en los próximos días entro poco. La razón es de peso.

22 de noviembre de 2007

Solventado

Solventado el problema de las RSS o como demonios se llame, hoy quería hablar de Fernando Fernán Gómez. Quería hacerlo a raíz de escuchar a unos alumnos hablando sobre él en estos términos:

-Tío, se ha muerto Fernando Fernán Gómez.
-¿ Y quién es ése?
- El de " a la mierdaaaaaaa"
-¡ Ah!

Esta conversación me devuelve al tema del que ya habíamos hablado, el de la imagen. Si han leído al bueno del Miope en su blog habrán recordado lo importante que es en esta sociedad ser mediático y aparecer en TV. Mis alumnos así lo creen y prueba de ello es que lo único que recuerdan de FFG es su exabrupto ante un señor bastante antipático y grosero que llevaba toda la tarde detrás del actor para que le firmara unos libros. Poco importan las más de doscientas películas que rodó o dirigió, o los libros y obras de teatro que escribió, o que perteneciera a la RAE. Nada. Era el de "a la mierdaaaaa", porque así salió en televisión. Y así se han encargado de presentarlo hoy en los programas. Incluso en uno se han permitido el lujo de entrevistarlo y todo: un héroe nacional, como ven.

Sólo cuenta lo que aparece en televisión y nosotros nos lo hemos acabado de creer. Y así asistimos horrorizados a la visión de un asesino en un programa de tarde-que, por cierto, ven millones de jóvenes- pidiéndole perdón a su novia mientras en su mente perversa ya habría planeado asesinarla. Y avergonzados y abochornados ante las torpes explicaciones de la cadena -Antena 3 para más señas- intentando justificar el porqué de su actuación.

Y en esas se nos ha ido un genio de la escena. Una persona auténtica, que se podía permitir el lujo de mandar a la mierda a quien fuera. Yo de mayor quiero ser como él. A mí me gustaría llegar a tener ese don. De momento no mandaremos a paseo -por no decir otra cosa- a Patricia y sus secuaces. Al menos hoy nos han dado triple ración de Tamara Falcó.

No me funciona el RSS

Y me ha entrado el pánico. Me advierten los amigos de Millor Torrent que no funciona el RSS, cosa que, si no he entendido mal, sirve para que otras páginas o navegadores puedan conocer los titulares de mi blog. Pero ocurre que yo ignoro completamente cómo funciona eso y cómo corregirlo. Por de pronto he optado por cambiar la plantilla del blog y devolverla a una antigua que ya usaba, como podrán comprobar. No sé si esto funcionará, así que agradeceré que me den una ayudita.
Muchas gracias.

19 de noviembre de 2007

Una buena idea

Según leemos en los medios de comunicación locales estos últimos días, el Ayuntamiento se ha decidido por la opción de tapar el foso que rodea la Torre y completar así la remodelación de la plaza mayor, que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos.
De esta manera se descartan otras opciones, dejarlo abierto o taparlo con cristales. Personalmente me parece la opción más adecuada. Desde mi profunda ignorancia en temas arqueológicos y basándome casi exclusivamente en criterios estéticos o prácticos, creo que es lo mejor para la plaza. Cabe recordar que cuando surgió el problema se rotuló la valla con un cartel que anunciaba "tanca provisional", lo cual nos hacía pensar que en cuanto se acabase de trabajar allí se solucionaría. Pero no ha sido así. Han pasado los años y hoy por hoy es un elemento que afea el conjunto de la Plaza. Se llena de aguas pluviales (e incluso menores por un extraño conjunto de seres que puebla la plaza en los últimos meses y que tiene gran afición a la bebida de malta famosa en la región de Baviera y en la calle homónima) y basuras. Además, gran parte de la población, entre la que me incluyo no es capaz de ver ningún vestigio entre sus paredes, pues tampoco se ha hecho ningún esfuerzo por divulgar lo que allí se encuentra.
Como quiera que seguro habrá gente que no comparta mi opinión, me van a permitir que me explique un poco más. Hay que cerrarla, sí. Pero eso no es óbice para que se extraiga y catalogue, si no se ha hecho del todo ya, cualquier resto arqueológico que pueda ser interesante para el estudio de su origen. Y podría plantearse si el relleno del foso puede ser reversible, es decir, no llenarlo de hormigón sino de algún otro material, por si dentro de unos años se vuelve a abrir. Digo yo que si hasta ahora estuvo cerrado y se pudo destapar, también se podrá hacer en el futuro.
Con todo, me ha parecido la mejor de las opciones. Y según dicen la más económica. Y eso tampoco está tan mal, pues no es conveniente ir gastando el dinero de todos. Ahora sólo falta que se complete la plaza en su totalidad. A ver si lo vemos pronto.

