27 de septiembre de 2007

Semana Santa y Fallas

Un lector me hace un comentario acerca de la coincidencia en el calendario sobre la Semana Santa y las Fallas de este año. Recuerden que el Miércoles Santo será San José (y la plantà la víspera del Domingo de Ramos, por lo tanto). Según su criterio, al ser la Semana Santa una fecha para todo el mundo, sería más sencillo desplazar las fallas una semana más tarde, y de esta forma poder celebrar las dos. Su teoría es compleja, pues los calendarios laborales y escolares no dependen del Ayuntamiento en exclusiva, además de la gente que trabaja fuera de nuestro pueblo y que tendría que trabajar en la semana de fallas. Además, ¿quién tendría que dar su brazo a torcer? ¿las fallas? ¿las hermandades de Semana Santa? ¿la iglesia local? ¿quién tendría la potestad de atribuirse un cambio de fechas? Me da la impresión de que es un asunto que no tendría buena solución y podría dar más problemas que otra cosa.
En los años 50 el arzobispo Olaechea (creo que fue él) propuso trasladar las celebraciones de las fallas al 1 de mayo (día de San José Obrero), para evitar que coincidiera con la Cuaresma. Esa propuesta, que de haberse aceptado hubiera tenido innumerables ventajas para el sector turístico, fue desestimada por las propias fallas. Y si nos propusiéramos cambiar la Semana Santa en Torrent o en Valencia estaríamos proponiendo un disparate.
En mi opinión, salvo los ajustes necesarios en el recorrido de procesiones y actos festivos, no debería haber ningún problema en que coincidan. Evidentemente todos deberán ceder un poco, pues no me imagino el encuentro de la verónica mientras están quemando la falla municipal, o la ofrenda a la Virgen por enmedio de la procesión del Cristo de Medinaceli.
Se ha hablado mucho de que Torrent es una ciudad cívica, tenemos una buena oportunidad para demostrarlo.

8 comentarios:

Delincuente Fallero dijo...

Correcto, fue el arzobispo Olaechea, quien hace 50 años, planteó a las autoridades de la epoca la posibilidad de trasladar la celebración de las Fallas al 1 de mayo, cosa que no fue aceptada en la epoca por la sociedad valenciana, aunque aquí en Torrent, más papistas que el Papa, durante la celebración de las fallas de dicho año, se accedió plantar, prohibiendose los bailes, y las consecuencias ya se conocen.
La celebración de las fallas en honor a San José se celebran desde 1497 cuando el gremio de carpinteros decidió cambiar el patrón de Sant Lluc a San José por lo que la tradición de las Fallas en Valencia, no es de hace 4 días aunque he de reconocer que incluso propios falleros piensan que son un "invento" del siglo XX.
Y la coincidencia no afecta unicamente a la población de Torrent, sino que en otras poblaciones la coincidencia afecta y mucho ya que las 2 "fiestas" son de suma importancia, tanto que las 2 son de Interes Turistico Nacional, como es el caso de Alzira, cuya Semana Santa has destacado en otro post, y que en mi caso te he de destacar las fallas ya que una población con 35 comisiones falleras y con un censo fallero que representa mas del 20% de la población total (cuando en el resto de poblaciones lo habitual es entre el 10% y el 12%).
En Alzira ante la coincidencia de fechas para el 2008 decidieron ponerse a trabajar en la busqueda de soliciones en el año 2006, llegando al acuerdo de celebrar las fallas y tras ella la semana santa, al igual que ha ocurrido en el maritimo donde tambien existe gran arreigo de las 2 "fiestas".
Eso para mi es el verdadero civismo, planificar con tiempo más que suficiente.
Aquí en Torrent parece que tengamos una competición por ver que fiesta es la más importante, cuando en realidad lo realmente bonito e interesante es la convivencia de estas, cosa que nos enriquece. Competición que a veces parece que nos tiremos un pulso para ver quien puede más, lo que va en contra de todos, ya que la mayoria seguramente si no son participes activamente de las fiestas de Torrent, lo son de modo pasivo.

Lo que indicas de que el cambio de fechas al 1 de mayo quizas potenciaria las ventajas turisticas de las Fallas, tambien seria un inconveniente para aquellos que deciden ir a esquiar en fallas, ya que en Mayo poca nieve debe quedar.

