4 de junio de 2007

El limbo de las palabras

-Matías Martí, inventor de palabras.
- ¿y cúal es la última palabra que ha inventado?
- Bizcotur, dícese
del que sobre ser bisojo y mal encarado, mira con aviesa intención. Puede también usarse como sustantivo. Se la regalo [...]

Este fragmento de conversación es de La Colmena. Pero la duda me asalta si está en la novela, o sólo en la película, para promover el cameo de Cela en el rodaje. Llevo todo el fin de semana intentando averiguarlo. Prácticamente me la he vuelto a leer de cabo a rabo, pero ¡tate! que no hay forma de encontrar el pasaje. Así que he desistido y me he quedado con la cita cinematográfica. Si alguien me puede sacar de mi duda, que me avise.
¿Y a qué esta paráfrasis? Me venía rondando la idea hace algunas semanas, después de explicar las preposiciones en clase a mis alumnos de 1º de E.S.O. Yo las recitaba de memoria a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. En los últimos años se añadió durante y mediante, como un pegote. Y ahora me quitan cabe y so.
Intento explicarles a los niños qué significa cabe:
-No es la tercera persona del verbo caber, es una preposición que significa cerca de o junto a, pero sólo la encontraréis en algunos textos literarios.
La rechifla viene cuando me empeño en decirles que la preposición so no es la interjección con la que nos dirigimos a los burros (¿a cuántos burros montarán estos muchachos?). Pero mi gozo en un pozo, mis ímprobos esfuerzos caen en saco roto, como si vieran llover. Así que finalmente, me rindo y les digo - No las preguntaré en el examen, podéis decirme sólo el resto- mientras que los chavales, cual si les fuera la vida en ello, respiran aliviados y alguno se atreve a lanzar un hurra.
Son palabras que están muertas o en vías de extinción. Son el lince y el urogallo de nuestra lengua. A rey muerto, rey puesto. ¿Que entran internet, gap o spoiler trasero? Pues apartamos otras tantas, que ya no nos caben en el trastero.
¿A dónde van, pues, las palabras que mueren? Si Matías Martí era un inventor de palabras, un padre del lenguaje, ¿hay funerarios del vocabulario, enterradores del léxico? ¿Existe un limbo o un cielo donde encontraremos algún día palabras como cabe, so, los futuros de subjuntivo, yelmos, etc? ¿Y el purgatorio? ¿Estarán allí palabras como sinceridad, honradez, televisión analógica, cuñado u otras en franco desuso dentro de quince, veinte años? ¿y las esquelas?

- Escriba, por favor - le dirán sus deudos al impresor - "Rogad a Dios en caridad por el alma de..."
-Lo siento, señor -se excusará el impresor- de las ocho palabras que me ha dicho sólo me quedan a, en, por y algunos el, pero no muchos, así que no abuse.

La culpa, los sms.

11 comentarios:

Gerardo dijo...

Me he leído y releído La Colmena tres o cuatro veces y pondría la mano en el fuego porque el pasaje que citas solo aparece en la película.
Por cierto, ¿qué son un gap y un como-se-llame trasero?

Arturo García dijo...

Es la palabra del día del diccionario de la RAE (no me lo invento, lo juro).
gap.

(Del ingl. gap).

1. m. Vacío o distancia excesiva entre dos términos que se contrastan

Spoiler trasero es el alerón (vamos, creo) que se ponen los "tuneros" en el coche. Pero no me hagas mucho caso.

Pedro dijo...

Amos a ver compadres, me biene al pelo deciros qs el Spoiler Trasero, mi colega el Xon ma dicho que es un complemento que la flipas pal carro, es un aleroncico que se pone por dos motivos en principal:
1º Pa chanar más.
2º Pa acer el veiculo + aero... chanante.
Son complementos to cremas pero qla flipas de caros.

nimue dijo...

jolin, que post más bonito...
me gusta la comparación con los urogallos.

Anónimo dijo...

GAP es un vocablo ingles utilizado frecuentemente para referirse a los "huecos" que se dan en los graficos de las cotizaciones de las acciones que cotizan en bolsa.
Hablando de vocablos ingleses os transcribo mensaje recibido por un servidor desde el departamento de marketing de mi empresa hace escasas semanas:
"Seria interesante hacer un brainstorming para fijar el target de la campaña, yo he recibido el feedback del dpto comercial y hay feeling con el proyecto, en el portfolio hemos puesto el timming, queda claro que el go del proyecto es este proximo mes." SAludos.

Pues eso que yo tambien lo saludo.

Anónimo dijo...

COn lo bonito que es el castellano........y lo rico.

Para muestra un boton, esto no lo pueden hacer los ingleses:

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
(Al mal tiempo, buena cara).

Relátame con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
(Dime con quien andas y te diré quien eres)

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.
(No hay mal, que por bien no venga)

Shosh dijo...

Pues yo que no consigo decir de carrerilla las preposiciones sin el cabe y sin el so… y mira que lo intento pero siempre caigo… ¿y cuando las quitaron?...yo no creo que las palabras mueran, sólo esperan medio dormidas, pero no del todo, por si se les llama en algún momento estar siempre preparadas…

Gerardo dijo...

Y a mí que nunca me hicieron aprenderme las preposiciones... Dios mío, ¿me convierte eso en un ser inferior?