16 de noviembre de 2007

Bienvenido Mr. Marshall



La película de Berlanga está de aniversario y se han hecho eco de ello muchos medios. Yo la descubrí gracias a la colección de El país de cine hace unos años (realmente ya la conocía aunque nunca la había visto completa) y es ahora una de mis películas de culto. Además en el dvd de El país aún se escucha ese sonido como "telefónico" cuando hay silencio y se notan los cortes en la edición lo cual la hace mucho más entrañable, mucho más de casa. ¡Y el papel de Pepe Isbert o Manolo Morán!. ¡O la dignidad mostrada por el maestro de escuela!. Una obra maestra.
Una de las mujeres que participó en el rodaje decía estos días que en aquel momento no entendían nada de lo que Berlanga quería, pero que le seguían y obedecían como si vieran en él a un genio. Y lo era. Lo es. Lamentablemente a la gente joven le cuesta mucho poder ver esta película, pero yo lo voy a intentar en este curso. Ya les diré qué tal ha ido.
La semana que viene, celebraremos el aniversario de Mortadelo y Filemón, quienes más han hecho por difundir la lectura en España.
Que pasen un buen fin de semana.

13 de noviembre de 2007

¡Viva el rey!

Lo cierto es que en este debate ya está todo dicho, pero no por ello podría dejar escapar la oportunidad de mostrarme fervientemente monárquico. Sí, ya sé que la institución es lo menos democrático que hay, pero al menos es una figura respetada dentro y fuera de nuestro país, y de esos no hay más que cinco o seis españoles en el mundo. Sí ya sé que los republicanos se pasan el día exigiendo las cuentas de la casa del Rey, pero lo cierto es que casi todo es patrimonio real y su asignación se podría revisar y corregir si ése fuera el problema. Si ya sé que al rey no lo eligieron los españoles en las urnas, pero no es menos cierto que lo ratificaron en la Constitución de 1978, que por otra parte él posibilitó mediando entre unos y otros en la transición.
A pesar de todos estos aspectos y de ulteriores que seguro no faltará quien me haga llegar en los comentarios, soy monárquico. Llámenme antiguo, tradicional, conservador, inmovilista... pero soy monárquico. Seguramente, con el tiempo, la cosa cambie y tal vez un día España sea una República, o tal vez no. En ese hipotético caso me gustaría ver y saber si los requetés gozan del mismo prestigio que los republicanos hoy o incluso de los mismos privilegios. O si se les permitiría organizar actos de afecto a la monarquía y pidiendo su restauración. Me da a mí que no sería así...
En cualquier caso, bravo por el Rey, o lo que es lo mismo, bravo por nuestro Jefe de Estado. Porque el Rey es el Jefe del Estado de monárquicos y republicanos. Y ese gesto de mandar a freír espárragos al gorila rojo mientras interrumpe constantemente al presidente del gobierno, insulta al expresidente o a los empresarios y los acusa de planear un golpe de estado contra su gobierno, lo debería haber hecho el Rey, el Sultán, el Papa, el Presidente de la III República o la Fallera Mayor del Reino en el caso de haber ostentado ese papel todos estos personajes.
Y porque conviene recordar que estaba en el uso de la palabra el presidente del gobierno. Y que estaban en una cumbre de presidentes, no escribiendo un artículo de opinión en el Granma.
Y si además salen personajes como Carod, los batasunos o Llamazares a criticarte y a defender al paradigma del respeto, la educación, la libertad y la democracia que es Chávez, significa eso que estamos en el buen camino. Y que sabemos dónde estan aquéllos.
Por cierto, esta mañana las televisiones chavistas bromeaban sobre el hermano del Rey, el que murió por un tiro de escopeta, insinuando que lo había asesinado el Rey. Eso sí que es talante.

12 de noviembre de 2007

Campeonas Nacionales


(Publicado en el último número de La Opinión de Torrent)

