15 de junio de 2007

Leyendas Urbanas

Me apasionan las leyendas urbanas: serpientes que trepan hasta la cuna de un niño para mamar, perros que son ratas, ratas en las hamburguesas, perros en los programas de sospresas, latin-kings que hacen sonrisas del payaso, los números del DNI... Es un tema que me fascina por lo que tiene de "boca a boca" y de misterioso.
En ocasiones he sido testigo directo de cómo circulan estas leyendas urbanas. Escuchas de repente una historia surrealista con tintes de desgracia que le ha pasado a un amigo de un vecino y el bulo corre como la pólvora. La última fue el terrorista de Al-Qaeda que iba a hacer explotar Carrefour, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés, pero que salvaba a la mujer que le prestaba trescientas pesetas.
Bueno, el último ya no. El penúltimo.

Porque el último lo acabo de recibir por e-mail. Dice el asunto "Cuidado con el Bonaire". Como conozco a un amigo al que le robaron algunas bolsas en el parking del Bonaire (hecho contrastado y denunciado) he pensado que era un mail de esos en cadena para advertir de que no nos dejemos muchas cosas en el coche -nunca lo hago, soy de natural desconfiado-. Pero no, se trataba del siguiente mensaje:
(Perdonad la mala lectura, es lo que tiene el reenvío de mensajes)
PRECAUCIÓN
CUIDADO EN LOS CENTROS COMERCIALES. No vamos a poder confiar en nadie como sigamos así
Mucho cuidado en los centros comerciales MUCHO CUIDADO, OS RECOMIENDO QUE SI OBSERVAIS UN NEUMATICO PINCHADO EN VUESTRO VEHICULO Y OS ENCONTRAIS EN UN CENTRO COMERCIAL, SOLICITEIS EL ACOMPAÑAMIENTO DE VIGILANTES
Ayer por la Tarde se encontraba una mujer a la entrada del Centro Comercial Bonaire de Aldaya, Valencia, distribuyendo panfletos a todas las mujeres que pasaban por ahí. La mujer, AMANDA PEDRAJAS LLORET, había escrito en los panfletos una experiencia que tuvo,para prevenir a otras tantas. El viernes sta Joven había salido a dar una vuelta y hacer algunas compras. Comió en el Centro Comercial Bonaire y después se dirigió a su coche. Descubriendo un neumático pinchado. Cuando iba a llamar a su casa para que vinieran a auxiliarla, se acercó
un señor joven, muy bien vestido, aparentemente todo un ejecutivo informal en viernes, con ropa de marca, portando un maletín y le dijo 'Tiene un neumático pinchado ¿quiere que la ayude?'.La mujer agradeció la oferta. Hablaron muy cordialmente mientras el hombre cambiaba el neumático, después metió el neumático pinchado y el gato en el maletero, Isabel le agradeció profundamente la ayuda e iba a subir a su coche cuando el hombre le preguntó si podría acercarle a su coche que se encontraba al otro lado del centro comercial. Ella se sorprendió y le preguntó por qué su coche se encontraba al otro lado y le explicó que había quedado en verse con un socio de ese lado del centro comercial y que había tomado una salida equivocada, motivo por el cual se encontraba de ese lado. Isabel no quería decirle un no después de quetan amablemente la ayudó, pero presintió algo. Entonces ella recordó haberle visto meter su maletín en el maletero del coche cuando metió elneumático para guardarlo. Le contestó que con mucho gusto lo llevaría pero que había olvidado comprar algo, que no tardaría, solo le tomaría unos cuantos minutos y que podría esperarla sentado dentro del coche pues sería lo más rápida posible. Ella tomó su cartera y las llaves del coche y entró nuevamente al centro comercial, diciéndole a un vigilantede seguridad lo sucedido. El vigilante salió con ella y se dirigieron a su coche, pero el hombre ya no estaba. Abrieron el maletero del coche y vieron el maletín y llamaron a la Policía Municipal. Uno de los policías lo abrió y encontraron unas esposas, celo del ancho, cocaína en pasta, unas pastillas llamadas RHUPINOL, vaselina, dos móviles robados, varios preservativos, una maquina de afeitar desechable, una pistola de juguete pero que parece de verdad y una navajita. Vieron en la policía un vídeo de la cámara de seguridad del Centro, con la esperanza de que ayudara a la identificació n, resultó ser una toma borrosa y difusa, se reconoce el vehículo, se le ve a ella conversando con el joven, cuando él se sube al coche y cuando
ella sale y luego llega con el vigilante. Todo coincide con su relato pero no es suficiente para reconocer la cara del joven. El sábado por la mañana fue con su marido, a reparar el neumático pinchado que estaba en el maletero y no encontraron ningún pinchazo, simplemente lo habían desinflado. Eran obvias las malas intenciones del hombre, POR FAVOR PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONOCIDOS, HOMBRES, MUJERES, HIJAS, HERMANAS, ESTO PUEDE SALVAR VIDAS... MANTÉNTE ALERTA, NO ACEPTES AYUDA DE DESCONOCIDOS

