7 de junio de 2007

La plaza

Me advierte un amigo un par de cosas: la primera, que le dedique un artículo a Josep Bresó y no lo haya hecho a María José Català. No hay problema, ya lo tengo previsto hacer en las próximas fechas, coincidiendo con su próxima investidura como alcaldesa. Como decía Tip, mañana hablaremos del gobierno. La segunda, que, a pesar de haber prometido escribir sobre Torrent, sólo lo haya hecho una vez y el resto sean cuentos, nunca mejor dicho. É vero. Así que hoy, ración de Torrent. Hoy, ración de plaza.

Al pronunciar la palabra plaza, tres son las que vienen a mi mente. Tres plazas torrentinas que me han dejado huella de una u otra forma. (En realidad, ya son cuatro si contamos mi nuevo domicilio, junto a la Plaça Sant Jaume, pero me refiero a mi memoria histórica). Estas tres plazas son la de Sant Roc - la placeta- , la de la Iglesia y la Mayor -la plaza por antonomasia-.
Tres plazas que se vinculan a tres facetas importantes del pueblo: la festiva, la religiosa y la social. Tres plazas que han sido remodeladas en los últimos años y que dejan mucho que desear por su estado de conservación o escaso mantenimiento. Vayamos por partes:
- La plaza de Sant Roc, la placeta, sede de mi falla (al menos lo fue cuando era un crío, y a la que me siento inevitablemente muy ligado) y actualmente también dels hospitalaris y els guardians. Esta plaza forma parte del entramado festivo del pueblo porque creo que no habrá dos fines de semana seguidos a lo largo del año en que no haya alguna actividad: verbenas, fallas, carnavales, conciertos, fiestas infantiles... La plaza fue reformada hace escasos años, pero se cerró el acceso por la mayor parte de ella, dejando libre prácticamente sólo la parte del casal. La solución de elevar las jardineras se ha mostrado errónea, dado que no permite la libre circulación de personas por la misma. Además, los materiales y formas empleadas son muy duras a la vista (mármol negro y formas rectangulares). Hoy por hoy, dadas las obras que tienen lugar en la plaza, se ha convertido en un inmenso aparcamiento para los albañiles y algunos avispados. Muchas losas de mármol han caído por los golpes recibidos y se acumulan en las jardineras y en algunos lugares de la plaza el tránsito de peatones (y no digamos si van en carritos de bebés o sillas de ruedas) es prácticamente imposible.
-La plaza de la Iglesia, referente religioso de nuestro pueblo se concibió mal en su última reforma, pues se tomó como eje articulador la Creu de Pere Mora y no la fachada principal de la Iglesia, de forma que al observarla, la vista se pierde hacia el lateral del templo y no hacía su hermosa portada hoy restaurada. Los árboles que se eligieron para ella eran demasiado grandes y ocultaban la fachada de la Iglesia. Fueron cortados hace un par de años con la promesa, aún en el tintero, de plantar alguna especie que permitiera su visibilidad durante todo el año. Hoy es una plaza demasiado dura a la vista y peligrosa entre los meses de mayo y octubre (peligro de insolación). Urge tenerlo en cuenta e iluminar la iglesia. Para más inri, alguien decidió que había que asfaltar toda la plaza, eliminando el adoquinado que tenía y que le daba un aspecto más acorde con su entorno.
- La plaza mayor, la plaça. Los intentos del anterior ayuntamiento no dieron con la solución adecuada para ella y la Torre, de ahí que sigamos teniendo la tanca provisional y el foso, que tanto juego me ha dado en els parlaments de les trabucaes. El solar de Ca el coixo, hoy aparcamiento, no hace gala al referente del pueblo que es la Torre. Se dice que el ayuntamiento iba a tirar la malagueña y la finca colindante para retirar la plaza hasta la calle Virgen del Olivar. No es una mala idea, aunque la medida tendrá que ir acompañada de un acuerdo con los propietarios actuales, que no tienen culpa de nada.

Tres plazas referentes del pueblo, del casco antiguo, que necesitan una actuación rápida para solucionar los problemas que las afectan y afean.

