30 de agosto de 2007

La vuelta al cole

Sí, amigos, todo se acaba. Si usted está leyendo esto desde su puesto de trabajo y se acaba de incorporar al mismo después de unas breves semanas de asueto, sea bienvenido. Ya sólo le quedan 335 días para el próximo 1 de agosto.
El final del verano trae consigo un par de rutinas: la primera, ponerse en forma. Ignoramos cómó les habrá ido a los señores concejales este descanso estival, pero habida cuenta de la tensión que hubo en los últimos plenos, nos auguran un otoño caliente. Así que habrá que ponerse en forma, porque dentro de poco tendremos el primar gran asunto municipal: los presupuestos para el curso que viene. Siempre he pensado que las elecciones municipales deberían tener lugar en octubre. Y que cada partido debería llevar en su programa un esbozo de presupuesto. Así podríamos ver claras las propuestas que cada uno hace y saber en qué medida son realizables. Todos queremos hospitales, polideportivos, policía de barrio, serenos y ambulancias con desfibriladores en cada esquina y además no queremos pagar impuestos, pero, ¡ay, amigo! eso vale pasta y hay que pagarlo.
La segunda rutina, las colecciones. Debo decir que yo no esperé a que llegara septiembre y me he ido haciendo una durante mi descanso veraniego. he hecho una pequeña colección de cretinos que iré mostrando durante las próximas semanas. Para encontrar a algunos no ha hecho falta buscar mucho, pues de eso, aquí en Torrent también hay. A otros en cambio ha habido que buscarlos un poco más lejos, pues ya había un gran nivel.
Pero, eso, lo dejamos para el próximo post.
Feliz regreso.

14 de agosto de 2007

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS.

(Publicado en el número 117 del diario La Opinión de Torrent)

Éste es el título de una película de Don Siegel. Probablemente usted la haya visto por televisión en alguna de esas sesiones de domingo por la tarde en la 2. El argumento es el siguiente: en un pueblo de California, unos extraterrestres “secuestran” los cuerpos de los humanos, adoptando su identidad, para hacerse con el control del mundo. Si bien no exactamente así, tuve una sensación bastante parecida la mañana del día 30 de julio en nuestro pueblo. Las calles se encontraban vacías. Apenas había coches circulando por ellas ni personas en sus aceras. -¿Dónde está la gente?- me preguntaba, mientras infructuosamente trataba de encontrar un comercio abierto. Empecé a sospechar que alguien había robado los cuerpos de los torrentinos, cuando caí en la cuenta que era un día festivo y cesó mi angustia. Afortunadamente ningún meteorito espacial había secuestrado a mis convecinos. Casi con toda seguridad habían escapado a las playas, al Vedat o se encontraban encerrados en sus hogares.

Esta escena de ciudad fantasma se repite en estos días de agosto. Durante el año es más difícil de encontrar. Tal vez la tarde del domingo de Pascua sea una de ellas. Y contrasta con los miles de personas que abarrotaban las calles de Torrent apenas unas horas antes, en la bajada de moros y cristianos o unas horas después, en la procesión de los Santos Patronos.

Llega agosto y la gente se marcha de vacaciones. Son días en los que los más afortunados tendrán la oportunidad de marcharse al chalet, al apartamento, al hotelito o al cámping y los demás permanecen en casa, rezando para que el apagón de Barcelona no llegue a nuestra localidad y nos prive del aire acondicionado que viene a sofocar estos calores. Y resulta que rutinas de lo más habituales el resto del año se vuelven auténticas odiseas, como comprar una barra de pan en un horno, si queremos evitar comernos el engrudo que nos venden los supermercados; o poder tomarse un refresco en alguna terraza del centro histórico de Torrent. “Cerrado por vacaciones” rezan los cartelitos que cuelgan de sus escaparates. En cambio, quienes no parecen haberse ido de vacaciones son los muchachos que circulan con sus motos a escape libre, o los que comparten la música de sus coches con todos nosotros, ahora que se hace más preciso tener abiertas las ventanas y balcones de la casa.

Así que, ya lo sabe. Si está leyendo La Opinión mientras busca desesperadamente un horno abierto por la avenida, o en su salón sudando la gota gorda, mientras un grupo de jovenzuelos ensaya en la calle cómo suenan los nuevos tubos de escape de su moto; déjese de historias, coja a la familia y váyase a la playa, a la piscina o al oceanográfico. Tómese una horchata en Alboraya o un arroz en la Malva-Rosa. Suba al Vedat y pasee por los pinares, antes que nos los arrebaten. Si no puede irse lejos quédese de viaje aquí Algunos gastan miles de euros y hacen cientos de kilómetros en venir a estas tierras. Por algo será.

Felices vacaciones.

10 de agosto de 2007

El gran test de Torrent

Leo en el blog de Delincuente Fallero un par de apuntes interesantes.
El primero, que los blogs de Torrent han traspasado fronteras y han llegado a Alaquàs donde se han empezado a dar cuenta de la importancia que supone tener diferentes foros en los que hablar sobre nuestro pueblo. Algunos han tomado nota (conocemos tres, el de un asesor del PP, Rubén Molina- 69 gallifantes- , el del secretario del BLOC, Vicent Forment y un tercero, al que desconozco, llamado la Quarta Torre). Y es que mientras unos ven en los blogs una herramienta fundamental otros siguen viendo en ellos muchos fantasmas. Y eso sin tener un espejo cerca.
El segundo, el gran test de Torrent que está llevando a cabo en su blog el propio delincuente. Cada día va poniendo cinco preguntas sobre el pueblo. Ya lleva quince. Yo he contestado doce o trece que me sabía. Esta iniciativa me recuerda que en Alaquàs, pueblo al que estoy muy unido genéticamente y laboralmente, hay un grupo de personas que elaboran els Quaderns d'investigació d'Alaquàs, donde muchos vecinos, estudiantes, profesores y estudiosos en general de la historia local y comarcal, publican sus artículos. Desde pequeñito me interesó la última parte, llamada Història Gràfica, en la que se recogen fotografías antiguas de personas, acontecimientos o sucesos del pueblo (Me gustaba por buscar a mi abuelo cuando tenía diez años o a mi padre jugando al fútbol). En Torrent tenemos la revista que publica el Ayuntamiento, Torrens, pero, o yo soy muy torpe en encontrarla, o sale muy de cuando en cuando . Además el Institut d'estudis comarcals (IDECO) creo que también anda un poco lento (La hoja de afiliación todavía lleva la cantidad a abonar en pesetas). Creo que es un buen momento para impulsarlas. Y ya de paso, si el Ayuntamiento tiene a bien renovar su web, podrían digitalizar los números publicados en pdf y poderlos consultar. Material hay muchísimo, pero hay que hacerlo accesible a todos.

3 de agosto de 2007

Vacaciones

Todos se van de vacaciones y El carrer major no va a ser menos. Así que durante agosto publicaremos algo menos habitualmente. Que paséis unas buenas vacaciones.
Si queréis algo, podéis mandarme un mail. La dirección está aquí al lado.

2 de agosto de 2007

Las fiestas en you tube

Para los que como Carles, añoran las fiestas. Pedazo de currada que se han dado los sumayl's y otro usuario de youtube, del que desconocemos su nombre.