25 de septiembre de 2007

El papel de Torrent

El gol de Pedro López y el comentario de Manuel Amate de ayer me han hecho reflexionar un poco sobre cuál es el papel de Torrent en la sociedad valenciana. Me explico: Los pueblos más importantes de la comunidad tienen un referente (Alzira, la Semana Santa, Avidesa o el balonmano; Sueca tiene a Fuster; Gandía, los Borja,- hasta tienen papas o un Santo- o la playa; Requena, la vendimia y el vino; Buñol, la tomatina; Sagunto, las ruinas y el teatro romano; Xàtiva, la muralla y la historia de su incendio...) Pero en Torrent, no es que no haya, es que en muchas ocasiones quedan empequeñecidos por nuestra cercanía a Valencia. No hemos dado un escritor de prestigio internacional como ha dado Alcalá, Iria Flavia o Vilagarcia, nuestros políticos locales a lo más que han llegado es a un escaño nacional, pero nunca en posiciones de importancia, no somos la patria de ningún Juan de Juanes (La Font de la Figuera) o Ribera (Xàtiva) ni siquiera hemos colocado a nadie en Gran Hermano. Nuestros éxitos en fútbol tuvieron su cúspide cuando el Racing de Santander visitó el San Gregorio en la Copa del Rey allá por los 80. En otros deportes que sí hemos tenido éxitos importantes e incluso internacionales, no hemos sabido vendernos bien y promocionarlo. Os recuerdo que cuando Champi ganó el campeonato del mundo de 80 cc. se quedó sin patrocinadores al poco y tenía que conducir él mismo el camión con las motos para seguir compitiendo. Y nuestros atletas del CAT o las escuelas de base que ganan títulos a nivel nacional pasan totalmente desapercibidos.
Nuestros más valiosos monumentos y obras de arte pasaron por la hoguera y apenas nos quedan tres cuadros de Ribalta. Las casas que adornan nuestra plaza se construyeron en su mayoría en los años 60 y nunca ganarán una bienal de arquitectura. Ninguna industria local es un referente en el mundo empresarial valenciano.
Sin embargo tenemos un activo muy importante y es el tejido asociativo y cultural. Casi treinta comisiones falleras. Más de quince hermandades de semana santa. Moros y cristianos. Centenares de manifestaciones culturales y festivas. No hay semana del año que no se celebre algún acto que merezca la atención. Se programan actividades culturales de calidad en el Auditori y el EMAT entre otros.
Sería una buena idea que entre todos promocionemos un poco más Torrent. Empezando por su nombre (Torrent, Torrent, Torrent, Torrent...) y acabando por la fiesta de cada una de nuestras calles.
P.D. En Wikipedia están empeñados en decir que el nombre de nuestra localidad es Torrente en castellano y Torrent en valenciano. Yo he intentado hacerles ver que no, que es igual en las dos, que fue así históricamente y que sólo en la castellanización de los topónimos del s. XVIII fue cuando se añadió, erróneamente, la -e final. Pero no me hacen caso. A ver si vosotros podéis echar una mano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos son muy conocidos los músicos pero no hay que olvidar que en nuestra ciudad hay muy buenos y los hay que han llegado a ser solistas en orquestas tan importantes como la orquesta nacional como lo es un familiar mio

Arturo García dijo...

Totalmente de acuerdo, a eso me refiero, a que sí hay gente brillante, pero no se les da demasiado bombo.

Arturo García dijo...

Hay un lector muy gracioso que me ha dejado un comentario insultando a la alcaldesa y al concejal de medio ambiente. El muy avispado no se ha dado cuenta de que en el contador de visitas ha dejado su huella con su IP y su servidor que es fácilmente identificable. Nos reservaremos de dar su identidad, para que nadie se escandalice.
Ánimo, amigo, que de aquí te vas al Club de la Comedia.

Delincuente Fallero dijo...

Querido Arturo:

Comparto plenamente este post, y en mas de alguna ocasíón he comentado en la tipica tertulia de café, que lo mas importante que tenemos en Torrent es que siempre tenemos algún lio festivo. Sin ir mas lejos lo comentaba las pasadas fiestas patronales con Ruben, secretario de la FMCT, fallero de pro y muy vinculado a las tradiciones torrentinas, que lo mejor que tenemos para vender en Torrent son nuestras fiestas, solo que aun no nos hemos dado cuenta, y quizás tengamos miedo a que venderlas pueda llevar a perder nuestra intimidad como festeros.
Soy un convencido de la gran valia de nuestra gente, que son capaces de trabajar duro y despues compaginar su "militancia" en Fallas, Moros y Cristianos, Semana Santa y alguna que otra clavaria.

El día que nos lo creamos quizas nos demos cuenta de lo importante que son estas tradiciones a nivel social, y no unicamente un motivo mas para molestar a nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

Revela la identidad del sujeto que insulta por favor, asi es mas divertido y no se le ocurrira hacerlo otra vez.

ademas debes publicarlo, no a la censura!!!

Anónimo dijo...

De Xativa añade el Castillo!

Anónimo dijo...

Yo simplemente cuando oigo a alguien que dice torrente, me cago en su estampa!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones, a mi solo me cabe añadir que, otra vez mas, los torrentinos hemos perdido la oportunidad de hacer resaltar nuestras fiestas de cara al "cacao" del proximo año. Que facil hubiese sido, con tiempo, retrasar las fallas una semana después!!!!, así habriamos podido disfrutar en toda su plenitud de una Semana Santa (de la que esperan sea de interés turistico nacional), jajajajaja, perdonar que me ria, pero como es posible defender eso si NO NOS ATREVEMOS a desplazar las fallas una semana. Creo que aqui tendria mucho que decir nuestro ayuntamiento. El planteamiento es muy basico: La Semana Santa es una fiesta UNIVERSAL, es la Semana Grande de los cristianos; las Fallas, nuestras queridas Fallas, si, son conocidas en todo el mundo, pero no dejan de ser una fiesta "regional".
En las fallas se nos plantea la discrepancia entre si son o no una fiesta religiosa; pues bien, si no son una fiesta religiosa... da igual que se desplacen un semana arriba o abajo; si se plantean como una fiesta religiosa... nada mas grande que la Semana Santa!!!.
Si, además, tenemos en cuenta que se está intentando reconocer a nuestra SEMANA SANTA como una fiesta de interés turístico nacional, ¿por qué no se toman las medidas pertinentes para que las 2 fiestas puedan celebrarse sin molestias para nadie y con todo su esplendor?
Creo que, como decia al principio, hemos vuelto a perder la oportundad de hacer resaltar nuestras fiestas.
Creo que es un debate que se debería abrir ya para intentar poder disfrutar de todas nuestras fiestas en su máximo esplendor.

Carles dijo...

Imperdonable lo tuyo... si Torrent es mundialmente conocido es por la Festa del Barrejat!!!!