Un altre dia parlarem també de la revolta de la processó. Para mí el paseo más bonito de Torrent.

9 comentarios:

Carles dijo...

Lo mejors de la plaza de la Iglesia es que las farolas estén alineadas para tapar cualquier punto de vista interesante de ver.

Anónimo dijo...

Esperemos que el nuevo gobierno no les de por hacerte caso y remodelar todas las plazas que nombras por "feas", sino las arcas lo notarán. San Roc: es de diseño moderno. Iglesia: no hay desperfectos. La única: la Plaza: falta terminarla (tanca provisional, etc). . Porque como empiecen a revisar todas las plazas: San Jaume, Moralets, Libertad, Union Musical, La Era, .. . etc. . .YA ESTAN INVENTANDOSE IMPUESTOS NUEVOS, VAMOS.

Arturo García dijo...

Reparar los desperfectos de la plaza Sant Roc, evitar que se aparque allí, plantar árboles en la plaza de la Iglesia y acabar la plaza Mayor. Ésa era mi propuesta. Siento no haberme explicado bien. En ningún caso considero que sean feas, simplemente tengo una opinión diferente de cómo se deberían haber ejecutado.
Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Te ha faltado hablar de otra plaza entrañable..........la plaza de la mota!!!

Gerardo dijo...

¡¡¡Y la "Placeta dels Tranvies", "la Redona" (u Obispo Benlloch, como quieran)!!! Yo ahí si que creo que haría falta algún tipo de intervención para evitar las interminables esperas en los semáforos del Ayuntamiento y la Avenida de bajada.¿Recuperar la antigua rotonda tal vez?

Anónimo dijo...

TAMBIEN TE HAS OLIVADO DE LA PLAÇA DEL RAVAL, QUE POR CIERTO ESTÁ TOTALMENTE ABANDONADA. ME TEMO QUE VAN A DERRIBAR LA CASA DE AZULEJOS BLANCOS Y VERDES PORQUE HAN QUITADO UN POSTE. EN ESA PLAZA HAY DOS O TRES CASAS ANTIGUAS, Y SI NO LO IMPIDE LA CATALÁ, VAN A DERRIBARLAS, LA PRIMERA, ADVIERTO, LA QUE HACE ESQUINA CON EL CARRER DE ROS, TODA UNA LÁSTIMA. ADEMÁS, CREO QUE NO SOLO VAN A TIRAR ESA, SINO OTRAS TRES MAS DE ESA CALLE, QUE ES DE LAS POCAS QUE QUEDAN CON ENCANTO. PROPONGO UN BLOG PARA DEFENDER EL CASCO ANTIGUO DE TANTO ACOSO DE LOS CONSTRUCTORES SIN ESCRÚPULOS Y QUE SOLO MIRAN EL BENEFICIO PROPIO Y A CORTO PLAZO. POR LO DEMÁS EL ARTÍCULO, MUY BUENO.

Anónimo dijo...

Perdonad, pero aunque no viene a cuento, sabeis que han sido de las amenazas de "el torrenti"?? decia que esta semana iba a desemascar a la mayoria de blogs del poble y a decir cada uno de que pie cojea.
Estoy aterrado

Arturo García dijo...

En cuanto a la plaça del Raval no me he referido porque pretendía destacar que esas tres plazas no se encuentran en el estado que se merecen, por diferentes motivos. ¿os acordáis de la antigua plaça del raval, con el busto de Franco? ¡Cuando se lo cuente a mis hijos, me dirán lo viejo que soy!
Yo también he observado que van a derribar una de sus casas, supongo que el plan no la habrá protegido porque no tendrá ningún valor arquitectónico, pero lo ignoro.Pero de lo que estoy casi seguro es que la obra depende del propietario y no de ningún constructor ajeno a ella. Esperemos que la obra sea acorde a la zona en la que está.

Anónimo dijo...

me temo que ya podemos contar con tres viviendas antiguas menos, que ya son del siglo pasado. Temo que si esto no acaba tengamos un casco histórico nuevo. Me dan ganas de llorar de ver como estaba de guay la plaza antes con los porches y casas antiguas