¿Se acuerdan de que hace unas semanas comentábamos el gol de Pedro López al Real Madrid? ¿Y cómo nos lamentábamos del escaso peso de Torrent en el ámbito nacional (no sólo deportivo)? Y es que, a pesar de la extensa nómina de equipos, clubes y agrupaciones deportivas torrentinas, hemos tenido muy pocas alegrías en forma de triunfos, campeonatos o medallas. Podemos mencionar a algún jugador de nuestro pueblo que haya competido en primera división de fútbol (Emilio Fenoll, Javi Garrido, Pruden, Bermell, el propio Pedro López y alguno más) o en liga ACB (Alfons Albert creo que llegó a ser internacional), recordamos también que el Torrent llegó a 2ªB e incluso se enfrentó al Rácing de Santander en la Copa del Rey; o el campeonato del mundo de motociclismo de Champi y los éxitos de nuestra tenista Anabel Medina. Si no me equivoco dimos un gimnasta que participó en unas Olimpíadas, pero no recuerdo su nombre (1) y seguro que me dejaría en el tintero a algún otro que haya despuntado a nivel internacional. El olvido no obedece a demérito suyo, sino a falta de repercusión mediática. En España la información deportiva se constriñe al fútbol, darle un poco de coba al baloncesto y a Alonso y poco más. El resto no existe. No para la prensa, claro.
Y va y resulta que existe el atletismo. Y que tenemos grandes campeones en casa. Y que tal vez pronto nos den alguna alegría en algún evento internacional o incluso en los juegos olímpicos de Londres, pues en nuestra localidad tiene su sede el equipo campeón de España en categoría cadete: El Club de Atletismo de Torrent. Estas chicas se proclamaron el pasado octubre campeonas en su categoría, por encima de clubes con el prestigio y el historial del Terra i Mar, del F.C. Barcelona, o del Playas de Castellón, entre otros.
Es un lujazo que estas atletas paseen el nombre de nuestro pueblo por España. Cabe felicitarse más aún pues tiene entre sus filas a auténticas promesas del atletismo nacional que sin duda coparán portadas y medallas muy pronto. Quédense con algunos de estos nombres: Verónica Aliaga, Casandra Caparrós, Begoña Navarro, Carla de Tena, Ana Cordero, Patricia Resa, Raúl Gracia, Miguel Ángel Sancho o Abel Navarro,(2) por citar a algunos, pero podríamos hacer una lista más numerosa, pues en su plantilla cuenta con más de un centenar de atletas. Si quiere conocer un poco más a los que componen este club, viste su página web (http://www.catorrent.com/) o vaya a verlos in situ a la Ciutat de l’esport, en las instalaciones del Parc Central.
Lamentablemente en este deporte el patrocinio es una especie en vías de extinción y a pesar del buen hacer de los que componen la familia del CAT, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Villalba, su actividad se ve frenada por el asunto económico. Competir por toda España requiere de un presupuesto que permita afrontar los desplazamientos y los gastos que conllevan, sin tener que asfixiar a las familias de los atletas. Por eso, si usted es empresario y desea que su nombre acompañe el éxito de estos deportistas por toda la geografía española, no lo dude. Asocie su empresa a un equipo ganador. Lo fácil es apostar por el Valencia, el Real Madrid o el Pamesa. Recuerde a los que apostaron por Fernando Alonso en su momento y apueste por los futuros campeones olímpicos, y si no, al tiempo.

(1)Aunque no llegué a tiempo para incluirlo en la edición impresa, recordé el nombre del gimnasta torrentino que estuvo en la Olimpíada: Álvaro Montesinos.

(2) La imposibilidad de excederme de cierto número de palabras en la edición impresa no me permitió citar a todas las componentes del equipo cadete campeón de España.

9 de noviembre de 2007

El bloc del BLOC


Para los que no estuvieron en el pleno de ayer se lo puedo explicar: En el apartado de "precs i preguntes" el concejal del BLOC, Sento Beguer, alzó su mano y blandiendo un pequeño bloc le comentó a la alcaldesa tres o cuatro cuestiones que la gente le sugiere por la calle y que él va a anotando en este pequeño cuaderno que lleva siempre consigo. Los comentarios podrían parecer algo de lo más baladí: que falta agua caliente en el pabellón del Vedat, que no se debe atar pancartas en los árboles o que hay goteras en el edificio del metro nuevo. Baladí en relación a los grandes temas de los que se hablan en los plenos de un ayuntamiento como el de Torrent. Pero importantes a las personas que afectan. Y ésa me parece que tiene que ser la función de un concejal: saber recoger los pequeños problemas de la gente de a pie, especialmente de aquellas personas que no tienen voz o no saben alzarla: la tía Pepica del cantó , el señor Paco, o los del equipo infantil de baloncesto.

Hace un par de semanas bromeaba con la mujer de un concejal. Entre risas le pedía que se diera prisa por arreglarme la casa, ponerme contenedores y desalojar a los jóvenes que me molestan con sus motos. Y es que el pobre llevaba tres días que no podía pisar la calle camino a su casa porque la gente lo paraba para quejarse y preguntarle por cualquier cosa, por inverosímil que pareciera. Lo cierto es que estaba abrumado no porque no quisiera resolver sus problemas, sino porque le parecía realmente difícil poder atenderles por la calle y de esa manera solucionar de verdad lo que necesitaban.

Y es que eso va en el sueldo, amigos. Un pueblo como Torrent, con sus características y peculiaridades no necesita un defensor del ciudadano, porque tiene veinticinco defensores que deben velar por los intereses de los torrentinos. Así que me he ido a la papelería y le he comprado un bloc a este concejal. Para que anote, con sumo cuidado, todo lo que necesito. ¡Y a ver si me arreglan la acera de mi casa, que está destrozada!