L'eScLaFiT dijo...

Açò se tenia que haver solucionat ja, com han fet en totes les poblacions afectades, si no estic enganyat, en totes o casi totes, les provessons les faran interiorment en les esglésies, per al remat, els trasllats de pasos i/ provessons l'arxiprestat de Torrent o de la Mare de Déu del Pòpul les considera estacions d'oracions. I a partir que es cremen les falles, tot torna a ser de la manera habitual per a Setmana Santa. Ningú cedix res, les Germandats celebren la religiositat de la Setmana Santa i les falles la seua festa, i el que estiga clavat en els dos puestos, com jo, haurà d'elegir.

Encara que també se poden donar altres solucions com es poden llegir en L'eScLaFiT, busqueu i trobareu.

Anónimo dijo...

Amigo Arturo. Respecto a este tema tan de moda, te puedo adelantar que la Junta Central de Hermandades junto al equipo sacerdotal, hemos coincidido en celebrar la procesión del Domingo de Ramos y el resto de procesiones a partir del Jueves Santo (20 de marzo y que este año es festivo). En otras ciudades han llegado a otras soluciones, pero también es verdad que esas ciudades tienen menos tradición fallera o están más alejadas de valencia. Te adelante que vamos a intentar que las Fallas suspendan la despertà del día 16 de Marzo, Domingo de Ramos, ya que al haber procesión podría dificultar el transcurrir normal de la procesión o llegada a ella.
Santi Marín.

Carles dijo...

Lo que està clar es que dos no discuteixen si uno no vol, es a dir, que si las dos partes contratantes de la primera parte contratante piensan en la otra y en el bien de Torrent, cediendo un poquito cada uno, no va a haber ningún problema, en todo caso, agotamiento para los que empalmen una con otra...

Encarna Redon dijo...

El año pasado algún médio de comunicación me hizo esa pregunta.
seguro que Torrent demuestra que somos un pueblo capaz de todo, además si hiciésemos una encuesta casi todo los falleros son miembros de Hermandades. Esto hará que entre todos, y aprovecho lo del slogan je,je,je... hagamos Torrent.
Un saludo amigo Aturo.

Delincuente Fallero dijo...

Si no recuerdo mal en las fallas de 2005 el domingo de ramos, caia el 20 de marzo, y en aquella ocasión se nos solicitó a los falleros que para dicho día las banderas las banderas que engalanan las calles durante las fiestas falleras fueran retiradas. Dias antes de la celebración de las fallas una hermandad celebraba su 75 aniversario, para lo que engalanó su demarcación (no se si es esa la terminologia en Semana Santa, uso termino fallero)con banderas del 75 aniversario y se le solicitó que dado que la Ofrenda a la Virgen pasaria por allí, para dicha fecha se retirasen si era posible.
La Ofrenda llego y las banderas del 75 aniversario de la Hermandad siguian allí, y llegado la noche de San José y la Cremà de los monumentos, las comisiones falleras procedieron a retirar todas las banderas de sus demarcaciones principalmente por donde se realizarian procesiones.
El mundo fallero pese a que mucha gente se empeñe en creer lo contrario, suele actuar de forma cívica y respetuosa, si se le pide que no tire confeti en sus cabalgatas, lo cumple y luego quizas protesta por que otras fiestas si que tiran, pero a la siguiente cabalgata sigue sin tirar confeti, si se le pide que retire las banderas, por respeto a otra gran fiestas, refunfuñará, dará 4 gritos, pero tras ellos cogerá su caña con la corbella atada y a quitar las banderas.
Insisto que pese a los que muchos se empeñan en creer o hacer creer a otros (siempre por que han sido incapaces de acercarse a las fallas y se han mantenido como idea en los tipicos topicos) los falleros suelen ser (siempre hay algun descerebrado como en todos los sitios) civicos y respetuosos con sus conciudadanos.

Carles dijo...

...pues los de delante de mi casa de cívicos tienen lo que yo de ornitólogo.

Delincuente Fallero dijo...

Carles, eso es que no los miras con buenos ojos.

Por cierto eso mismo piensan algunos falleros de los moros y cristianos, y yo como estoy en los 2 sitios recibo por ambos lados.