16 de noviembre de 2007

Bienvenido Mr. Marshall



La película de Berlanga está de aniversario y se han hecho eco de ello muchos medios. Yo la descubrí gracias a la colección de El país de cine hace unos años (realmente ya la conocía aunque nunca la había visto completa) y es ahora una de mis películas de culto. Además en el dvd de El país aún se escucha ese sonido como "telefónico" cuando hay silencio y se notan los cortes en la edición lo cual la hace mucho más entrañable, mucho más de casa. ¡Y el papel de Pepe Isbert o Manolo Morán!. ¡O la dignidad mostrada por el maestro de escuela!. Una obra maestra.
Una de las mujeres que participó en el rodaje decía estos días que en aquel momento no entendían nada de lo que Berlanga quería, pero que le seguían y obedecían como si vieran en él a un genio. Y lo era. Lo es. Lamentablemente a la gente joven le cuesta mucho poder ver esta película, pero yo lo voy a intentar en este curso. Ya les diré qué tal ha ido.
La semana que viene, celebraremos el aniversario de Mortadelo y Filemón, quienes más han hecho por difundir la lectura en España.
Que pasen un buen fin de semana.

No hay comentarios: