30 de julio de 2007

Susceptibilidades y la bajada


Esto de escribir en un blog es más difícil de lo que me parecía cuando empecé. Yo pensaba que se trataba de plasmar mi opinión sobre los asuntos que más me interesan y dejar que los que me leéis plasmaseis las vuestras con los comentarios. Pero resulta que hay gente de lo más tisquimisquis. Si escribo, por ejemplo, que he elaborado las embajadas de las trabucaes de los cinco anteriores años, pero que algunas comparsas que me buscaron no me dieron ni las gracias (sin citarlas, porque se dice el pecado pero no el pecador) uno me acusa de faltar al respeto y de no tener humildad. Si opino que deberíamos ser más prudentes en el uso de las vallas con las que se corta el tráfico en fiestas -de manera indiscriminada a veces- me dice otro amigo que no tengo ni idea y que a ver cómo doy yo las clases (¿..?). ¡Qué tendrá que ver el culo con las témporas!. En fin, que diga lo que diga, habrá alguien que lo tergiverse y lo vuelva contra mí.

Y hoy quería escribir sobre la bajada de moros de ayer. Pero, pensaba, no pongas nada que alguien se pueda tomar a mal, que te caerán más palos. Y me decía a mí mismo: ¿Entonces, escribo que me gustó un montón todo? Y llego a la conclusión de que no. Que quiero dar mi opinión y que sólo tomaré en cuenta las críticas cuando tengan un atisbo de sentido común o yo haya faltado al respeto de alguien.

Y llegamos a la bajada. Pues sí. Me gustó. Pero debo deciros que seguramente seré uno de los pocos que prácticamente no se levanta de la silla- salvo para causas de fuerza mayor-.

En primer lugar, algo que se debería revisar es el horario. Yo pensé que estaba anunciado a las 20, aunque en realidad era a las 20'30. A las 19'30, en el carrer del convent, mientras caía un soberano sol, ya había mucha gente sentada, algunos de ellos mayores. A las 20'45 se empezó a ver cómo bajaban por el instituto. Teniendo en cuenta que acabó sobre la 1'30, habría que contemplar que hay personas que están siete horas sentadas en la calle y algunas sin posibilidad de ir al servicio.

En segundo lugar, la imaginación de algunas comparsas por hacerlo más divertido u original. Por ejemplo, els almogàvers, ya que ellos mismos sacan el grupo de percusión. Una forma de ahorrarse dinero en músicos y trajes y participar todos juntos en la fiesta. O los berberiscos, que este año prefirieron gastarse el dinero en una espectacular banda de música en lugar de alquilar trajes, de forma que desfilaron con el traje de pirata que ya tenían. Son sólo dos ejemplos, y hay más, podríamos hablar de los bailes de contrabandistes o els forquers. Es síntoma de que nos encontramos ante una fiesta viva, que no espera a la capitanía y el boato para hacer disfrutar a la gente.

En tercer lugar, los fotográfos. Y no me refiero a los de medios o a los profesionales que contratan las comparsas o la asociación para hacer algún reportaje. Sino que me refiero a los que se colocaban su cámara y se paseaban por el medio del desfile haciendo fotos a diestro y siniestro. Desluce mucho la bajada ver a tanta gente que, en principio, no deberían estar allí. Y molesta a los que estamos viéndolo o desde el público quiere hacer una foto.

Y las capitanías. Me gustaron. Tal vez de la capitanía cristiana esperaba algo más, al ser una comparsa tan numerosa. Si bien es cierto que la moixeranga de Algemesí fue algo único y nunca visto en Torrent. Y los bailes de la Torre eran muy bonitos y espectaculares, así como los caballos. Luego caí en que este año han hecho un esfuerzo muy importante con la caserna, que les ha quedado de fábula, por cierto. La capitanía mora, en cambio, al ser un grupo más reducido de gente, me sorprendió agradablemente. El detalle de la alfombra en toda la calle le gustó a la gente. La capitana mora, en lugar de ir en una carroza, iba a pie con sus hijas, un detalle también muy bonito.

Y es que preparar una capitanía sale por un ojo de la cara. Cualquier grupo que contratas, más si es de fuera, cuesta un riñón. Si añades animales, carrozas o músicos, prepara la chequera. Y las cuotas, la lotería y todos esos rollos, a veces, ya no dan de sí. Sería muy interesante que algún patrocinador viniera a Torrent, viera lo que se ha hecho aquí en poco tiempo y soltara la pasta. Ya está bien de exprimir siempre a los festeros y a sus familias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

L'HORARI FON LLARGISIM. MOLTES HORES SENTATS A LES CADIRES.

Carles dijo...

No negaré que la bajada es larga, pero también es verdad que el poble de Torrent aun no tiene demasiada cultura de moros i cristians y se le hace largo.

Per cert, La Gran Entrada empezaba oficialmente a las 20:30.

PD. Una buena manera de reducir tiempos, sería crear una entrada infantil y así reducir escuadras. Igualmente, más de una filà debería plantearse no salir siempre todas las escuadras (nosotros así lo hemos hecho) porque posibilidad de desfilar hay en muchos otros actos oficiales. Pero estamos en lo mismo, aun falta cultura de moros i cristians.

Mooola. Esto sigue creciendo. Aun hay mucho por hacer.

Arturo García dijo...

No si a mí no se me hace larga. Al contrario. Otra cosa es que en algunos momentos se haga un poco pesado. En Algemesí, el día de la patrona, la procesión previa a la general dura tres o cuatro horas, y la general más de seis. Tot el poble pegant voltes pel carrer.
Tienes razón, estaba anunciado a las 20'30. Yo lo leí mal.

Delincuente Fallero dijo...

Empecé a escribir un comentario ayer, pero me salia tan largo que decidí publicar un nuevo post en mi blog.

Coincido con Carles en que nos falta cultura de Moros y Cristianos, aunque el domingo vimos una Grandisima Entrada, con un elevado nivel en todos los sentidos, con 2 grandes capitanias, especialmente desde mi punto de vista la Mora.
La fiesta ya está consolidada y da señales de madurez.

Las propuestas de Carles las comparto plenamente desde hace muchos años, pero cuando lo digo en mi comparsa me toman por un bicho raro, y suelen decir eso de "Yo pago, yo desfilo", y otros comentarios que los reflejare en el post de mi blog.

Anónimo dijo...

Hola Buenas;
Queria pedirte ayuda. Mi pareja tiene que preparar la capitania para el 2008 , en fiestas de Villajoyosa..., y necesitamos todo tipo de informacion sobre, donde alquilar carrozas, musica, trajes, que detalle dar etc... etc...
Gracias por tu ayuda
Marie jo
mz2711@hotmail.com