La pobre mujer, Amanda, clienta de Bonaire, había estado a punto de sufrir un atraco. Y algo más, porque mediado el aviso, la mujer cambia repentinamente de nombre para pasar a llamarse Isabel. ¿Será su alias?
Para comprobar que no se trataba de una leyenda urbana, he cogido una de las frases del texto y la he puesto en el motor de búsqueda de Google. Esto es lo que he encontrado:
http://matogrande.blogspot.com/2007/05/intento-de-secuestro-y-robo-en-cajeros.html
http://listas.enplenitud.com/lista/clubperu/archivo/indice/2681/msg/2893/
Es decir, un blog de Pontevedra (que curiosamente habla de la policía local de Torrent) que advierte de este hecho en el centro comercial Xanadú (de Madrid creo recordar) y que tiene por protagonista a Isabel Vegas de Sosa (qué curioso, como el segundo alias de Amanda). El segundo, un foro de Perú, mantiene a la sra. Isabel, pero el centro comercial es Jockey Plaza.
Se ve que los delincuentes son de una mafia internacional y en su modus operandi tienen como víctima propiciatoria a todas las Isabel Vegas de Sosa.
Si la conocen, por favor, avísenla.
No sean así.

P.D. La gente que reenvía esto, ¿de verdad se lo cree?

36 comentarios:

Pedro dijo...

Es muy interesante el tema, yo me comí una bolsa de peta-zetas bebiendo coca-cola y no me rebentó la boca, le hice luces a un coche que circulaba con las mismas apagadas y no dió media vuelta para perseguirme, un camionero me dijo en un bar que se encontró a una muchacha en una curva y también desapareció, pero después de pagarle, un amigo que trabaja en el McDonalds me confirmó que nunca habían encontrado una rata y en el caso que me la encontrara en mi hamburguesa, sería una suerte, porque es mejor carne que la que sirven; creo que sabría diferenciar si el que está debajo de la cama lamiéndome la mano es un asesino o mi perro (en mi caso, gato); he dicho CANDYMAN más de 9 veces delante del espejo y sólo apareció mi hermano diciéndome que saliera de una puñetera vez del WC que se meaba; dejé las tijeras abiertas encima de la mesa y pasé por debajo de unas escaleras y... ostras... ganó el PP!!, jaja.

Un saludo.

Ramón Pacheco dijo...

Y Pedro, todo lo que puede empeorar, lo hace. Probablemente el domingo el Barça pierda la liga.
Pero Arturo date cuenta; las palabras las carga el diablo, y conste que estas quedan escritas, las interpretaciones que cada uno haga de las mismas son personales e intransferibles.
Lo que dice el texto es lo que dice no lo que algunos quieren leer...Ya sabes leyendas urbanas.

Arturo García dijo...

Ramón:
¡Es usted grande!
Muchas gracias por el comentario.
Me será muy grato poder saludarle mañana en persona. Reciba un fuerte abrazo.
¡¡¡Y por favor, que no la gane el Madrid, que Pedro es merengue!!!!

Anónimo dijo...

No es de Pontevedra, es de La Coruña.
No importa si es leyenda urbana(no lo sabiamos) si sirve para que la gente tenga precaucion y no vaya por la vida con los ojos cerrados.
Lo del cajero, es verdad, forma parte de las tacticas que utilizan las mafias de Europa del Este para robar los datos de la tarjeta.
Saludos desde La Coruña.

Ferran dijo...

A mi también me ha llegado el correo de Bonaire y gracias a Google he llegado a tu blog para comprobar lo que ya me temía :)

Spameater dijo...

Se trata de un hoax. Básicamente se utiliza para conseguir correos a los que enviar algo...