Buen fin de semana.

7 de noviembre de 2007

Enredados

¿Nunca ha recibido un correo de esos cadena que van circulando por todo el mundo? y si se pone a pensar, ¿no recibió usted una carta con una peseta pegada que advertía que si la cogía le sobrevendrían toda clase de desgracias? Yo, lo primero que hacía era despegarla, a ver qué pasaba. Y lo cierto es que maldecía que la costumbre no fuera poner un billete de 10.000 ptas (60 de los nuevos euros).
Y la pregunta que me asalta es: ¿cómo demonios han conseguido mi dirección? ¿Quién me tiene controlado para que yo le desee que Bill Gates le regale cientos y cientos de euros?
Esta mañana he recibido un correo de una persona que sólo conozco de vista y jamás hemos compartido correos o móviles. Y esta persona me ha incluido en su lista de correos buscando que AOL e Intel se fusionen y regalen millones de euros a sus usuarios. Lo fuerte no es que mi dirección de correo ( que es bastante pública y no me importa) vaya por ahí pululando en la red sino que alguien se crea que le van a regalar cien euros por cada contacto de hotmail o yahoo que tenga en su cuenta de correo electrónico.
Y es que, en el momento en accedes a la red, entras en un mundo en el que tod está conectado. A través de tus amigos o contactos podrías llegar al despacho oval o al cuchitril de un pedófilo en Tailandia, al correo de Isabel II o de la prima segunda de Isabel que vive en un pueblo de cien habitantes en la montaña de León y que tiene wi-fi.
Estamos enredados. ¡Sálvanos, Spider-man!

5 de noviembre de 2007

Juventud

Estos días he andado pensando acerca de la facilidad con la que se distribuyen vídeos entre los jóvenes (móvil , youtube, myspaces...) y la repercusión que están teniendo con su difusión. Por ejemplo, el tipo ése que agredió a la muchacha ecuatoriana. De la noche a la mañana se convirtió en una estrella mediática. Salió en los programas de la tele, lo entrevistaban y se montó un circo acerca de si debía permanecer o no en prisión. Ahora que ya han pasado sus cinco minutos de gloria se ha tenido que cambiar de casa por las amenazas que ha sufrido por parte de bandas latinas. Lo peliagudo del caso es que a la vez que esta salvajada ocurría en el metro, a un muchacho de Valencia lo enterraban por salir en defensa de una chica a la que estaba pegando su novio. Al asesino de este chico no lo conocemos porque no hemos visto sus imágenes. Y ahí está el quid de la cuestión: Nuestra sociedad vive de imágenes.
Comprueben cómo de sencillo es conseguir que un niño de meses que apenas balbucea se mantanga callado: pónganle cualquier vídeo de los Teletubbies, de Pocoyo o de Walt Disney. El niño callado, y nosotros, un problema menos. Desde pequeñitos los enseñamos a consumir televisión, sin ningún criterio, y luego sólo sabemos ver televisión. Ni leer, ni pensar: ver. Yo lo compruebo a diario en mis clases. Cuando quiero exponer algún tema que sé que me va a llevar más de diez minutos de charla, monto la clase en un powerpoint y me llevo el cañón al aula. Lo mismo que les digo en voz alta lo ven en la pantalla y doy fe que esas clases son las más tranquilas. No sé si hago bien (consigo captar su atención) o hago mal (anulo su capacidad de abstracción) por lo que intento ser prudente con esta táctica y no la empleo más de un par de veces al trimestre.
Y ahora vemos con terror otras imágenes desgarradoras de un niño de trece años sangrando por la boca, después de que un compañero lo agrediera de forma salvaje mientras un amigo gritaba "Esto vale su peso en oro". Y claro, todas las televisiones poniendo las imágenes- eso sí, como son muy dignos oscurecían la cara de los menores-. ¿era preciso darle tanta publicidad? ¿no estaremos fomentando esta práctica entre los chavales?. Entonces es cuando pienso en la suerte que he tenido al no nacer en esta generación. Y es que los chicos de hoy en día lo tienen pero que muy crudo. Jamás se ha visto una generación tan homogeneizada. Un sabio me dijo "nunca tanta informalidad fue tan uniforme" y es una verdad como un puño. El que se mueve no sale en la foto: tener el último móvil de última generación, el ipod con mp4, estar conectado todo el día al msn, comprarse la moto, vestir y peinarse como Beckham ... tener una buena imagen, ¡uff! ¡qué estrés!. Si usted tiene un hijo entre los doce y los veinte, le compadezco y le animo a cargarse de paciencia: La tontería, a su hijo, como a usted le pasó, se le acabará marchando.
¡Benditos setenta y ochenta!