9 de julio de 2007

A la fresca

Como el mes de julio no se está portando del todo mal, podemos ver todas las tardes en nuestro querido pueblo (me refiero al pueblo-pueblo de Torrent) la típica estampa de " a la fresca", salir a la puerta de la calle con unas sillitas y estar de "xarreta" con los vecinos. Es una de las cosas que más me gustan de Torrent. Lamentablemente sólo quedan algunos lugares donde se puede practicar, debido fundamentalmente al tráfico. Uno de ellos es la plaza. Es en esos momentos en los que el tiempo parece haberse detenido y podríamos estar contemplando una escena de hace cincuenta años. Me gusta pasear en verano por la plaza, especialmente por la tarde, cuando comienza a caer el sol, "a poqueta nit", tomar algo en el bar de Rafa y ver pasar a unos y otros. Todos tienen algo que decir y comentar. Ese ir y venir de gente. Un chisme por aquí y un cotilleo por allá. (¿saps qui s'ha mort?, ¿ja estas de vacances?, ¿com està la mare?...).

Torrent crece y crece. Los vecinos se multiplican casi de forma exponencial en los últimos años. Supongo que muchos de ellos desconocen la ubicación incluso de la Torre (conocí a un chico que llevaba viviendo diez años en Torrent y no sabía dónde estaba , sólo la había visto una vez y la llamaba "la piedra ésa"). Pero espero que esa tradición se mantenga durante muchos años.

Llamadme marujo... pero a mí me encanta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te leo a diario y me gusta, pero creo que desconoces Torrent, es mucho más que la Plaza y voltants. Cada barrio tiene lo suyo y lo que comentas de tomar la fresca. En todos los barrios te sientas en una terraza a tomar algo y conoces a quien pasa. Sólo que, cada uno conoce a los de su zona.

Arturo García dijo...

Sí, sí, por supuesto. Pero coincidirás conmigo en que ya quedan pocos lugares donde hacerlo. Evidentemente sólo puedo hablar de mis referencias que son éstas: la plaza, vora sequia, santa anna, plaza san jaime... Que es donde yo puedo sentarme a charlar con la gente, porque es donde yo vivo.