Anónimo dijo...

Este es un correo que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos. LO MEJOR DE TODO... LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR!!! (Entre paréntesis). Ahí va eso:

MIEDO ME DA COMO VA A IR ESPAÑA EL DIA DE MAÑANA... ¿Y ELLOS SON EL FUTURO?

Barroco: Estilo de casas hechas de barro. (como su propio nombre indica)

Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas. (Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

¿Derivados de la leche?: La vaca. (Si, la vaca deriva de la leche del toro)

Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres. (Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)

Alfarero: El que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro, como por ejemplo casas barrocas)

Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa. (Estos marsupiales son unos degenerados)

Polígono: Hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)

Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

Coleccionistas de sellos: Sifilíticos. (A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores)

Ave Cesar morituri te salutan: Las aves de Cesar murieron por falta de salud. (Estos gladiadores... ya decía yo que parecían algo maricas)

Cogito, ergo sum: Le cogí lo suyo. (¿Y lo tenia grande?)

Ecosistemas: La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)

Derivados de la leche: El arroz con leche. (Derivados del arroz, la leche con arroz)

Sujeto de la frase (elíptico): Epilíptico. (y el pronombre tenía el parkinson)

El arte griego: Hacían botijos. (Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental. (Hombre, los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)
Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, la OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. (Los "Boyes Caos" es que son universales)

Pediatra: Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla)

Ejemplos de nematoceros (mosquitos): El "buo", el "búho" real y el mochuelo. (Joder, si es que cada día hay mosquitos mas gordos, eso es por los pesticidas, fijo)

Quevedo: Era cojo!, pero de un solo pie. (Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca. (A la par que mojada y ausente de humedad)

Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. (Si es que se lo han puesto a huevo)

Un marsupial: El chimpancé. (Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)

El oído interno: Consta de utriculo y draculo. (Contra la ignorancia... imaginación)

¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco. (Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo. (Y los calamares, que crecen en bocadillos)

El alantoides: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar. (Si el pollo tiene rabo... ¿que tiene la polla?)

Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón" (Si es que las visten como guarras)

Monotremas: Son mamíferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro)

Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. (Al lado de mi casa hay una charca con un mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas)

Calamar: Se llama así porque cala los mares. (Elemental querido Watson)

Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. (Joder, cuanta razón tienes)


Volcanes: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Si, ese que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)

Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas. (No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)

Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas. (Igual que los arácnidos, que son mamíferos de 8 patas)

Arterias: Son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo)

Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años. (Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)

Fósiles: Son unos señores muy antiguos. (En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado). Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos. (Si, hasta le han puesto una jaula y todo, que bonito)

¿Qué, es una Encíclica?: Es un buque de hierro que flota en el mar. (Es como el Papamóvil pero en barco)

Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor. (No te olvides de la constelaci¢n de Orión, menudo bicharraco)

El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre. (Jodida iglesia, siempre amargando a la gente)

Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas". (Te equivocaste, se llama "Las Meninas")

Minerales: Son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales!...)

El voltio: Fue inventado por Voltaire. (Voltaire es Dios)

Dónde está el río San Lorenzo: En El Escorial. (Está allí guardadito)


Qué, es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)


Peces: El caviar se hace con huevos de "centurión". (Están locos estos romanos, mira que poner huevas de pez)

Dónde fue bautizado Jesucristo: En Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

Napoleón: Está enterrado en "Los Paralíticos", en París. (Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)

Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)
Religión: Caín mató a Abel con una molleja de burro. (Le costó, pero al final lo consiguió)

El cerebelo: Es el fruto del cerebro. (Como mejor está es en zumo)

Animales suptores: Son los que chupan, como el elefante. (Que le digan al elefante como la chupa la elefanta)

Felipe II: Nació por poderes en Valladolid. (Por no decir por cojones)

Quién inventó el pararrayos: Frankenstein. (Realidad y ficción ¿que diferencia hay?)

Insectos: El paludismo es producido por la mosca "SS". (Jodidas moscas nazis)

¿Qué significa leucocito?: Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño. (Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)

Partes del tronco: Ombligo, cintura y tetilla. (La tetilla es un órgano vital para el ser humano)

Anfibios: De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes. (Mmmmh, cachalotes en las charcas... interesante)

La piel: Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es además un muro de contención para que no se nos salgan las carnes. (Es que si se salen las carnes, todas las tripas desparramadas por ahí, que asco ¿no?)

Área del triángulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres. (Más la raíz cúbica del cuadrado de los paletos)

¿Quién fue Anibal?: Fue un jefe cartilaginoso. (Y cruzó con elefantes chupadores el Teide de Mallorca en medio de una erupción de agua solidificada)

La conquista de Méjico: Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo. (¿No eran Rodríguez y Menéndez? ¿o tal vez Ortega y Gasset?)

Glaciar alpino: Se llama así porque arrastra muchos pinos. (Como mi bici de montaña, que arranca las montañas que no veas... FUAS!! de cuajo)

Arturo García dijo...

Solucionada la duda: Toda la escena a la que me refiero sólo sale en la película.

Anónimo dijo...

La escena de Cela no aparece en la novela, es un cameo basado en un personaje de otra de sus obras que, efectivamente, era inventor de palabras (Matías Martí)...