16 de junio de 2007

La xiqueta.


(Publicado en el último número del diario La Opinión de Torrent)

Hace seis meses, un amigo, con más ironía que otra cosa, me preguntaba acerca de la candidata que había presentado el PP a las elecciones en Torrent.

-¿Quién es esa?- me decía, mientras señalaba uno de los carteles que comenzaban a inundar nuestra población y hacía gestos de desdén y burla- ¿con esa xiqueta pretenden ganar?

Yo hacía ímprobos esfuerzos por explicarle de quién se trataba: torrentina, ventipocos años, asesora del grupo municipal, la neta d’Alberto l’escolภa punto de doctorarse en Derecho Constitucional, de la comparsa cristiana de les dames de Na Violant, … pero mis esfuerzos caían en saco roto, porque mi amigo no tenía tampoco gran intención por conocerla, ni siquiera por votarle. Al final, cansado de escuchar mis explicaciones, dio por finalizada la conversación y le pidió al PP que Santa Lucía le conservara la vista por haber elegido a esta candidata, dando por segura la victoria de Bresó y su equipo.

Comenzó la campaña y casi nadie daba un duro por la candidata popular. La famosa encuesta del Levante mantenía el statu quo actual en el ayuntamiento y muy pocos creían en un hipotético vuelco electoral el día 27. Volví a ver a mi amigo y volvió a poner en entredicho a la cabeza de lista del PP.

-¿Cómo va la xiqueta?- preguntaba mientras se carcajeaba- tendrá suerte si mantiene los ocho concejales. Han elegido a una chica joven a la que no conoce nadie.

El día 28 aquella joven a la que mi amigo no conocía abría los informativos y copaba las páginas de los periódicos: María José Català había terminado con veintiocho años de gobierno socialista en Torrent y se alzaba con la alcaldía. María José sería la alcaldesa de la segunda población de la provincia de Valencia.

La figura de María José Català ha ido creciendo a medida que han ido pasando los meses. Desde la presentación en l’Auditori de su candidatura hasta la noche del veintisiete en la que, en un improvisado estrado, anunciaba su victoria, María José ha ido trabajando poco a poco, con una campaña muy personalizada, hasta ganarse al electorado torrentino, poco acostumbrado a grandes cambios. Muchos han intentado analizar las causas de este inesperado resultado: la necesidad de una consonancia entre ayuntamiento y Generalitat, la movilización del electorado del PP y la abstención del PSOE (cuando el índice de abstención ha sido el mismo que en 2003), la pérdida del tirón que producía Ros en el votante del PP… Pero así podríamos contar hasta cinco mil razones, que son el trasvase de votos que ha habido entre el PSOE y el PP en las últimas elecciones. Cinco mil personas que en 2003 votaron a Ros y que en esta ocasión lo han hecho por Català. Cinco mil personas que han apostado por el cambio. Cinco mil personas que han querido que María José Català fuese la alcaldesa.

Ayer volví a encontrarme a mi amigo. Con la sorna que le caracteriza asumió que había fallado en sus pronósticos y reconoció el gran trabajo que en campaña ha hecho el PP.

- ¿Ya sabes quién es?- le pregunté ahora yo con algo de retranca– Sí, hombre, torrentina, ventipocos años, asesora del grupo municipal, la neta d’Alberto l’escolภa punto de doctorarse en Derecho Constitucional, de la comparsa de les dames de Na Violant, … sí, hombre, la xiqueta … la señora alcaldesa.

Arturo García

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo enhorabuena.

Estoy muy cabreado y decepcionado porque es la primera vez en 28 años de Ayuntamientos Democráticos que no he podido entrar en un pleno, aunque sea el de constitució.

Si esto es lo que el PP entiende por gobernar para todos habies empezado bien.

Como he dicho antes enhorabuena "Xiqueta".

Arturo García dijo...

Si te sirve de consuelo, yo tampoco lo he podido hacer. Una vez ha terminado me han permitido bajar a saludar a mis padres. Me he conformado con verlo en el salón de plenos en una pantalla. Lo siento por ti.
No se trata de dar ahora mensajes demagógicos: Había mucha expectación y todos no cabían. De la forma en que lo hubieran hecho alguien habría quedado fuera-

Anónimo dijo...

En el auditori, en el Pabellón de deportes, . . . allí hubiese cabido mucha más gente.

Anónimo dijo...

muy bueno el artículo, no me esperaba leerte en la opinión. te lei en el metro, Es un placer poder leerte sin ordenador

Anónimo dijo...

hola amigos, os anunciamos que hemos creado un nuevo blog torrentino, esperamos que os guste, os enlazamos:

http://rossejat.blogspot.com/

Ramón Pacheco dijo...

Con lo que me habría gustado a mi colgar el post que tenía preparado y dejar a un lado las cosas "trascendentes". Pero lo guardaré para el año que viene.
Mira que lo intento, pero que no me sale lo de enhorabuena Madrid.
A ver si se pone orden en el Valencia y el Barça para el año que viene. Un saludo.

Sonsoles dijo...

Arturo, sabes más que nadie que las elecciones las ha ganado TODA la lista, no solo mi hermana. El fruto del cambio ha sido el trabajo de todos. Enhorabuena por la parte que te toca!

Karlitoss dijo...

Desde fuera de Torrente parece que ha habido cierto chantaje desde las institucuiones valecianas con respecto a Torrente...

si nos votais a nosotros tendréis Hospital.. sino os moriréis por el camino

Parece que desde la generalitat no se gobierna para todos. Sólo para los elegidos.