David dijo...

a mi me llego este mail encadenado, percisamente soy de valencia, lo cual desde el primer momento no me lo crei, por dos razones

-si esto hubiera pasado hubiera salido en los informativos de la television valenciana y no fue asi

-la historia esta mal trazada, puesto q segunh dice el hombre estaba dentro del coche deja el maletin en el maletero y cuando vuelve la xica el tio no esta pero el maletero si, que yo sepa todos los maleteros a dia de hoy se peuden abrir desde el interior de coxe si hubiera querido se hubiera llevado el maletin

noèlia dijo...

una altra que buscant per internet l'origen de la història, a anat a parar a la teua web.

al final però, sucumbiré... lluitar contra les llegendes urbanes transformades ara en e-correus cadena és impossible...

salut!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información. A mi también me ha llegado el mail. Lo del cambio de nombre es ... evidente.
Aunque si sirve para que no seamos demasiado confiados no está mal. Lo peor de todo es que nos volveremos todos unos gilipollas antipáticos y desagradecidos.

Marta dijo...

¡¡¡Confirmado!!...la tal Amanda trabaja en mi empresa y confirma que fue la broma de 4 amigas que cogieron el caso de internet hace ya más de un año!!!!, vaya bromita de mal gusto!!

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniesku dijo...

Buenas tardes!

La señora o señorita Isabel vegas de Sosa se ha trasladado a realizar sus compras a Barcelona, y cómo buena ciudadana ha pasado un mail avisando de los peligros que nos acechan en los centros comerciales. Jejejejeje

Con vuestro permiso, os he enlazado el artículo para documentar el mio.

Salud!

elephan.tito dijo...

Hace algunos años circulaba en Argentina la leyenda de la Rosa Negra. Una chica bellisima aprovecha una noche de parranda de un incauto muchacho para seducirlo y, por la mañana este encuentra a su lado una rosa negra que dice "Bienvenido al Club del Sida"

Otro de los peligros de la noche es despertar en una bañera llena de hielo y sin riñones, cosa a todas luces impracticable, ya que para extraerlos se necesita un quirófano, y un equipo de profesionales. Da rabia que la gente siga reenviando ingenuamente este tipo de correos pensando que te protege cuando en realidad te está agregando a una lista de la que luego sacarán tu dirección para llenasrte la casilla de Spam. Como decían antes, es un Hoax como tantos que apelan a los sentimientos más nobles de la gente. No hay ninguna niña llamada Amy Bruce (Que a esta altura debe tener nietos) muriendose de un raro Cáncer y no...Hotmail NO CIERRA, ni AOL te va a dar dinero por reenviar nada.
Saludos...

E.R dijo...

jjajaja A mí me acaba de llegar un mail que empieza así " Ayer por la tarde se encontraba una mujer a la
entrada del Centro Comercial Gran Via 2 de Vigo distribuyendo panfletos a todas las mujeres que
pasaban por ahí.La mujer ISABEL VEGAS DE SOSA...". He buscado el nombre en google y se confirmaron mis sospechas: leyenda urbana!!
Muy buen blog, felicidades!

Montxito dijo...

A mi tbn me llego el del centro comercial Gran Via de Vigo cn el nombre de ISABEL VEGAS DE SOSA en fin...muy weno xDDDD

Anónimo dijo...

A mi tambien me llego pero con el centro comercial gran via 2 en Alicante me extraño como ese mail que corrio que drogaban a la gente y le robaban los riñones , el higado y no se que mas la verdad q como se aburre la gente.........

Anónimo dijo...

jo, pues sí que viaja la señora o señorita Isabel porque por Murcia tb ha pasado jajaja. En fin...

Henars dijo...

pues si señoras y señores la tal isabel ha estado en Toledo y nos ha dejado este bonito mail para que seamos más precabidos,Lo ridiculo de todo esto es que yo ya sospechaba de haberlo visto antes catalogado de leyenda urbana.
Besos y felicidades por el blog.
Te invito al mio.

Ilse dijo...

Sí, y la pobre Isabel ha vuelto al Xanadú a dar panfletos. Al "googlear su nombre, me ha salido este post, que he reenviado a quien me lo envió.

toñito dijo...

pues isabelita ha estado en tenerife el alcampo la villa jajaja que buena es con su reparto de panfletos ahhh y laspastillas son rohypnol ,ya que hacen el hoax que se documenten un poco jeje saludos

nemesis dijo...

A mi me ha llegado hoy el correo con centro comercial alcampo. La tal Isabel es omnipresente... ya ese don no es sólo de Dios... ahora es de isabel Vegas de Sosa. alabada sea!

Anónimo dijo...

esto..... también pasó por telde (Gran Canaria) jajaja
pero que nos sirva por favor más que sea para no ser tan confiados!!!
Salu2

Anónimo dijo...

vaya tela... a mí me ha llegado este mail de la tal Isabel, esta vez la intentan atracar en el Alcampo de Palma, hay que ver como se mueve esta xica...

