14 de junio de 2007

Tres comentarios

A punto de inaugurar el mandato (no legislatura como me aclara mi tocayo) del PP en Torrent muchos son los artículos que van apareciendo en los distintos medios de comunicación. Me gustaría referirme a tres de ellos:

- El primero, el excelente artículo que ha firmado José Miguel Martínez Castelló en el periódico El Torrentí (no confundir con la publicación digital, pues creo que no tienen nada que ver). José es licenciado en filosofía y nos ha regalado un brillante análisis de los resultados electorales en Torrent. A su juicio, hay que buscar las causas de la debacle socialista, entre otras, en haber renunciado el partido en Torrent a la figura de Alfred Domínguez o al efecto Zapatero. Por otro lado ha alabado la actitud de Català la noche del 27 llamando a ser elegantes en la victoria. Lástima que la página web de esta publicación (www.eltorrenti.net) esté tan desfasada, pues quería incluir un vínculo al artículo, pero aún no ha sido colgado. No dejéis de leerlo si podéis.

- En el otro torrentí, esta vez puntocom, Joan Carles Serra habla en su editorial de su relación con los dirigentes del PP local y de las reacciones en la carpa del PP al paso de Bresó y el resto de concejales socialistas. Según su versión, a pesar de que él no estuvo, se les abucheó e insultó. Como ya he dicho en algún lugar, yo estuve allí y no oí a nadie insultar o increpar a Yago, Ros o Bresó. Cuando llegaron fueron recibidos por un sonoro aplauso por parte de la mayoría. Un grupo de jóvenes (ignoro si con sorna, mal gusto, escasa educación o una combinación de las tres) entonó el famoso "A por ellos" que fue censurado por la mayoría de los presentes. Y ya está. Al menos eso es lo que yo vi y oí. Y como yo la gente que me acompañaba. Si algún individuo insultó o increpó personalmente a algún concejal, es algo que ignoro, pero en todo caso, sería uno entre cientos y , por supuesto, se trataría de una actitud totalmente rechazable. Pero insisto: Yo estaba allí y no lo oí. Así que no saquemos las cosas de quicio, por favor. Lo que a Joan Carles Serra no le han contado es lo que ha glosado José Miguel Martínez, las palabras de la futura alcaldesa pidiendo respeto y contención en la victoria.

-Y el tercero, la amiga Encarna Redón nos expresa sus sentimientos en una sentida crónica de la noche del 27 en una nueva página de Torrent, Radio Digital Torrent. Una visión muy personal de la derrota socialista y sobre todo, muy emotiva. Sólo le podemos dar nuestro ánimo a Encarna, pues hemos compartido esos mismos sentimientos en otras ocasiones y animarle a trabajar duro estos cuatro años.

Y para terminar, la frase que creo mejor resume todas las páginas que han hablado acerca lo sucedido en los últimos días y semanas en Torrent. La decía un torrentino cuando un amigo le preguntaba sobre su opinión ante la pérdida de la alcaldía a manos del PP:

-Què vols que et diga?, que algun dia havia de passar!.

2 comentarios:

Otro Arturo dijo...

Una pequeña puntualización: el período de cuatro años comprendido entre unas elecciones locales y las siguientes no se llama legislatura, ya que los plenos de las Corporaciones locales sólo tienen potestad para reglamentar; que aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Legislar es asunto propio de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

"Legislatura" se usa muchísimo hoy en día aplicado a los gobiernos locales, pero no deja de estar mal empleado.

Ya que eres profesor de Lengua, no estaría de más que tuvieses en cuenta para futuras ocasiones que el término correcto es el de "mandato" y no el de "legislatura".


Un saludo

Arturo P.

Arturo García dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Corrijo el término y me aplicaré más en lo sucesivo.
Por lo visto el día que explicaron eso en la Facultad de Filología no asistí a clase.