19 de noviembre de 2007

Una buena idea

Según leemos en los medios de comunicación locales estos últimos días, el Ayuntamiento se ha decidido por la opción de tapar el foso que rodea la Torre y completar así la remodelación de la plaza mayor, que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos.
De esta manera se descartan otras opciones, dejarlo abierto o taparlo con cristales. Personalmente me parece la opción más adecuada. Desde mi profunda ignorancia en temas arqueológicos y basándome casi exclusivamente en criterios estéticos o prácticos, creo que es lo mejor para la plaza. Cabe recordar que cuando surgió el problema se rotuló la valla con un cartel que anunciaba "tanca provisional", lo cual nos hacía pensar que en cuanto se acabase de trabajar allí se solucionaría. Pero no ha sido así. Han pasado los años y hoy por hoy es un elemento que afea el conjunto de la Plaza. Se llena de aguas pluviales (e incluso menores por un extraño conjunto de seres que puebla la plaza en los últimos meses y que tiene gran afición a la bebida de malta famosa en la región de Baviera y en la calle homónima) y basuras. Además, gran parte de la población, entre la que me incluyo no es capaz de ver ningún vestigio entre sus paredes, pues tampoco se ha hecho ningún esfuerzo por divulgar lo que allí se encuentra.
Como quiera que seguro habrá gente que no comparta mi opinión, me van a permitir que me explique un poco más. Hay que cerrarla, sí. Pero eso no es óbice para que se extraiga y catalogue, si no se ha hecho del todo ya, cualquier resto arqueológico que pueda ser interesante para el estudio de su origen. Y podría plantearse si el relleno del foso puede ser reversible, es decir, no llenarlo de hormigón sino de algún otro material, por si dentro de unos años se vuelve a abrir. Digo yo que si hasta ahora estuvo cerrado y se pudo destapar, también se podrá hacer en el futuro.
Con todo, me ha parecido la mejor de las opciones. Y según dicen la más económica. Y eso tampoco está tan mal, pues no es conveniente ir gastando el dinero de todos. Ahora sólo falta que se complete la plaza en su totalidad. A ver si lo vemos pronto.

5 comentarios:

Carles dijo...

La Filà Els Comilitons conserva uno de esos geniales carteles de "tanca provisional" entre sus pertenencias. Mangado, claro. Junto a una palmera de la torre (verídico, lo juro) para decorar nuestra caserna, aun recuerdo cuando vino Severino Yago entre risas con los locales a por ella.

Quien sabe si algún día no nos pediran el cartel para un museo de historia local...

Anónimo dijo...

me hace muchisima gracia como la gente hace burla de algo tan serio como es robar mobiliario publico. Tendrian q pillarte e ir otra vez a por ella. Como ahora esta vuestra amiga "la xiqueta" de alcaldesa seguro q no va a pasar nada. Te hace mucha gracia que fuera Severino Yago a por la palmera y vosotros os partiais de risa , como es socialista pues todo el mundo a darle caña y a burlarse de el. SINVERGUENZASSSS

millor Torrent dijo...

Voldria comentar-te que, com ja em van indicar els companys de CdT, el teu canal RSS/Atom no funciona bé. La finestra oberta des de millor Torrent s'ha quedat en el ja passat post del "Bautista Vete Ya". Dins del teu blog, tampoc no funcionen ni la subscripció RSS, ni els canals del navegador.
Hui en dia els RSS són una eina imprescindible. Potser l'errada està en el html del blog que has modificat sense adonar-te'n, o bé és un problema més complexe.
En este últim cas, pots contactar amb blogger, que de ben segur t'ajuden a solucionar-ho, ja que molta gent, subscrita al canal, o que veuen si hi ha novetats des d'altres llocs web, poden pensar que no has escrit.
Salutacions i enhorabona pel blog

Arturo García dijo...

Amigo anónimo, creo que no has entendido el comentario de Carles. en ningún momento dice que Severino Yago fues objeto de las burlas de nadie, sino que él mismo se reía de la broma que hicieron los comilitons.
Que yo sepa, la alcaldesa no tiene nada que ver con ellos ni con Carles.
Un abrazo.

Carles dijo...

Jolines!!! Menudos humos por una chiquillada!!!

¿Cómo nos ibamos a reir de Yago? Jajajaa!!! Simplemente fue una broma que hicimos en el año de la Capitania para decorar nuestra caserna, pero de ahí a robar mobiliario público hay leguas y leguas, más que nada porque se hizo delante de todo el mundo, los locales sabían de sobra donde estaba, por eso, Severino se reía, porque, por mucho que quisieramos, aun no se permite que las palmeras públicas se puedan reutilizar en otros lugares...

Con respecto a la "xiqueta", que quieres que te diga, no tiene nada que ver una cosa con la otra, más que nada porque fue hace tres años. Así que no mezcles las cosas que este comentario no iba de política.

De todos modos, el Ajuntament es de y para todos, sean votantes de un partido o otro, voten o no voten. Eso que nunca lo olvide nadie. Y, para acabar, eso sí, no me importa reconocer que Mª José Catalá es amiga y conocida de algunos de la filà, que ha venido a ver el Barrejat y que tiene sentido del humor.

Tenlo tú también, porfis, porfis.