Anónimo dijo...

Esta Isabel es de un ingenuo... en el Alcampo de Sevilla, tb le ha pasado.. pero esta chica no aprende???
Muy byen blog

Anónimo dijo...

Isabel esta en palma de mallorca, yo tenia el coxe aparkado al lado del suyo en el alcampo, el xiko, mui guapo el q le ayudaba, yo no le ofreci mi ayuda x si me atacaba ella pensando que le atacaria yo, le a pasado tantas veces q no se como es tan confiada de dejar q le sigan ayudando..ai gente q nunca aprende..jajajaja!!

I.C.T. dijo...

Vaya!!! pues si q va de compras esta mujer!, resulta q tb estaba en el Alcampo de Almería, y se ve q gasta bastante en panfletos. Al recibir el email me resultó muy chocante pq algo asi, como han dicho antes, hubiera salido en tv.Es cierto lo q dice la otra persona en el foro, q sí, q está muy bien q seamos cautos, pero es q al final vamos a parecer q estamos continuamente en una pelí de persecucion!!! relajemonos ;p

Rosa Goiko dijo...

Y como en los demás sitios no le hacíais caso, se ha venido hasta el Alcampo de Irún. Lo siguiente es pasar la frontera y adoptar la nacionalidad francesa.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog la señora isabel a sido vista por ultima vez en el alcampo de marbella debe de estar de vacaciones jejej

Anónimo dijo...

Que sepais que ahora isabel está en Irún y le ha pasado lo mismo que en otras ciudades. Hay que ver qué mala suerte tiene esta chica!!!jaja.

Anónimo dijo...

ay Dios!
esta chiquita tiene que tener mucho dinero para viajar tanto y tan rápido...
quiero decirles que se ha vuelto internacional, la última vez que la vieron fue en el Centro Coyoacán, en México D.F. vamos a tener que cuidarnos esto se queda grande... ja ja
un saludo desde el otro lado del Atlántico

Anónimo dijo...

Pues hoy me ha llegado a mi, solo se que fue en un Alcampo y que sucedió el 17/ marzo de no se que año, por que no viene...
Cuando la cadena se haga de oro y con un buen pedrolo guapo devolvedmela que es mía...

Anónimo dijo...

Ya llegó al Perú: "Ayer por la tarde se en contraba una joven mujer a la entrada del Centro Comercial JOCKEY PLAZA distribuyendo unos volantes a todas las mujeres que pasaban por ahí. La mujer se llama ISABEL VEGAS DE SOSA, había escrito en los volantes una experiencia que tuvo, para prevenir a otras tantas mujeres."

vocal dijo...

Os pareceré tonta pero no lo conocía y me acaba de llegar hoy mismo. Parece ser que esa señora ha estado repartiendo en Sanlucar de Barrameda.

Bueno, el caso es que esta historia me ha recordado inmediatamente a Ted Bundy, uno de los mayores asesinos en serie de la historia, quien actuaba de una forma similar pero menos torpe, porque cometió nada menos que 30 asesinatos. Lamento que muriera en la silla electrica, le hubiera deseado muchos años de vida en el agujero más oscuro y húmedo que uno se pueda imaginar, sin más entretenimiento que una tele reproduciendo constantemente el "sálvame" de telecinco.

Mar dijo...

Es interesante, porque hace un par de meses recibí el correo de una amiga, la versión del Alcampo de Sevilla, y hace unas semanas recibí este mismo correo en inglés, de una amiga que vive en Estados Unidos, solo que en ese mensaje, la chica no tiene nombre, ni se menciona el centro comercial en el que occurió la escena.

Extractos de alguna vez dijo...

jjj...pues yo acabo de recibirlo...y esta mujer estaba en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz...jo, como domina el don de la ubicuidad...o lo que es peor (aún no ha aprendido ella misma de no confiar en desconocidos...)

saludos

Vicent dijo...

No soy partidario de estos tipos de mensajes y en el fondo siempre queda la duda de si es o no cierto o lo fue alguna vez, pero el primer impulso al que respondemos es el de la ayuda social en un mundo que no se caracteriza precisamente por su humanidad.Internet, bien utilizado, tiene un poder inimaginable al servicio del pueblo, aunque estemos vigilados, porque la libertad sigue siendo una utopía. Pero no nos confiemos en decir que no es verdad que viene el lobo y acabemos en su panza.